.@lamula @jorgeluispa ::: PELIGRO: fujimoristas proponen no apoyar películas que incurran en « apología al terrorismo »

En un contexto de campaña negacionista de los crímenes que cometieron las Fuerzas Armadas, la bancada Fuerza Popular
quiere redondear su estrategia.

Capture d’écran 2018-06-13 à 15.33.46.png

Parece una idea inspirada en el « pensamiento Donayre ». El proyecto 02987/2017-CR llamado « Ley para el Desarrollo de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano » fue presentado, el pasado 8 de junio, por doce congresistas fujimoristas. Y nos recuerda el accionar del general Edwin Donayre porque así como este congresista « terruqueó » al Lugar de la Memoria (LUM) solo por el hecho de que este muestra los crímenes cometidos por agentes estatales, esta propuesta legislativa propone no apoyar las películas peruanas que incurran en apología al terrorismo.

https://www.scribd.com/embeds/381663861/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-2KoPnYDedclesxJyc8u9&show_recommendations=true

Los fujimoristas proponen que en los concursos: « Los proyectos seleccionados no podrán incurrir en apología del terrorismo, se considerará un aspecto favorable para la selección de los proyectos que no enaltezcan ninguna forma de abuso, violencia física y/o psicológica u opresión al ser humano ».

Pero ¿quién decide si se comete o no apología? Ahí está el peligro porque ya conocemos la interpretación fujimorista que ve terrorismo donde hay crítica a Alberto Fujimori o donde hay denuncia a violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. Es decir, se niegan a ver parte de la historia del conflicto armado interno. Por ello, la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) se han pronunciado en contra. Ellos consideran que este proyecto es un « ensayo de censura« , por lo que invocan a la comunidad cinematográfica peruana a que lo repudie. Piden defender la libertad creativa de la actividad cultural.

Capture d’écran 2018-06-13 à 15.36.22.png

Se espera que más organizaciones se pronuncien en contra de este proyecto fujimorista, peligroso debido al contexto en el que se presenta y a las interpretaciones que se pueden dar a lo que es « apología al terrorismo » considerando la libertad creativa. Bajo la lógica fujimorista, películas como « La boca del lobo » (Francisco Lombardi, 1988) estarían incurriendo en esto, ya que en ella se muestra, por ejemplo, la matanza de Chuschi, donde miembros del Ejército mataron a campesinos de Ayacucho.

Escrito por

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso aprueba por « insistencia » ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

Bancadas piden a Luis Galarreta que retire a Walter Jibaja como jefe de seguridad del Parlamento

Jorge del Castillo considera que « ya no es viable » presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s