.@franceculture ::: ¡Descubre cómo la #PIRAMIDE del @MuseeLouvre ha revolucionado la #historia de los #museos!…Diseñada por el #arquitecto #Ieoh_Ming_Pei y apoyada por François Mitterand, fue objeto de un acalorado debate cuando se creó en 1989.@RousseauAgnes.

Cómo los #museos se han convertido en « #nuevas_catedrales ».

La #Noche_europea de los #museos del sábado empieza a ser algo habitual. En beneficio de instituciones que han evolucionado mucho en los últimos años. #Paul_Rasse, especialista en #museología, habla de un #museo_reinventado. Nos explicó por qué, partiendo de los orígenes de estos lugares emblemáticos.

Inaugurado hace 20 años, el Museo Guggenheim de Bilbao ha transformado la imagen local, nacional e internacional de esta ciudad devastada por la crisis
Visitar un museo (o un monumento) es, con mucho, la actividad cultural por excelencia, según los franceses entrevistados recientemente por el Crédoc y el Ministerio de Cultura. Y volveremos a dar empujones este sábado durante la Noche Europea de los Museos. Una oportunidad de ensueño para descubrir la variedad de más de 1.200 « museos de Francia » y cómo se han podido transformar. La profesora de la Universidad de Niza Sophia Antipolis acaba de publicar sobre este tema en las ediciones del CNRS « El museo reinventado ». Entrevista.

¿Cómo se ha reinventado el museo en Francia?

Hay dos períodos principales. Inicialmente, los museos se crearon para desarrollar las ciencias naturales, la estética, las ciencias del arte, como lugares de acumulación de colecciones, para la atención específica de académicos y científicos. La idea era reunir en un mismo lugar objetos o especímenes a partir de los cuales pudiéramos construir conocimiento. Y este modelo funcionó hasta mediados del siglo pasado.

Y a partir de los años 1960-70, el museo se convirtió en un espacio obsoleto. Estas funciones ya no estaban justificadas. La investigación se hizo más en las universidades. Y para los museos de Bellas Artes, la capacidad de producir imágenes de muy buena calidad significó que ya no necesitábamos ir a los lugares donde estaban las pinturas.

¡Museo incluso caído en ruinas! Porque, por ejemplo, estás hablando del destino de la Grande Galerie del Museo de Historia Natural.

¡Incluso lo cerramos en un momento porque estaba lloviendo adentro! ¡Y ha permanecido cerrado durante 25 años! La mayoría de los museos estaban iluminados por techos de vidrio, que absorben agua si no se les da mantenimiento. Y como dentro del Museo había muchos frascos con formalina o alcohol, los conservadores dijeron que era casi una bomba en potencia en caso de cortocircuito. Con gran riesgo de incendio. Pero muchos museos también habían caído en desuso. Ya nadie quería invertir en él, los científicos ya no los frecuentaban y, después de todo, el público en general no tenía cabida en él. Se enfrentó a alineaciones de objetos y no vio ningún sentido en ellos.

Seguían siendo buenas instituciones. Todavía había tesoros de la Humanidad en los museos de Bellas Artes, así que no los dejábamos morir. Pero bueno, parecía más palacios olvidados.

https://www.dailymotion.com/video/x26h44n

ESCUCHA 20 años después, la Grande Galerie se renueva (La Marche des sciences, septiembre 2014)

¿Cuándo ocurrió este sobresalto?

Fue en las décadas de 1970 y 1980, a raíz de mayo de 1968, cuando varios conservadores comenzaron a despertar. Dijeron que era absolutamente necesario transformar el museo, renovarlo y abrirlo al público. Todavía existía la idea de que el museo podía ser un lugar de educación popular, o educación pública, pero esto vino mucho después de la preocupación por las colecciones y su ordenación desde una perspectiva científica. A partir de la década de 1970, los conservadores se dirán a sí mismos: si queremos acercar al público, no podemos simplemente abrir las puertas, debemos revisar la distribución de las habitaciones y en general, finalmente, revisar la función de la institución del museo.

Y podemos añadir que, aún en el movimiento del 68, nació no obstante una experiencia museística, más bien orientada hacia las culturas populares y llevada entre otros por Georges Henri Rivière, fundador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de París. La idea era decir que las culturas populares del mundo rural, que también casi han desaparecido, merecen ser preservadas. Con una escenografía completamente diferente, que Rivière llamó contextual: ya no clasificamos las herramientas por categorías, sino como las podíamos encontrar en el entorno.

https://www.dailymotion.com/video/x26h44n

¿Nueva escenografía y nueva arquitectura?

De hecho, pasó por una gran transformación de las estructuras físicas del propio museo y, por lo tanto, de su arquitectura. Y lo primero ya es hacer visible el museo desde el exterior. El elemento importante fue la pirámide del Louvre, donde finalmente colocamos este monumento en medio del gran patio, para que desde cualquier lugar pudiéramos ver dónde estaba la entrada. Cada vez que renovamos un museo, realmente nos hacemos esta pregunta: dónde está la entrada y cómo hacerla notable, quién marcará la ciudad.

La otra idea importante es que ya no podríamos hacer del museo un lugar de acumulación de colecciones. Cuidado, hay que conservarlos, porque son la legitimidad del museo. Porque las colecciones son intransferibles, inalterables, inalienables, el museo tiene algo excepcional en nuestro mundo donde todo desaparece regularmente. Pero cada vez más colecciones no se guardan en el museo. La Grande Galerie du Muséum innovó cavando un enorme hangar de 5 pisos para enterrarlos. Ahora, para otros museos, como el de Marsella, o los museos de Nancy, que han agrupado sus colecciones, hemos creado un lugar en la reserva del museo. No está necesariamente cerca del museo. En Marsella, está en otro distrito. Esto libera espacio y EL hermoso edificio que generalmente se encuentra en el centro de la ciudad, con hermosos espacios, se reorganiza y se dedica a dar la bienvenida al público. Para las colecciones permanentes y con espacios para exposiciones temporales que acercarán al público en general.

Diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y animada por François Mitterand, la pirámide del Louvre fue objeto de un acalorado debate cuando se creó en la primavera de 1989.


¿Transformamos también los museos en monumentos en sí mismos?

Es verdad. También se están creando nuevos museos, especialmente de arte contemporáneo. Y allí, yo diría, envolveremos estas nuevas funciones del museo: las funciones de recepción y exposición, pero también todos los talleres que hay alrededor, sin mencionar un auditorio. Para reunirlos, invitaremos a los grandes o en todo caso haremos una selección entre los grandes arquitectos globales del momento. Y ahí, todo comienza con Beaubourg. El primer gran museo creado así en París: justo en el centro, traemos a dos jóvenes arquitectos que inventan un edificio completamente inusual. Quizás el segundo gran ejemplo sea el Museo Guggenheim de Bilbao. Dejamos que Frank Gehry creara la piel eventualmente. Con un gesto arquitectónico que marcará el espacio, marcará la ciudad, y que se volverá simbólico.

PARA ESCUCHAR Renzo Piano:
« Con Beaubourg, la idea era hacer un trazador de líneas que aterrizara en medio de París »
https://www.franceculture.fr/emissions/les-nuits-de-france-culture/renzo-piano-avec-beaubourg-lidee-etait-de-faire-un-paquebot

¿Es por eso que las llamas « nuevas catedrales »?

Por dos razones. Por un lado, efectivamente, porque, como la catedral en la Edad Media, la ciudad finalmente se reorganizó en torno a ellos. Y porque destacan: ves la catedral antes que ver la ciudad.

Por otro lado, todavía hay una dimensión sagrada en el museo. Precisamente con esta idea de que se basa en colecciones inalterables, que vienen de muy lejos, y que serán legadas a las generaciones futuras y así sucesivamente. Y así esto, en nuestro mundo marcado por la aceleración, o por la rápida obsolescencia de los objetos incluso antes de que se gasten. Además, en el siglo XIX se crearon museos, algo en forma de catedrales, pero a menudo templos griegos.

Entonces, ¿qué crees que se están convirtiendo en medios?

Un medio en primer lugar de masa porque se cuentan los visitantes en decenas, cientos y millones de personas. Pero también porque habla de ello la prensa, o la televisión. E incluso las personas que no van al museo saben que hay una exposición tan grande en un lugar así en un momento así.

Y se convierte en un medio particular porque entramos en él, y hay cosas que decir sobre lo expuesto. Entonces, hay todo un debate ahora para tratar de saber qué decir. ¿Cómo decirlo, en el museo?

¿Desarrollamos una visión muy erudita de cada uno de los objetos o, por el contrario, intentamos sostener un discurso general sobre el proyecto expositivo? La exposición es un discurso y organizamos los objetos a lo largo del camino. La otra posibilidad ahora es que visites el museo un poco como hojeando una revista, con toda una serie de colecciones museográficas. En el Museo de Historia Natural, pienso, por ejemplo, en el medio pelágico, con un conjunto que representa a los peces en las grandes aguas. Un poco más adelante, tienes los animales que viven en la arena. Más aún, el gran pez del océano, etc.

Hace más o menos diez años entramos por un lado y salimos por otro, como si estuviéramos leyendo una novela. Sin poder sin escapar.

Y luego los museos continúan rechazando el conocimiento al mantener al público a distancia del conocimiento que se supone que encarnan.

LEER Y ESCUCHAR El renacimiento de los museos al servicio de sus visitantes https://www.franceculture.fr/emissions/hashtag/la-renaissance-des-musees-au-service-de-leurs-visiteurs

Pero para la mayoría de los museos, ¿la mediación se ha vuelto imprescindible?

Absolutamente. En sentido amplio, por lo que en última instancia es la preocupación del público. Para hacerle venir y volver. Y la mediación no se trata solo de crear un mediador que actúe como interfaz entre el trabajo y la audiencia. La mediación es una reflexión global sobre la relación del museo con su público y viceversa. Estos son también todos los talleres que se organizan para niños y todo tipo de actividades y eventos relacionados con el museo.

Hasta que en Rouen, el público votó a finales de 2016 sobre las obras que se exhibirán.

Es un poco de todo el debate entre los expertos y el público. ¿Los expertos, los conservadores, los curadores deciden en última instancia sobre la base de lo que es mejor en su propio entorno? ¿O también tienen en cuenta al público en general? Y querer tenerlo absolutamente en cuenta significa atraer grandes masas de público y también hacer lo que se llaman exhibiciones de gran éxito para atraer multitudes, incluso si eso significa descuidar el contenido.

¿Quién puede, en última instancia, opinar sobre lo que contienen los museos? El informe es un poco complicado. Creo que hay que encontrar un equilibrio, por ejemplo, para evitar transformar grandes exposiciones en parques de atracciones.


Comment les musées sont devenus de « nouvelles cathédrales » https://www.franceculture.fr/societe/comment-les-musees-sont-devenus-de-nouvelles-cathedrales
Par Eric Chaverou
20/05/2017


Un commentaire sur “.@franceculture ::: ¡Descubre cómo la #PIRAMIDE del @MuseeLouvre ha revolucionado la #historia de los #museos!…Diseñada por el #arquitecto #Ieoh_Ming_Pei y apoyada por François Mitterand, fue objeto de un acalorado debate cuando se creó en 1989.@RousseauAgnes.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s