#Nuno_Coutinho #UTOPICUS ::: Introduction to #Richard_NEUTRA and #Rush_City_Reformed.

La #CONTRADICTORIA
#personalidad_arquitectonica de
Richard NEUTRA…

Richard Neutra (1892-1970) is the name of an Usonian architect, born in Austria, who develop a passion for utopian urbanism as other important modernist architects do. His vision about future cities is very similar to Le Corbusier’s work, and can be seen in « Rush City Reformed » (1928).
It is a typical modernist utopia: a dispersed city, very organized and perpendicular, monotonous and made for car. These concepts are shocking nowadays, but in the twenties Neutra and his apprentices are naturally excited by mobility technologies, and particularly focused on standard houses that vary depending on family and job types.

It is not so enthusiastic as other urban utopias, but it is interesting to note the accurate forecast about the role of means of transport in our lives. Neutra refused to named train stations, bus stations and airports as « terminals », understanding that we must to learn how to use different means in the same trip. This preoccupation with transport networks results from the mobility disaster inherent to urban sprawl. Neutra wanted accessibility to everywhere, for everyone…

« In Neutra’s « Rush City Reformed » (1928) we see all the familiar marks of the moderns: straight lines, huge concrete slabs holding thousands of resentful working class tenants, and spaces that were as open as they were pointless. But Neutra did Le Corbusier one better by ensuring that no one had any view except that of the flat opposite. »

Introduction to Richard Neutra and Rush City Reformed. https://utopicus2013.blogspot.com/2013/07/introduction-to-richard-neutra-and-rush.html
Written by Nuno Koglek
Tags: Architecture, Biography, Urban Planning

Richard Neutra
https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra

Richard Josef Neutra nació en Viena el 8 de abril de 1892. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaba. En 1912 conoció a Rudolf Schindler, un arquitecto con el que forjaría una amistad, hasta que se produjo un conflicto entre ellos. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Luego dejaría Zúrich y se iría a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar unos proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó « One Plus Two » (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro « Wie baut Amerika? » (« ¿Cómo construye América? »), que se publicó en Stuttgart al año siguiente, y que llamó la atención en el sector. Recibió el encargo de la Casa de Salud Lovell. Para esta obra diseñó un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

Casa Lovell

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

En 1955, el Departamento de Estado de Estados Unidos encargó a Neutra el diseño de una nueva embajada en Karachi. El nombramiento de Neutra formó parte de un ambicioso programa de comisiones arquitectónicas a arquitectos de renombre, que incluyeron embajadas de Walter Gropius en Atenas, Edward Durrell Stone en Nueva Delhi, Marcel Breuer en La Haya, Josep Lluis Sert en Bagdad y Eero Saarinen en Londres.

En 1965 Neutra formó una sociedad con su hijo Dion Neutra, también arquitecto y durante sus últimos años le cedió gradualmente el control de su estudio.1​ Entre 1960 y 1970, Neutra proyectó y construyó ocho villas en Europa, cuatro en Suiza, tres en Alemania y una en Francia. Entre los clientes más destacados en este período se encuentran Gerd Bucerius, editor de Die Zeit, así como figuras del comercio y la ciencia.

Neutra murió en Alemania, el 16 de abril de 1970, a la edad de 78 años, durante una gira de conferencias.

Estilo arquitectónico

Fue famoso por la atención que prestó a la definición de las necesidades reales de sus clientes, independientemente del tamaño del proyecto, en contraste con otros arquitectos deseosos de imponer su visión artística a un cliente. Neutra a veces usaba cuestionarios detallados para descubrir las necesidades de su cliente, para su sorpresa. Su arquitectura doméstica era una mezcla de arte, paisaje y comodidad práctica.

En un artículo publicado en 1947 por The Hills, « The Changing House », Neutra enfatiza el plan « listo para cualquier cosa », enfatizando un plan abierto y multifuncional para espacios de vida flexibles, adaptables y fácilmente modificables para cualquier tipo de vida o evento.

