.@Ojo_Publico ::: #LosAcuatenientes: drones muestran el SAQUEO del #agua en el desierto de Ica

https://ojo-publico.com/especiales/acuatenientes/

Una investigación con drones sobre el impune SAQUEO del agua y las paradojas del
« MILAGRO » agroexportador en el Perú

Entre febrero y abril de este año, un equipo de Ojo-publico.com viajó en tres ocasiones a la región Ica, en el sur del Perú, para investigar cómo un grupo de grandes agroexportadoras convirtió el agua del subsuelo en un bien privado y la explotó hasta llevar a un pueblo entero al borde de la sequía. Para esta serie, usamos un drone, revisamos documentos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entrevistamos expertos y recogimos los testimonios de supervisores del agua que se sienten intimidados por empresas que bloquean todas sus acciones del control.

El agua subterránea es un recurso que le pertenece a todos los peruanos, pero el Estado cedió a su extracción insostenible para facilitar el llamado milagro agroexportador en el desierto. Entre el 2008 y 2017 dio normas extraordinarias y concesiones especiales a favor de empresas para formalizar cientos de pozos que ahora no puede fiscalizar. Nuestro equipo estuvo en Villacurí, una de las principales zonas productoras de espárragos del mundo, cuyas tierras solo servirían para la agricultura hasta este año, según un pronóstico de la ANA.

Esta investigación forma parte de la serie trasnacional Los Acuatenientes que publicamos con nuestros aliados Verdad Abierta y Rutas del Conflicto, que cubrieron el conflicto por el agua en Colombia.

Reportajes:

21 de mayo, 2018

Edición General: Fabiola Torres / Investigación: Mayté Ciriaco, Cristian Díaz, José Rosales y Fabiola Torres / Desarrollo: Jason Martínez / Producción audiovisual: Sofía Álvarez / Agradecemos la colaboración de Christian Fernández en este proyecto.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s