.@theotherjenhahn @dezeen ::: [#Beaubourg_doméstico] Arq. Suzuko YAMADA encierra #CASA_reconfigurable en Tokio con ANDAMIOS permanentes.

Esta casa japonesa es « el deleite de un gimnasta »,
dice un comentarista.

Diseñada por el arquitecto Suzuko Yamada está conectada a su jardín a través de un andamio de tuberías de acero y plataformas que se pueden adaptar según las necesidades del propietario.

Ubicada en una zona residencial de Tokio, la casa de tres pisos y su techo a dos aguas están completamente revestidos con láminas de metal corrugado, excepto solo por el lado que da al patio delantero.

El diseño renuncia a un muro macizo en favor de un ensamblaje de 34 ventanas de diferentes tamaños y hojas, renderizadas alternativamente en madera, acero o aluminio.

Todos estos se pueden abrir, lo que permite a los habitantes salir directamente al jardín en el primer piso, así como proporcionar acceso a dos plataformas de acero en el segundo piso, que se apoyan en los andamios para formar balcones.

Una escalera de caracol está estratégicamente integrada en el sistema de tubería de acero para permitir podar y cosechar los árboles frutales del jardín a diferentes alturas.

El andamio también permite que la casa se expanda y reconfigure continuamente, ya que se pueden agregar elementos adicionales como barandillas o rieles para secar la ropa simplemente sujetando o desenganchando diferentes tuberías.

« Desde que la familia se mudó a la casa, las tuberías de acero han proporcionado estructuras adicionales en el patio para sostener los árboles, además de crear portabicicletas y toldos », le dijo Yamada a Dezeen. « En el interior, la estructura de madera les permite unir y separe elementos como estantes e iluminación, incluso si se trata de un proyecto de bricolaje « .

Esta flexibilidad permitió a los propietarios transformar un estudio en el semisótano, que originalmente se diseñó para el trabajo de producción de video del propietario, en una oficina familiar compartida para trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus.
En toda la casa, que se llama Daita2019, se utiliza madera contrachapada estructural de coníferas para las paredes, mientras que los postes y las vigas del edificio están hechos de madera de pino de arroz.

Estas características estructurales se dejaron expuestas, así como los miembros de acero y los arriostramientos entre vigas y pilares, para crear capas y espacios distintos en el hogar sin necesidad de paredes.

Esta idea fue informada por un viaje que la arquitecta hizo a Ruanda, donde fue testigo de familias de gorilas de montaña salvajes en su hábitat natural, improvisando su casa entre los árboles.

Había espacios claros y delimitados para jóvenes y mayores, para el descanso y el juego, sin estructuras sólidas que los separaran unos de otros y de la naturaleza circundante.


Del mismo modo, al oscurecer y revelar alternativamente la vista a través de la pared de las ventanas, Daita2019 puede equilibrar una sensación de apertura con la necesidad de privacidad.

« La auténtica arquitectura japonesa es una estructura de madera axial hecha de elementos lineales », dijo Yamada. « Pensé que al volver a ensamblar estos elementos de una manera más tridimensional, podríamos crear un lugar donde los humanos pudieran vivir y esconderse como animales en un bosque ».

« En lugar de realizar actos predeterminados en un lugar predeterminado, podrán escuchar música, leer, comer y conversar donde elijan ».

Daita2019 fue seleccionado para el premio Dezeen de este año en la categoría de casas urbanas, y las listas cortas se anunciarán a principios de septiembre.

Suzuko Yamada encloses reconfigurable Tokyo home
in permanent scaffolding
Jennifer Hahn | 27 August 2020 
https://www.dezeen.com/2020/08/27/suzuko-yamada-daita2019-japanese-house-scaffolding/

Entre los otros proyectos nominados en la categoría está Thang House en Vietnam, donde el agua reciclada de un estanque de peces de la planta baja se alimenta a un jardín en la azotea, así como una casa diseñada por el arquitecto polaco Robert Konieczny con un espacio de vida al aire libre en movimiento.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s