Neutra tenía una aguda sensación de ironía. En su autobiografía Life and Shape, incluyó una anécdota lúdica sobre un productor-cliente anónimo de cine que electrificó el foso alrededor de la casa que Neutra diseñó para él. Este era un relato muy embellecido de un cliente real, Josef von Sternberg, que de hecho tenía una casa con foso, pero no electrificado. La novelista / filósofa Ayn Rand, que había tratado de arquitectura en profundidad en su novela El manantial, fue la segunda dueña de la Casa Von Sternberg en el Valle de San Fernando (ahora destruida). Una foto de Julius Shulman de Neutra y Rand en la casa se hizo famosa.

Las primeras acuarelas y dibujos de Neutra, la mayoría de los lugares a los que viajó (particularmente sus viajes a los Balcanes en la Primera Guerra Mundial) y los esbozos de retratos, mostraron influencia de artistas como Gustav Klimt, Egon Schiele, etc. Ellos son una muestra del desarrollo de la inclinación de Neutra hacia el dibujo.

Legado

El hijo de Neutra, Dion ha mantenido las oficinas de Silver Lake diseñadas y construidas por su padre como « Richard y Dion Neutra Architecture » en Los Ángeles.2​ El Edificio de Oficinas de Neutra figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 1980, la viuda de Neutra donó la Casa Van der Leeuw (Casa de Investigación VDL), entonces valorada en 207.500 dólares, a la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona (llamada Poly Pomona) para ser utilizada por la Facultad de Diseño Ambiental de la universidad. En 2011, la Casa Kronish diseñada por Neutra (1954) en el 9439 Sunset Boulevard en Beverly Hills se vendió por 12,8 millones de dólares.3​

En 2009, la exposición « Richard Neutra, Arquitecto: Esbozos y Dibujos » en la Biblioteca Central de Los Ángeles ofreció una selección de bocetos de los viajes de Neutra, dibujos de figuras y representaciones de edificios. Una exposición sobre el trabajo del arquitecto en Europa entre 1960 y 1979 fue montada por el MARTa en Herford, Alemania.

El renacimiento de finales del decenio de 1990 del modernismo arquitectónico californiano de mediados de siglo ha dado una nueva vida a su trabajo, como con las casas y estructuras públicas construidas por los arquitectos John Lautner y Rudolf Schindler. La Casa del Desierto de Kaufmann fue restaurada por Marmol Radziner + Associates a mediados de los años noventa.

Casa Kaufman (1946) en Palm Springs, California.

La tipografía Neutra face, diseñada por Christian Schwartz para House Industries, se basó en los principios de arquitectura y diseño de Richard Neutra.

En 1977 fue galardonado póstumamente con la Medalla de Oro AIA, y en 2015 fue honrado con una Estrella de Palma de Oro en el Paseo de las Estrellas en Palm Springs, California.

Obras perdidas

La Casa Maslon de Rancho Mirage, California de 1962 fue demolida en 2002.4​

El edificio de Cyclorama de Neutra en Gettysburg fue demolido por el servicio del parque nacional entre el 8-9 de marzo de 2013.5​

Obras representativas

Lovell House, Richard Neutra, Architect 1929

Jardinette Apartments, 1928, Hollywood, California
Lovell House, 1929, Los Angeles, California
Mosk House, 1933, 2742 Hollyridge Drive, Hollywood
Nathan and Malve Koblick House, 1933, 98 Fairview Avenue, Atherton, California
Universal-International Building (Laemmle Building), 1933, Hollywood
Scheyer House, 1934, Blue Heights Drive, Hollywood Hills, Los Angeles
William and Melba Beard House (with Gregory Ain), 1935, 1981 Meadowbrook, Altadena
California Military Academy, 1935, Culver City
Corona Avenue Elementary School, 1935, 3835 Bell Avenue, Bell, California
Largent House, 1935, corner of Hopkins and Burnett Avenues, San Francisco
Casa Von Sternberg, 1935, San Fernando Valley

La Casa Von Sternberg fue una mansión diseñada por el arquitecto Richard Neutra. Con sólo un dormitorio, además de dormitorios para los empleados, fue construida en 1935 en el nº 10000 de Tampa Avenue, Northridge, en una parcela de 13 acres (5 hectáreas) en California, en el Valle de San Fernando para el director de cine Josef von Sternberg. En un atentado evidente al patrimonio cultural, la casa fue demolida en 1972 y más tarde la parcela se convirtió en un desarrollo de vivienda.

