Ardiente Sombra ::: #Javier_HERAUD: Homenaje al #poeta y #martir. #César_Calvo, #Antonio_Cisneros, #Arturo_Corcuera, #Carlos_Henderson, #Juan_Ojeda.

« Los #testimonios afirman que #Javier_Heraud fue siempre un hombre abierto a la #vida. Por eso, su #poesía se sale de la apariencia para intentar ingresar a la #verdad de las cosas. Al elegir el #río como su #metáfora principal, propuso una notable #cartografía de la plenitud gozosa de la existencia, pero también de los #antagonismos que la constituyen. #Heraud entendió el #arte como una importante vía para lograr un #conocimiento auténtico. Subrayemos que siempre observa la #naturaleza en todo su don, la #amistad en toda su #entrega, la #vida fuera de todo interés, lejos de toda #instrumentalización, en toda su #totalidad. Su #poesía nos confronta con la profundidad de la #tierra y nos coloca ante lo inmenso y abierto del #cielo (#Heidegger, dixit). »

#Javier_Heraud: el reto a la #melancolía.
Victor Vich.
https://victorvich.lamula.pe/2019/09/28/javier-heraud-el-reto-a-la-melancolia/victorvich/

César Calvo
Elegía de sombra ante un cuerpo encendido

Antonio Cisneros
Javier Heraud

Arturo Corcuera
Canción antes de elegía

Carlos Henderson
Javier Heraud, el que intenta

Juan Ojeda
Ardiente Sombra

Ardiente Sombra Homenaje a Javier Heraud:
El Centro federado de letras y Ciencias Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ride homenaje con motivo de los Juegos Florales, al poeta y martir Javier Heraud, ganador de las justas poéticas en 1963.

Más información
https://fr.wikipedia.org/wiki/Javier_Heraud

Javier Luis Heraud Pérez-Tellería7​ (Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963) fue un poeta,8​ profesor y guerrillero peruano.

Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que se reflejó en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, el primer puesto de ingreso en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958, e ingresando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1960.9​

En 1960, aun siendo menor de edad, publicó El río, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con su libro El viaje obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El Poeta Joven del Perú, creado por Marco Antonio Corcuera y otros relevantes autores peruanos.

En la noche del 15 de mayo de 1963, en Puerto Maldonado, Javier Heraud junto con otros seis compañeros discutieron con miembros de la Guardia Republicana siendo conducidos a la comisaría. Es en el trayecto que uno de los detenidos disparó contra un agente (quien falleció minutos después), huyendo hacia el río Madre de Dios.

Durante la madrugada del 15 de mayo Heraud y otros tres fugitivos huían en una canoa, realizando disparos a sus perseguidores, los cuales respondieron con ráfagas de metralleta.13​ En total, diecinueve balas « Dum-Dum » acabaron con la vida del joven poeta, con 21 años de edad.14

Póstumamente ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro Estación reunida.

Obras

  • El río (1960)
  • El viaje (1960)
  • Estación reunida
  • Poesías completas y homenaje (1964)
  • Poema a dos voces (1967) con (César Calvo)
  • Poesías completas y cartas (1976). Supervisión literaria de Estuardo Núñez y otros. ‘Preludio’ de Sebastián Salazar Bondy.
  • Al Heródico Modo – Ejercicios tempranos (1954-1959). Publicación de Casa de la Literatura Peruana (2020)

Obra publicada en antologías

  • Traducciones de poesía norteamericana en: Ricardo Silva Santisteban (antologador): Antología general de la traducción en el Perú, volumen VII. Lima, Universidad Ricardo Palma – Editorial Universitaria, 2016. ISBN 978-612-4234-63-7.

Premios y distinciones

  • Primer Premio en el concurso « El Poeta Joven del Perú », compartido con César Calvo, convocado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, de Trujillo, por su libro: El Viaje.
  • Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos, por su poemario Estación Reunida (Póstumo, Lima 1960)

Homenajes

La cantautora Chabuca Granda le dedicó dos temas: «Las flores buenas de Javier» y «El fusil del poeta es una rosa».1516

En la ficción

En 2019 el director peruano Javier Corcuera estrenó en el Festival de Cine de Lima el documental El viaje de Javier Heraud, el cual reúne testimonios de personas allegadas al poeta.17181920

Ese mismo año se estrenó La pasión de Javier del director Eduardo Guillot y protagonizada por Stefano Tosso, en el papel de Heraud, y Vania Accinelli.21

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s