.@franceculture @Arnaud_Laporte ::: #Jean_Nouvel: « Un arquitecto no puede ESCONDERSE detrás de su condición de #artista para hacer lo que quiere » [entrevista en francés].

https://youtu.be/Dos-QIwuASs

Un travail fondamentalement politique.


El arquitecto de renombre internacional nos concede, durante esta clase maestra, grabada en la Maison de la Radio, las bambalinas de sus creaciones.

Después de estudiar en la Ecole des Beaux-Arts de Burdeos, Jean Nouvel fue admitido primero en el examen de acceso a la Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts de París en 1966 y se graduó en 1972. Primer asistente del arquitecto Claude Parent, inspirado por el urbanista y ensayista Paul Virilio, abrió su primera agencia en 1970. Poco después, cofundó el movimiento « Mars 1976 » que tiene como objetivo luchar contra el corporativismo de los arquitectos, luego Unión de Arquitectura. Sus posiciones comprometidas con la integración de la arquitectura en el contexto urbano y la originalidad constantemente renovada de sus proyectos en todo el mundo han contribuido a forjar su imagen internacional.

https://www.admagazine.fr/architecture/actualite-architecture/diaporama/les-plus-belles-realisations-de-claude-parent/26069

El reconocimiento a su trabajo se ha traducido en numerosos premios en Francia y en el extranjero. En 1989, el Institut du monde arabe le ganó el premio Aga-Khan por « su papel como puente exitoso entre las culturas francesa y árabe ».

http://www.jeannouvel.com/projets/institut-du-monde-arabe-ima/

En 2000, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia. En 2001, recibió tres de las más altas distinciones internacionales: la Medalla Real de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Bellas Artes y el Premio Borromini para el Centro de Cultura y Congresos. de Lucerna. Fue nombrado Doctor Honoris Causa del Royal College of Art de Londres en 2002. Tres años después, recibió en Israel el premio anual de la Wolf Foundation por « su concepción de un nuevo modelo de contextualidad y la redefinición de la dialéctica entre dos características de la arquitectura contemporánea: lo concreto y lo efímero ”. Al año siguiente, por la Torre Agbar de Barcelona, ​​recibió el International Highrise Award en Frankfurt por « su destacada contribución al debate de los rascacielos ». En 2008, recibió el prestigioso Premio Pritzker. En Francia, ha recibido numerosos premios, entre ellos la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura, dos Plazas de Plata y el Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia.

La arquitectura es un arte útil, primero tenemos un rol social. Es absolutamente esencial que se tenga en cuenta el papel social del arquitecto.

Lo más importante en arquitectura es la materia gris, la idea. Las nuevas tecnologías no cambian realmente la naturaleza del objeto.

Un arquitecto debe ser un perfeccionista aunque en general esté lejos de ser perfecto.

France Culture lanza un importante nuevo proyecto en Francia: una colección de masterclasses con cuarenta grandes personalidades de la creación cultural en todos los campos: literatura, cine, artes escénicas, artes visuales, arquitectura… Entraremos en el taller de producción íntima artistas, que nos explicarán de forma muy concreta cómo trabajan, desde la idea inicial hasta la finalización de una obra. Una empresa colectiva que pretende constituir una colección de entrevistas de referencia sobre cultura.

Coordinado por Arnaud Laporte, grabado durante el año, en público o en estudio, las primeras cuarenta producciones de esta ambiciosa colección se estrenarán a partir del verano de 2017.

Jean Nouvel : « Un architecte ne peut pas s’abriter derrière sa condition d’artiste pour faire ce qu’il a envie de faire »
05/07/2017
https://www.franceculture.fr/emissions/les-masterclasses/jean-nouvel-un-architecte-ne-peut-pas-sabriter-derriere-sa-condition

http://www.jeannouvel.com/jean-nouvel/

Biografía

Jean Nouvel nació en Fumel (Francia) en 1945. Después de estudiar en la École des Beaux-Arts de Burdeos, fue admitido primero en el examen de acceso a la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París en 1966 y se graduó en 1971. Primer ayudante del arquitecto Claude Parent, inspirado por el urbanista y ensayista Paul Virilio, abrió su primera agencia en 1970. Poco después, cofundó el movimiento « Mars 1976 » que tenía como objetivo luchar contra el corporativismo de los arquitectos, entonces el Sindicato de la arquitectura.

Sus posiciones comprometidas con la integración de la arquitectura en el contexto urbano y la originalidad constantemente renovada de sus proyectos en todo el mundo han contribuido a forjar su imagen internacional. Su enfoque, que desafía las consideraciones estilísticas, se guía solo por el momento, el sitio, su historia y su entorno. Entre sus principales logros se encuentran el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo y el Quai Branly – Museo Jacques Chirac de París, la Opéra de Lyon, el Centre Culture et Congrès Lucerne – KKL (Suiza ), la Torre Agbar de Barcelona (España), el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid (España), el edificio de apartamentos 40 Mercer en Nueva York (Estados Unidos), One Central Park en Sydney (Australia) , The White Walls en Nicosia (Chipre), el Guthrie Theatre en Minneapolis (Estados Unidos), la DR (Danmarks Radio) Concert Hall en Copenhague (Dinamarca) o recientemente, el Louvre Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos y el Museo Nacional de Qatar en Doha (Qatar).

El reconocimiento a su trabajo se ha traducido en numerosos premios en Francia y en el extranjero. En 1989, el Institut du monde arabe le valió el premio Aga Khan por « su papel de exitoso puente entre las culturas francesa y árabe ». En 2000, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia. En 2001, recibió tres de las más altas distinciones internacionales: la Medalla Real de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Bellas Artes y el Premio Borromini para el Centro de Cultura y Congresos. de Lucerna. Fue nombrado Doctor Honoris Causa del Royal College of Art de Londres en 2002. Tres años después, recibió en Israel el premio anual de la Wolf Foundation por « su concepción de un nuevo modelo de contextualidad y la redefinición de la dialéctica entre dos características de la arquitectura contemporánea: lo concreto y lo efímero ”. Al año siguiente, por la Torre Agbar de Barcelona, ​​recibió el International Highrise Award en Frankfurt por « su destacada contribución al debate de los rascacielos ». En 2008, recibió el prestigioso Premio Pritzker. En Francia, ha recibido numerosos premios, entre ellos la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura, dos Plazas de Plata y el Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s