#51_1 arquitectos ::: ¿y #PREVI? #Lima_Perú, (2004-2011) Investigación sobre el #ProyectoExperimentalDeVivienda … A mediados de los años 60, la #vivienda_informal en #Lima ya había superado en número a la #formal.

La barriada de Lima a principios de los años sesenta.


Las #ciudades_latinoamericanas estaban #creciendo tremendamente #rápido. #Lima se encontraba bajo un constante proceso de #inmigración por parte de una #población proveniente del #campo atraída por el potencial de #mejorar sus condiciones de #vida. A su llegada, la mayoría de las personas resolvieron sus necesidades de vivienda por su cuenta #ocupando_tierras_vacías en las afueras de la #ciudad, se establecieron en #patrones_sofisticados y construyeron progresivamente sus propias casas. A mediados de los años 60, la #vivienda_informal en #Lima ya había superado en número a la #formal.

Presidente de arquitectura


En 1963, un nuevo presidente fue elegido en Perú: el arquitecto Fernando Belaunde. « Un arquitecto latinoamericano de la esperanza » según la portada de la revista Time (12 de marzo de 1965). Desde la década de 1940 había sido una figura prominente entre el medio local, organizando la primera escuela de arquitectura, el instituto de planificación, así como promoviendo conjuntos modernos de viviendas sociales de la revista de arquitectura que dirigió. Cuando se convirtió en presidente, construyó compulsivamente varios complejos de viviendas sociales de altura media y alta. Ante la impracticabilidad de su política de vivienda para hacer frente a la velocidad de las barriadas, reformuló la pregunta: ¿Por qué no hacer un proyecto con los mismos parámetros que los habitantes de las barriadas estaban usando (una casa que crece progresivamente en un lote bajo modo de aumento de alta densidad) utilizando la tecnología más avanzada para construirlos de forma masiva y económica.

Clase de las Naciones Unidas


El presidente Belaunde de 1965, junto con funcionarios del gobierno y dirigido por el arquitecto británico Peter Land, dio más detalles sobre cómo organizar dicho proyecto. En 1966, la idea se presentó oficialmente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reconoce su condición prototípica para la posible aplicación de los resultados del proyecto en el resto del Tercer Mundo, por lo que decide patrocinar la empresa.

El equipo de ensueño


PREVI fue ideado como una competencia entre un destacado grupo de arquitectos internacionales y peruanos seleccionados. A partir de marzo de 1969, comenzó la competencia. Finalmente se seleccionaron trece equipos internacionales (según lo dictado por la financiación): Candilis Josic y Woods (Francia), Aldo van Eyck (Países Bajos), Oskar Hansen y Svein Hatløy (Polonia), James Stirling (Reino Unido), metabolisits Kikutake, Maki y Kurokawa ( Japón), Atelier 5 (Suiza), Knud Svenssons (Dinamarca), Toivo Korhonen (Finlandia), Iñiguez de Onzoño y Vásquez de Castro (España) Herbert Ohl (Alemania), Charles Correa (India), Christopher Alexander (EE. UU.) Y alemán Samper (Colombia).

¿Por qué elegir si puedes construirlos todos?


Dado el tono experimental del proyecto y bajo el consenso final del jurado, se decidió desarrollar y construir las 26 propuestas (13 internacionales y 13 peruanos) para probar el conjunto más amplio de conceptos. Peter Land y el Grupo de Desarrollo multidisciplinario reunieron un diseño urbano basado en las mejores ideas y fragmentos de la entrada de la competencia, lo que resultó en un mosaico de grupos por parte de los diferentes equipos. A partir de entonces, comenzó una nueva historia en el proceso de hacer realidad las propuestas.

PREVI parte deux.


Para construir tal experimento, se estableció un laboratorio de investigación y desarrollo en Lima, que reunió a todo tipo de expertos en el proyecto hasta 1974, cuando finalmente se construyó la primera fase de 500 viviendas. En ese momento, el gobierno militar peruano derrocó a Belaunde y cerró y desmanteló la oficina del Grupo de Desarrollo de PREVI. Les tomó dos años más a las casas estar habitadas.

Maravillas perdidas


Una vez ocupados, la gente comenzó casi de inmediato a desmantelar, cambiar y expandir sus casas, los planes de los arquitectos para las extensiones nunca estuvieron ahí. Ninguna de las personas recibió instrucciones sobre cuál era la mejor manera de expandir sus viviendas. Algunas casas demostraron ser simples y entendidas como Samper’s y Candilis-Josic-Woods, otras fueron severamente modificadas y hoy son irreconocibles, por ejemplo el metabolista (¿fue intencional?) O el de Hansen. El elemento más aceptado del experimento por los locales fue el ladrillo PREVI, todavía en uso y exportado a otros países.

Mundo de las maravillas


Cada propuesta es un universo de maravillas, pero también lo es la mutación inventiva de cada unidad por parte de sus usuarios. 40 años después de la competencia, PREVI sigue siendo una fuente de conocimiento que puede responder muchas preguntas e hipótesis por venir. PREVI es potencialmente nuestro Machu Picchu contemporáneo antes de Hiram Bingham.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Supersudaca
Manuel de Rivero, Félix Madrazo y Juan Pablo Corvalán

https://51-1.com/Y-PREVI

Un commentaire sur “#51_1 arquitectos ::: ¿y #PREVI? #Lima_Perú, (2004-2011) Investigación sobre el #ProyectoExperimentalDeVivienda … A mediados de los años 60, la #vivienda_informal en #Lima ya había superado en número a la #formal.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s