.@Ojo_Publico ::: [Video] MEMORIA Robada: las raíces del tráfico de patrimonio cultural en América Latina

Exministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón está vinculada a dos familias que tienen museos, pero no sabía cómo aplicar ley para registrar patrimonio: « Uno tendría qué estar como Sherlock Holmes ».

Capture d’écran 2018-05-06 à 20.10.55.png

 

Entre diciembre del 2015 y octubre del 2016, un equipo de periodistas de cinco países recorrió desde museos y fiscalías hasta estaciones policiales y almacenes de la Interpol para trazar las rutas del tráfico del patrimonio cultural latinoamericano en el mundo y sus vínculos con el crimen organizado. Ojo-publico.com estrena ahora una versión audiovisual de ese esfuerzo colaborativo que cubre casos en Perú, Guatemala, Costa Rica, México y Argentina, como parte del proyecto Memoria Robada. A través de testimonios de autoridades, expertos, coleccionistas y policías internacionales, el especial se asoma a un mundo lleno de preguntas: ¿Por qué un exministro de Educación del Perú compra objetos arqueológicos que pueden ser robados? ¿Por qué una exministra tiene parientes que son dueños de museos, pero no sabía cómo aplicar la ley a los coleccionistas? ¿Qué pasa con las piezas que salen ilegalmente al mercado del arte de Europa o Estados Unidos?¿Por qué en América Latina es más fácil atrapar a un narco que a un traficante de patrimonio cultural? Esto es lo que encontramos.

Una pesquisa trasnacional de OjoPúblico
En alianza con Plaza Pública, La Nación, Animal Político, y Chequeado

Sigue la serie investigativa Memoria Robada aquí:
https://memoriarobada.ojo-publico.com/investigaciones/

Investigación ganadora del tercer Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016 otorgado por Ipys y Transparencia Internacional.

 

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s