Neutra VDL Studio and Residences (also known as Van der Leeuw House or VDL Research House), 1932, Los Angeles, California
Sten and Frenke House (Los Angeles Historic-Cultural Monument #647), 1934, 126 Mabery Road, Santa Monica
The Neutra House Project, 1935, Restoration of the Neutra « Orchard House » in Los Altos, California
Josef Kun House, 1936, 7960 Fareholm Drive, Nichols Canyon, Hollywood Hills, Los Angeles, California6​
George Kraigher House, 1937, 525 Paredes Line Road, Brownsville, Texas

George Kraigher House, 1937
George Kraigher House, 1937

Landfair Apartments, 1937, Westwood, Los Angeles, California
Strathmore Apartments, 1937, Westwood, Los Angeles, California
Aquino Duplex, 1937, 2430 Leavenworth Street, San Francisco
Leon Barsha House (with P. Pfisterer), 1937, 302 Mesa Road, Pacific Palisades, California
Miller House, 1937, Palm Springs, California
Windshield House, 1938, Fisher’s Island, New York
Lewin House, 1938, 512 Ocean Front Walk, Santa Monica, Los Angeles
Emerson Junior High School, 1938, 1650 Selby Avenue, West Los Angeles, California
Ward-Berger House, 1939, 3156 North Lake Hollywood Drive, Hollywood Hills, Los Angeles, California

Ward-Berger House, 1939

Kelton Apartments, Westwood, Los Angeles
Beckstrand House, 1940, 1400 Via Montemar, Palos Verdes Estates, Los Angeles
Bonnet House, 1941, Hollywood Hills, Los Angeles, California
Neutra/Maxwell House, 1941, Angelino Heights, Los Angeles
Van Cleef Residence, 1942, 651 Warner Avenue, Westwood, Los Angeles
Channel Heights Housing Projects, 1942, San Pedro, California
John Nesbitt House, 1942, 414 Avondale, Brentwood, Los Angeles
Kaufmann Desert House, 1946, Palm Springs, California7​
Stuart Bailey House, 1948, Pacific Palisades, California (Case Study 20A)
Case Study Houses #6, #13, #21A8​
Schmidt House, 1948, 1460 Chamberlain Road, Linda Vista, Pasadena, California
Joseph Tuta House, 1948, 1800 Via Visalia, Palos Verdes, California
Holiday House Motel, 1948, 27400 Pacific Coast Highway, Malibu, California
Elkay Apartments, 1948, 638-642 Kelton Avenue, Westwood, Los Angeles
Gordon Wilkins House, 1949, 528 South Hermosa Place, South Pasadena, California9​
Alpha Wirin House, 1949, 2622 Glendower Avenue, Los Feliz, Los Angeles
Hines House, 1949, 760 Via Somonte, Palos Verdes, California
Atwell House, 1950, 1411 Atwell Road, El Cerrito, California
Nick Helburn House, 1950, Sourdough Road, Bozeman, Montana
Neutra Office Building — Neutra‘s design studio from 1950 to 1970
Everist House, 1951, 200 W. 45th Street, Sioux City, Iowa
Moore House, 1952, Ojai, California (received AIA award)
Perkins House, 1952–55, 1540 Poppypeak Drive, Pasadena, California
Schaarman House, 1953, 7850 Torreyson Drive, Hollywood Hills
Kester Avenue Elementary School (with R. E. Alexander), 1953, 5353 Kester Avenue, Los Angeles
Olan G. and Aida T. Hafley House, 1953, 5561 East La Pasada Street, Long Beach10​
Brown House, 1955, 10801 Chalon Road, Bel Air, Los Angeles
Kronish House, 1955, Beverly Hills, California
Sidney R. Troxell House, 1956, 766 Paseo Miramar, Pacific Palisades, California11​
Clark House, 1957, Pasadena, California
Airman’s Memorial Chapel, 1957, 45549 Bauer Street, Miramar, California
Ferro Chemical Company Building, 1957, Cleveland, Ohio
The Lew House, 1958, 1456 Sunset Plaza Drive, Los Angeles
Connell House, 1958, Pebble Beach, California
Mellon Hall and Francis Scott Key Auditorium, 1958, St. John’s College, Annapolis, Maryland
Riviera United Methodist Church, 1958, 375 Palos Verdes Boulevard, Redondo Beach
Loring House, 1959, 2456 Astral Drive, Los Angeles (ampliada por Escher GuneWardena Architecture, 2006)
Singleton House, 1959, 15000 Mulholland Drive, Hollywood Hills
Oyler House, 1959 Lone Pine, California
Garden Grove Community Church, Community Church, 1959 (Fellowship Hall and Offices), 1961 (Sanctuary), 1968 (Tower of Hope), Garden Grove, California
Three senior officer’s quarters on Mountain Home Air Force Base, Idaho, 1959
Julian Bond House, 1960, 4449 Yerba Santa, San Diego, California
R.J. Neutra Elementary School, 1960, Naval Air Station Lemoore, in Lemoore, California (diseñada en 1929)
Palos Verdes High School, 1961, 600 Cloyden Road, Palos Verdes, California
Haus Rang, 1961, Königstein im Taunus, Alemania
Hans Grelling House/Casa Tuia on Monte Verità, 1961, Strada del Roccolo 11, Ascona, Tesino, Suiza
Los Angeles County Hall of Records, 1962, Los Angeles, California.
Ciclorama de Gettysburg, 1962, Parque Militar Nacional de Gettysburg, Pensilvania

