.@La_network ::: El #BARRIO y el #ESPACIO_PÚBLICO serán protagonistas del #Foro de #Intervenciones_Urbanas #Lima_2020

En esta quinta versión del encuentro, el #enfoque será además el de las #cinco_R ante la #pandemia: #resistir, #reflexionar, #repensar, #reimaginar y #reiniciar. El #escenario serán los #barrios.

El barrio y el espacio público serán protagonistas del Foro de Intervenciones Urbanas Lima 2020
[ El Foro apunta a compartir con Latinoamérica el conocimiento que aporte a aclarar el camino a seguir para las ciudades. Foto: Distrito limeño de Barranco.]

Como se expresa en el ámbito del fútbol, una ‘nómina de lujo’ será la que reunirá el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas – FIIU que realizará desde el próximo martes 25, Ocupa Tu Calle, la iniciativa de transformación y defensa del espacio público en Perú y Latinoamérica y surgido desde el observatorio de ciudad Lima Cómo Vamos.

Cuando se habla de espacio público, el nombre del colombiano Guillermo Peñalosa surge de inmediato como el ‘Messi’ de esta dimensión urbana. Fundador de Ciudades 8 – 80, la organización que ha contribuido con sus ideas a mejorar las calles y los espacios en 350 ciudades en el mundo.

Además, Peñalosa fue elegido este año como uno de los 100 urbanistas más transformadores por Planetizen, uno de los medios independientes de urbanismo y planificación más prestigiosos del mundo.

Leer: Las cinco Re que propone Ocupa Tu Calle de Lima para mejores ciudades ante la pandemia

A este importante panel se suma otro colombiano, uno de los creadores del urbanismo social que transformó con obras públicas democráticas a Medellín, tras su época más oscura y llevándola a ser referente de transformación en el mundo: Alejandro ‘Cacho’ Echeverri.

En la actualidad, Echeverri, es el director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la Universidad Eafit en la ciudad colombiana, desde donde nutre una nueva generación de planificadores, urbanistas y expertos con enfoque y espíritu transformador.

Cuatro influyentes mujeres ponen el listón del impacto en la vida urbana muy alto.  La primera, la argentina Ana Falú quien actualmente coordina el Grupo de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

No contenta con ello Coordina el Grupo Asesor de Género de ONU Habitat, y el Núcleo de Estudios de Género de Universidades Internacionales de la misma Agencia de la ONU; una protagonista que pondrá sobre la mesa del Foro, sin duda, el papel de la mujer en la vida urbana y en medio de la pandemia.

Conozca más: Abierta convocatoria para el IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas

Por su parte, la chilena Geanina Zagal Ehrenfeld, activista, cofundadora de Ciudad Feminista (Santiago, Ciudad de México y Barcelona) y estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, compartirá su visión por un espacio público seguro y libre de violencia contra las mujeres y las niñas; una relación entre género y territorio.

El barrio y el espacio público serán protagonistas del Foro de Intervenciones Urbanas Lima 2020
En esta quinta versión del encuentro, que por la pandemia será virtual, el enfoque será además el de las cinco R ante la pandemia: resistir, reflexionar, repensar, reimaginar y reiniciar. El escenario serán los barrios.

A estas ilustres invitadas se suma una de las anfitrionas, la peruana Mariana Alegre, magister en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science (LSE) y actual directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos.

Y adicionalmente, desde la Ciudad de México, estará en el FIIU 2020, la mexicana Ana Laura Martínez: directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana.

Recomendado: En Lima, Ocupa Tu Calle impulsa los murales participativos

‘La ciudad y los niños’, libro escrito en 1996 por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, conocido por el seudónimo de ‘Frato’, puso a pensar al mundo sobre el lugar de los niños en las urbes, espacios construidos por y para los adultos.

Momento crucial para hablar alrededor del tema de la infancia este de la pandemia en la que los niños han sido una de las poblaciones -la otra son los adultos mayores-, más impactadas por la amenaza del COVID-19 y las medidas de confinamiento a que han sido sometidos en la mayor parte de países latinoamericanos.

La participación de ‘Frato’ será crucial para una visión de la ciudad que resiste, reflexiona, repiensa, reimagina y reinicia, pero sin dejar de tener en el centro a sus niños y que además se espera, comparta sus reflexiones sobre la educación en tiempos de coronavirus.

Miriam García, actual directora de Land Lab, laboratorio de paisajes de España y el experto en movilidad sustentable, el colombiano Carlos Cadena Gaitán, actual Secretario de Movilidad de Medellín, académico y ex director del IV Foro Mundial de la Bicicleta en 2015; completan el destacado panel de expertos del FIIU, que en su quinta versión, ha aprovechado la virtualidad para compartir con Latinoamérica el conocimiento que aporte a aclarar el camino a seguir para las ciudades.

El barrio y el espacio público serán protagonistas del Foro de Intervenciones Urbanas Lima 2020
23 de agosto de 2020
Hábitat y Desarrollo Urbano
https://la.network/el-barrio-y-el-espacio-publico-seran-protagonistas-del-foro-de-intervenciones-urbanas-lima-2020/?platform=hootsuite

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s