.@La_network ::: Las cinco Re que propone Ocupa Tu Calle de Lima para MEJORES #ciudades ante la #pandemia

LA Network dialogó con la arquitecta española Lucía Nogales sobre el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas en Lima que llega a su quinta versión más sólido y denunciando con fortaleza la desigualdad en las ciudades, aún más evidente por la pandemia.

Las cinco Re que propone Ocupa Tu Calle de Lima para mejores ciudades ante la pandemia
“Tenemos que aprovechar esta situación para repotenciar la idea de la importancia de espacio público no solo como elemento decorativo como lo ven algunos”: Lucía Nogales.

“Las crisis son momentos clave para aprovechar y generar cambios, algo que hemos hecho en estos cinco años del Foro. Hoy más que nunca siento que el espacio público se ha visibilizado más por su importancia para todos, no solo que lo hemos extrañado por su rol en la salud mental y en la recreación, el deporte, sino también sino cómo se ha evidenciado con él, la desigualdad”.

Es Lucía Nogales, magister en arquitectura, urbanista y coordinadora de Ocupa Tu Calle, iniciativa ciudadana de Lima que busca reducir la desigualdad urbana, especialmente desde la intervención del espacio público y que, buscando multiplicar su impacto en Latinoamérica. Ella lidera la organización del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) que este año llega a su quinta versión mucho más consolidado -el año pasado tuvo como sede el Teatro Nacional con más de 1.800 asistentes- con el reto, según como se vea, de celebrar el primer lustro con un evento virtual y con la pandemia impactando a Perú y a la región: una gran protagonista que muestra su rostro más trágico en la vulnerabilidad y desigualdades urbanas.

LA Network dialogó con Nogales sobre el balance de cuatro años de FIIU, de lo que será esta versión que se realizará los días 17 y 18 de agosto, de las prioridades urbanas para Latinoamérica, de las cinco Re que proponen para este año y para el nuevo comienzo de las ciudades.

El foco de Ocupa Tu Calle es el espacio público, ¿cuál es la reflexión actual para ustedes?

Tenemos que aprovechar esta situación para repotenciar la idea de la importancia de espacio público no solo como elemento decorativo como lo ven algunos, sino como elemento estructural en el funcionamiento de la sociedad y de la calidad de vida.

Cuando hablo de desigualdad en el espacio público hablo del aumento de los feminicidios porque las víctimas no han podido salir a él para huir de sus agresores como los niños no han podido salir a jugar, como para la gente que tiene las peores condiciones de vivienda el espacio público es mucho más importante que para quienes tienen casas más grandes y con espacios amplios. Para ellos el espacio público es un complemento de su vivienda.

Lucía Nogales, arquitecta española

El Foro de este año está enfocado en la resiliencia urbana. ¿Cómo lo cruza la actual crisis sanitaria, por ejemplo, tan impactante en su país?

Antes de la pandemia ya habíamos llamado el Foro como de resiliencia urbana. En ese contexto y hablando de la crisis, es más importante que nunca y por ello estamos proponiendo el Re, que es reflexionar, repensar, reimaginar y reiniciar -por aquello de nuestras iniciativas Reinicia tu ciudad, Reinicia Tu Barrio- nuestros espacios públicos para poder resistir a la pandemia y a estas circunstancias de la época.

¿Cómo hacer eso, cree usted que sí habrá un cambio por esta crisis?

No sé si vamos a cambiar, ojalá que sí. Creo que debemos tener una ciudadanía informada, empática, equitativa. En este sentido lo que nosotros pretendemos con el foro es generar un punto de encuentro y que se visibilicen las acciones ciudadanas más pequeñas y articulados con los enfoques académicos, con las instituciones, organizaciones sociales y con los gobiernos. Creo que ahí la clave es la gobernanza, cómo interactúa el gobierno con su ciudadanía, no desde un esquema vertical sino de un diálogo en el mismo nivel, un intercambio de saberes populares y técnicos para llegar a soluciones para todos.

Sobre el terreno, ¿cómo hacer intervención ante las restricciones de la crisis?

Debemos buscar nuevas herramientas para la participación ciudadana que de momento no pueden ser presenciales. Tenemos que buscar cómo reducir la desigualdad que no solo se evidenció, sino que se incrementó por la crisis y en este sentido estamos con Reinicia Tu Barrio, promoviendo el tejido social. Es muy importante ahora conocer nuestros vecinos, conocer nuestros barrios, es fundamental tener los servicios más accesibles, movernos en bicicleta y poder ejercer esta movilidad por el espacio público, espacio de calidad para caminar.

En ese sentido fomentar el uso del auto ya sabemos lo que genera, cómo hacemos ciudades justas y equitativas donde los desplazamientos para llegar al estudio, el trabajo o el centro de salud no sean tan largos. Hay que ver cómo estamos tratando nuestros ecosistemas urbanos.

Finalmente, ¿qué balance hace del Foro en estos cinco años?

La verdad el Foro para nosotros es un momento bastante emocionante. Empezó como una iniciativa más de encuentro y ha tenido una acogida increíble. El año pasado llegamos a otro nivel al estar presentes en el Teatro Municipal de Lima, un lugar muy representativo lo que demuestra su posicionamiento a nivel internacional.

En este sentido al principio había que ir casi que convenciendo a muchos alcaldes de la relevancia del espacio público lo que ya ha cambiado y hay más interés.  El año pasado establecimos el Pacto de los espacios públicos al que se suscribieron 13 municipios incluida la unidad Metropolitana de Lima y este año lo hemos actualizado al contexto actual y será relanzado en el Foro. Nos hemos convertido en un banco de ideas para que los municipios puedan implementar.

Uno creería que es una pena que el Foro no pueda ser presencial pero la virtualidad nos permitirá tener a expertos que difícilmente pudiésemos tener en Lima y por ello esperamos llegar incluso a más personas.

Las cinco Re que propone Ocupa Tu Calle de Lima para mejores ciudades ante la pandemia
https://la.network/las-cinco-re-que-propone-ocupa-tu-calle-de-lima-para-mejores-ciudades-ante-la-pandemia/
09 de junio de 2020
Hábitat y Desarrollo Urbano
LA Network
Medellín – Colombia Equipo editorial

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s