#Agathe_GIRAUD ::: #Espacio #público dentro de #PREVI #Lima_Perú. Del #pensamiento_urbano de la década de 1960 a la #realidad #actual. [Traducción de artículo en #francés]. #ENSAPB.

El concurso PREVI (proyecto de vivienda experimental) se creó a fines de la década de 1960 para responder a la escasez de viviendas debido a un éxodo rural masivo que había comenzado veinte años antes. PREVI está en línea con los proyectos peruanos para « nuevos vecindarios » donde la vivienda y el equipo coexisten sin ser impactados por los vehículos. Sin embargo, es excepcional, porque asocia a arquitectos locales con arquitectos internacionales representativos de los movimientos de vanguardia (metabolismo japonés (Maki), estructuralismo holandés (Aldo Van Eyck) y personalidades del movimiento moderno (James Stirling, Candilis). / Josic y Woods …). Hacer del Perú un escaparate arquitectónico moderno, es el objetivo del presidente arquitecto Fernando Belaúnde (1912-2002) arquitecto-urbanista. Para la implementación de su proyecto político, llamó a su antiguo colega universitario, Peter Land, quien realizó encuestas de barriadas (vecindario de autoconstrucción) y del hábitat vernáculo peruano como representante de la NACIONES UNIDAS. La nueva democracia de Belaúnde y la profesionalidad de Peter Land le dan credibilidad al proyecto, que enfrenta las Naciones Unidas, que está financiando la competencia por primera y última vez a gran escala en América Latina.

El diseño de esta competencia se basa en su naturaleza experimental en todas las escalas, desde los detalles urbanos hasta los constructivos. Los participantes deben diseñar un vecindario de baja densidad y alta densidad de 1,500 unidades de vivienda incremental que pueda ser apropiado para sus residentes a través de la autoconstrucción, tan común en la cultura peruana. En 1968, luego de un golpe militar, el nuevo presidente Juan Velasco decidió reducir la operación de PREVI a 500 viviendas. Por obvias razones financieras y para mantener la naturaleza experimental del proyecto, Peter Land decide fusionar las 26 propuestas. El proyecto adquiere así una nueva dimensión experimental que se expresa tanto en el edificio como en los espacios públicos.

De hecho, cada propuesta ofrece a los residentes la posibilidad de levantar su casa gracias a conjuntos simplificados por elementos prefabricados. Si el tiempo ha borrado la arquitectura original y sus cualidades, solo las formas urbanas (franja, conglomerado) han permitido la sostenibilidad de los espacios públicos y su conexión por rutas peatonales a parques e instalaciones. Pero lo que sigue siendo notable es que la relación entre la vivienda y el espacio público, deseada por los participantes, se mantiene esencialmente. Y en un Perú congestionado por automóviles y hostil a los peatones, la atención que los habitantes aún tienen hoy en estos espacios es excepcional. Esta observación fue apoyada por encuestas, entrevistas individuales y discusiones colectivas dentro de la asociación del distrito PREVI. Y este trabajo de campo revela que es la contribución teórica que presidió el diseño de los espacios públicos lo que hoy tiene prioridad sobre la calidad del edificio.

https://issuu.com/giraudagathe/docs/giraud_agathe_me_moire_previ_2/68

Del pensamiento urbano de la década de 1960 a la realidad actual.
Juin 2017 / Semestre 10 / ENSAPB / Séminaire Territoire en projet: architecture, urbanisme et paysage / Frédéric Bertrand et Philippe Simay
Agathe GIRAUD , Junio 2017

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s