Gettysburg Cyclorama Building

Bewobau Residences, 1963, Quickborn cerca de Hamburgo, Alemania
Mariners Medical Arts, 1963, Newport Beach, California
Painted Desert Visitor Center, 1963, Petrified Forest National Park, Arizona
United States Embassy, (después US Consulate General hasta 2011), 1959, Karachi, Pakistan
Swirbul Library, 1963, Adelphi University, Garden City, New York
Kuhns House, 1964, Woodland Hills, Los Angeles, California
Rice House (National Register of Historic Places), 1964, 1000 Old Locke Lane, Richmond, Virginia
VDL II Research House, 1964, (reconstruida por Dion Neutra) Los Angeles, California12​13​
Rentsch House, 1965, Wengen cerca de Berna en Suiza; Landscape architect: Ernst Cramer
Ebelin Bucerius House, 1962-1965, Brione sobre Minusio en Suiza; Landscape architect: Ernst Cramer
Haus Kemper, 1965, Wuppertal, Alemania
Casa González Gorrondona, 1965, Caracas, Venezuela
Sports and Congress Center, 1965, Reno, Nevada
Delcourt House, 1968–69, Croix, Nord, Francia
Haus Pescher, 1969, Wuppertal, Alemania
Haus Jürgen Tillmanns, 1970, Stettfurt, Thurgau, Suiza

Galería


Publicaciones

Neutra, Richard, Realismo Biológico. Un nuevo Renacimiento humanístico en arquitectura, Buenos Aires: Nueva Visión, 1973 Neutra, Richard, Vida y forma: Autobiografía de Richard Neutra, Los Angeles: Atara Press, 2013

Bibliografía

McCoy, Esther (1960). Five California Architects. Reinhold Publishing. ISBN 0-275-71720-8.
Hines, Thomas (1982). Richard Neutra and the Search for Modern Architecture. Oxford University Press. ISBN 0-19-503028-1.
Sack, Manfred (1994). Richard Neutra. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN 8425216257.
Lavin, Sylvia (December 1999). «Open the Box: Richard Neutra and the Psychology of the Domestic Environment». Assemblage (The MIT Press) 40 (40): 6-25. JSTOR 3171369. doi:10.2307/3171369.
Lamprecht, Barbara (2000). Richard Neutra: Complete Works. Taschen. p. 360. ISBN 978-3822866221.
Lamprecht, Barbara (2004). Richard Neutra, 1892–1970: Survival Through Design. Taschen. ISBN 3-8228-2773-8.
Lavin, Sylvia (2005). Form Follows Libido: Architecture and Richard Neutra in a Psychoanalytic Culture. MIT Press. ISBN 0-262-12268-5.
Lamprecht, Barbara (2004). Richard Neutra. Taschen. ISBN 3822827746.
Cronan, Todd (July 2011). «Danger in the Smallest Dose: Richard Neutra‘s Design Theory». Design and Culture (Berg Publishers) 3 (2): 165-191. doi:10.2752/175470811X13002771867806. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
Neutra, Dion (2012). The Neutras Then & Later I (Photography by Julius Shulman). Triton: Barcelona, Los Angeles. ISBN 978-84-938482-7-9.

Richard Neutra
https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra




Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s