.@jvbono ::: #Bernard_Rudofski : Architecture WITHOUT architects + [Concurso de Ampliación del Museo de Arte de Lima | #Javier_Bono-QB Arquitectura].

“La arquitectura vernácula no se mueve a través de los ciclos de la moda. Es inmutable, en última instancia, inmejorable, hasta conseguir su propósito de perfección. Como regla, el origen de las formas y métodos de construcción indígenas
se perdió en un pasado muy lejano.”


Así abre Bernard Rudofski (1905-1988) el prefacio de su libro Architecture without architects que recopila todas las imágenes de la exposición con el mismo nombre que se exhibió en el MoMA de Nueva York en noviembre de 1964. Bernard Rudofski fue un arquitecto americano nacido en Moravia (República Checa), que dedicó su carrera a reflexionar sobre los a priori de la vida moderna en el campo del diseño. Cuestiones sobre urbanismo (1969 Streets for People: A Primer for Americans), arquitectura, modos de vida (1980 Now I Lay Me Down to Eat: Notes and Footnotes on the Lost Art of Living) o diseño de moda (1947 Are Clothes Modern?) fueron abordadas con un enorme sentido crítico por este prolífico escritor, diseñador, arquitecto, profesor e historiador social.

Architecture without architects contiene obras de arquitectura vernácula extraordinariamente sofisticadas como la que encabeza esta entrada, las viviendas tradicionales de Tungkwan (China). A continuación un extracto del prefacio que escribió para la publicación de este libro:

“La historia de la arquitectura, tal y como ha sido escrita y pensada en el mundo occidental, nunca se ha preocupado por más de unas pocas culturas. En términos de espacio, esta comprende únicamente una pequeña parte del planeta –Europa, y escasas obras de Egipto y Anatolia-. Además la evolución de la arquitectura solo es estudiada en profundidad en lo que concierne a los dos últimos siglos. Saltarse los primeros cincuenta siglos de la historia de la arquitectura presenta el arte de construir tan arbitrariamente como, por así decirlo, se datase el nacimiento de la música con la aparición de la orquesta sinfónica. Aunque este lapso puede explicarse por la escasez de monumentos arquitectónicos, el enfoque discriminativo de los historiadores se debe principalmente a la estrechez de miras. Asimismo la historia de la arquitectura, tal y como la conocemos, está igualmente polarizada por el plano social. Esta se reduce al quien es quien de los arquitectos que conmemoraban el poder y la riqueza, una antología de edificios por y para privilegiados. De este modo las ruinas antiguas servían al arquitecto como sus únicos modelos de excelencia, sus criterios compositivos y formales eran una cuestión de rutina y comodidad. Pero hoy en día, cuando la copia de formas históricas está en decadencia, tal auto-impuesta limitación que nos planteamos parece absurda.

Architecture without Architects intenta romper nuestros estrechos conceptos sobre el arte de la construcción mediante la introducción al mundo de la arquitectura sin pedigree. De ella se sabe tan poco que ni siquiera tenemos un nombre para ella, nosotros la llamaremos vernácula, anónima, espontánea, indígena o rural. Por desgracia, nuestra visión de este tipo de arquitectura está distorsionada por la escasez de documentos y referencias visuales. (…) Tenemos mucho que aprender de la arquitectura anterior a se convirtiera en un arte de especialistas. Los arquitectos anónimos en espacio y tiempo demuestran un admirable talento para insertar sus edificios en sus contextos naturales. En vez de intentar conquistar la naturaleza, como hacemos nosotros, ellos abrazaban los agentes climáticos y los condicionantes topográficos.”

Desde el 4 de abril hasta el 8 de junio, en el Centro José Guerrero de Granada se puede visitar la exposición “BERNARD RUDOFSKY. Desobediencia crítica a la Modernidad”, una excelente recopilación de sus estudios y obras que nos acerca a la trayectoria de este creador cuyas cuestiones, más de 20 años después de su muerte, están más presentes que nunca en la reflexión arquitectónica actual.

