.@Ojo_Publico ::: ¿En qué #país QUEDA #LIMA_Moderna?… La #sierra y el #serrano de hoy cargan con el #viejo_desprecio #étnico del #blanco hacia el #indio. Esta #ecuación_radioactiva está impregnada en el #lenguaje de todos los días. @MarcoAvilesH.

En medio de una #época #políticamente_convulsa y con muchos #conflictos sin #resolver, el uso excluyente del #término “#moderno” aparece como producto de una #sociedad_centralista y #fracturada, y oculta un #hábito_jerarquizante.

Capture d’écran 2021-11-15 à 18.29.17

El #economista y #banquero Pedro Pablo #Kuczynski puso en circulación una #idea_racista mientras fue Presidente del Consejo de Ministros. “Cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, es una idea que parte un poco de los Andes, lugares donde la #altura_impide que el #oxígeno llegue_al_cerebro”, dijo en la conferencia titulada curiosamente “#Perú: #desarrollo_e_inversión con #equidad_social”. Era el año 2006, y para el #futuro_presidente de 30 millones de personas, gran parte de estos ciudadanos sufría un #problema_biológico que les impedía entender la #democracia.

Más de una década después, cuando ya era presidente de un gobierno debilitado por la #corrupción, #Kuczynski canjeó su #supervivencia_política por la #libertad del #exdictador Alberto #Fujimori, #condenado por #homicidio calificado. Esta maniobra, que exigió el “#cambio” de una sentencia, #no_fue_vista como la expresión de un #daño_cerebral propio de las personas de #origen_europeo, como el ahora ex Presidente, sino como un signo de su #astucia_individual o de #maquiavelismo.

Los habitantes de la sierra -a diferencia de los costeños- son considerados brutos solo por vivir en la sierra, una palabra conectada con lo indígena en su sentido más peyorativo. Lo indio es tosco es tonto es retrasado y, por extensión, toda la sierra peruana lo es. Decimos “serrano” no para denotar una procedencia sino para descalificar a quienes tienen ese origen.

La sierra y el serrano de hoy cargan con el viejo desprecio étnico del blanco hacia el indio. Esta ecuación radioactiva está impregnada en el lenguaje de todos los días.

Capture d’écran 2021-11-15 à 18.13.12

 seguir leyendo en : http://ojo-publico.com/903/lima-moderna

Capture d’écran 2018-11-10 à 20.29.14.png

Autor:

Un commentaire sur “.@Ojo_Publico ::: ¿En qué #país QUEDA #LIMA_Moderna?… La #sierra y el #serrano de hoy cargan con el #viejo_desprecio #étnico del #blanco hacia el #indio. Esta #ecuación_radioactiva está impregnada en el #lenguaje de todos los días. @MarcoAvilesH.

Ajouter un commentaire

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