.@clarincom ::: Susanna Siegel: Cómo será el mundo DESPUES de #CORONAVIRUS: el poder de los científicos, el trabajo, el tiempo y la felicidad;

Susanna Siegel, profesora de Filosofía de la Universidad de Harvard, investiga desde el campo filosófico y de las ciencias de la mente cómo percibimos lo que sucede en el mundo y cómo nuestras percepciones pueden verse influidas por lo que ya sabemos, sospechamos o poseemos.

Capture d’écran 2020-04-16 à 18.18.33.png

Contagiados o no, nadie saldrá indemne de esta crisis por el coronavirus​. Hay una sensación de que la economía, el trabajo y las relaciones humanas cambiarán sustancialmente tras la pandemia del coronavirus que tiene a casi toda la población del planeta encerrada en sus casas.  Autora de varios libros, entre ellos “Racionalidad de la percepción”, Siegel conversó con Clarín sobre los cambios políticos, sociales y culturales que pueden producir está pandemia. Señala que “una parte de la sociedad va a revitalizar el contacto humano, pero hay otra cuya respuesta será la sospecha y el miedo” y que por eso, por ejemplo, hay récord de venta de armas en Estados Unidos. Siegel habla también sobre la revalorización del rol del Estado, los autoritarismos, el actual poder de los científicos, el futuro del trabajo, la percepción del tiempo y la felicidad.

-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que, cuando volvamos a la normalidad, en el mundo ya nada será como antes ¿Cómo imagina esa “normalidad” cuando la pandemia pase?

Nadie sabe hoy que tipo de normalidad vamos a tener después. Esta pandemia en particular puede cambiar todo porque es una fuerza invisible que prospera tanto en las superficies inanimadas, como el metal y el plástico, como en las más porosas de los humanos como ojos, boca, manos. Tocar el timbre de la puerta puede convertirte en un asesino involuntario. Esta es una pandemia que matará a un porcentaje de la población mundial y nadie creería esto si la ciencia no nos lo dijera, y creo que eso es muy importante. La gente escuchó a los expertos y cambió su comportamiento y, por el momento, los ciudadanos cuentan con que los líderes políticos hagan lo mismo: escuchar a los expertos. Hoy las personas más poderosas del mundo no es ningún gobierno autoritario, ni multimillonario, sino los epidemiólogos. Creo que ese cambio de expectativa hoy plantea un problema a los gobiernos autoritarios que han atacado a los expertos y a las instituciones dedicadas al tema. Queda ver a ahora cómo los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro pueden continuar estos ataques. Al hacerlo ellos necesitaban que la gente ataque a los expertos.

-¿Una de las consecuencias de esta pandemia puede ser la revalorización del rol del Estado?

Esto ha dejado en claro que una lección a uno es una lección a todos. Es una situación que enfoca dos cosas: el único que puede regular a una sociedad es el gobierno y solo un gobierno es el que puede movilizar la economía para producir tecnología sanitaria e informática que permita el control de las enfermedades. Esto requiere una redistribución masiva tanto de trabajadores como de capital, que va más allá de la capacidad y los recursos técnicos del sector privado ya que los riesgos son altos y los beneficios son pequeños. Solo el gobierno puede convertir los espacios no utilizados para comenzar a fabricar barbijos accesibles para la gente. Solo la coordinación cultural a gran escala, por ejemplo, para hacer barbijos, es un signo de preocupación cívica y es este tipo de coordinación la que modifica su significado en admiración en lugar de miedo. En general el ser humano se siente desconcertado ante la incertidumbre y ante las dudas sobre lo que puede pasar después de esta crisis. Y solo el Estado es el organismo capaz de reducir esta incertidumbre en las sociedades.

Seguir leyendo : https://www.clarin.com/mundo/mundo-despues-coronavirus-poder-cientificos-trabajo-tiempo-felicidad_0_2TcYraMLd.html#
Paula Lugones
05/04/2020

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s