Bernard Rudofski | Arquitectura sin arquitectos
https://cargocollective.com/jbono/Bernard-Rudofski-Arquitectura-sin-arquitectos
Javier Bono @jvbono
Mayo 2014

bernard rudofski arquitectura vernácula regionalismo crítico architecture without architects moma granada desobediencia crítica a la modernidad bausophie

“La arquitectura es la voluntad de una época traducida al espacio”

https://bausophie.wixsite.com/blog/single-post/2013/07/20/Descomponiendo-Bausophie

Concurso de Ampliación del Museo de Arte de Lima
QB Arquitectura



El diseño de esta ala de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima surge de una profunda mirada tanto atrás como al frente en la historia de Lima y de Perú. Son incontables las potencialidades de un proyecto como este, en un espacio como el Parque de la Exposición de 1872. Por ello constituye un pilar básico en el desarrollo del proyecto incidir en la memoria de este momento histórico, en el que el país reivindicó su identidad y cultura frente al resto del mundo. Asimismo, esta ubicación ligada al Jirón de la Unión es claro ejemplo de la regeneración urbana y social experimentada por la ciudad desde los años 90, por ello el museo deberá surgir de este espíritu de renovación y superación que caracteriza a la ciudad de Lima y a todo el pueblo peruano, con una clara mirada al futuro.



Concebimos el proyecto con un marcado interés en la preservación y potenciación del fundamental papel de la naturaleza dentro de la ciudad: llevamos la naturaleza al interior mismo del edificio, generando nuevas experiencias sensoriales mediante la luz, el espacio, el recorrido y la vegetación. Es por ello que duplicamos la topografía para poder disponer de un jardín y plaza social sobre la misma proyección horizontal.



Preservamos la imagen externa del Palacio de la Exposición, liberando de obstáculos visuales externos que potencien el protagonismo del Palacio de la Exposición, la esencia del nuevo edificio surge de una reinterpretación de este histórico palacio. Es por eso que un gran patio articula todo el espacio
y circulaciones del edificio, tal y como ocurre en el palacio, respetamos y reproducimos su sistema de circulaciones e incluso el carácter monumental del edificio en su interior, sin competir con él en el exterior.



Planteamos un modelo de museo abierto que permita la difusión del contenido del programa del museo mas allá de los límites del edificio, prestando especial atención al acceso a la futura estación de metro, permitiendo que este se produzca dentro de este nuevo edificio. Combinamos enla composición un modelo orgánico que relaciona lo urbano y lo paisajístico con un modelo racional y funcionalista que optimiza recorridos y superficies garantizando el correcto funcionamiento del edificio.



En definitiva, esta propuesta basada en la integración de memoria y futuro, se concibe a partir de una profunda investigación e inmersión en la cultura del lugar. Pese a tratarse de un concurso internacional prescindimos del concepto de globalización cultural y proponemos esta solución de diseño para el museo, como una solución idónea y exclusiva para este contexto, buscando potenciar los cuatro valores que definen la historia y sobretodo el porvenir de la ciudad de Lima: naturaleza, cultura, desarrollo y sociedad.







QB Arquitectos. Proyecto desarrollado en equipo con Ricardo Orts (Infografía) y todo el staff de QB Arquitectos July 2016 Filed under portfoliojavierbonoricardoortsmuseoperúlimaqbarquitectosconcurso

Javier Bono
@jvbono

Soy un estudiante de 27 años y me encuentro cursando Master en Arquitectura en la ETSA de la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia, España). Mis intereses principales son la arquitectura, la informática, la lectura, la música, el buceo y el rugby, siendo la arquitectura a la que le dedico la mayor parte de mi vida.

Durante varios años, mi interés por la arquitectura ha ido creciendo leyendo referencias bibliográficas que he ido incorporando al blog de esta página. Fue en el curso 2013-2014 durante mi intercambio en EAUM la Universidade do Minho (Guimarães, Portugal), cuando empecé a trabajar en la informática aplicada al diseño (diseño paramétrico).

En cuanto a mi experiencia profesional, trabajo desde finales de 2015 en QBA, donde realizo tareas de arquitecto y computational designer, desarrollando proyectos de diversas escalas y el i+d+i del despacho en materia de diseño paramétrico. Anteriormente he colaborado durante más de un año con EMBT Miralles Tagliabue además de Plataforma BIOCE, despacho especializado en bioconstrucción. En todos ellos he podido crecer personal y profesionalmente al mismo tiempo que he desarrollado y puesto en práctica mis conocimientos sobre diseño paramétrico.

Tengo la intención, por lo tanto, de especializarme en esta área aprendiendo nuevas técnicas y habilidades que me permitan abordar proyectos de mayor complejidad de manera más satisfactoria.

Correo electrónico: jv_bono@hotmail.com
LinkedIn: www.linkedin.com/in/javier-bono-cremades

Un commentaire sur “.@jvbono ::: #Bernard_Rudofski : Architecture WITHOUT architects + [Concurso de Ampliación del Museo de Arte de Lima | #Javier_Bono-QB Arquitectura].

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s