.@publico_es ::: Las ‘superMANZANAS’ podrían evitar al año casi 700 muertes prematuras en #Barcelona

Dar prioridad al peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público, son varios de los objetivos del nuevo proyecto de urbanismo en Barcelona. Un nuevo estudio estima ahora que la implementación de las 503 ‘supermanzanas’ previstas inicialmente podría prevenir 667 muertes prematuras al año y reduciría los niveles anuales de contaminación atmosférica un 24%.

Capture d’écran 2019-09-10 à 14.33.46.png

El modelo de ‘supermanzanas’ pretende recuperar espacio público para la ciudadanía y reducir los altos niveles de contaminación

El modelo de supermanzanas –que da prioridad al peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público– se desarrolló con el objetivo de recuperar espacio público para la ciudadanía y poner solución a los altos niveles de contaminación del aire y la falta de espacios verdes en Barcelona.

El concepto fue creado por BCNecologia, que dirige Salvador Rueda, y la propuesta inicial era crear 503 supermanzanas repartidas equitativamente por toda la ciudad. Hasta la fecha, los distritos en los que se han desplegado actuaciones diversas de reurbanización son Poblenou, Sant Antoni, Horta, Gràcia, Les Corts y Sants.

Si el proyecto de las supermanzanas se aplicara en su totalidad, la ciudad de Barcelona podría evitar cada año 667 muertes prematuras, la mayoría debido a la disminución de los niveles de contaminación atmosférica (NO2), seguido de la reducción del ruido del tráfico y de la mitigación de los efectos de la isla de calor. Son algunas de las conclusiones de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que se ha publicado en Environment International.

El trabajo publicado ahora, que ha contado con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y de BCNecologia, es el primero que realiza una estimación de los impactos en salud de este proyecto de intervención urbana y de transporte.

Siguiendo la metodología propia de un estudio de impacto en salud (HIA, por sus siglas en inglés), el equipo científico realizó un cálculo estadístico para cuantificar los cambios que la creación de las 503 supermanzanas produciría en los niveles de contaminación atmosférica (NO2), ruido procedente del tráfico, actividad física, superficie de espacios verdes y temperaturas de la ciudad.

Posteriormente, combinaron las evidencias científicas disponibles sobre la relación entre cada uno de estos cinco factores y la mortalidad con los datos actuales de exposición a cada uno de ellos y de muertes por causas naturales en Barcelona.

SEGUIR LEYENDO : https://www.publico.es/sociedad/catalunya-supermanzanas-evitar-ano-700-muertes-prematuras-barcelona.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s