.@Telerama ::: En la #Tate_Modern de Londres, #Anni_Albers, la artista que INVENTÓ el #tapiz moderno.

Figura de la #Bauhaus, la #artista y #diseñadora #Anni_Albers ha hecho del #tapiz antiguo un #lenguaje #moderno y #universal. Una gran exposición de Londres le rinde homenaje.

Aún quedan artistas del siglo XX por destacar. Mayormente mujeres. Como Anni Albers (1899-1994), una de las figuras de la Bauhaus permaneció desconocida. Hasta el 27 de enero de 2019, la Tate Modern de Londres finalmente dedica una vasta retrospectiva a la que llevó el tapiz a la modernidad. Pero la Bauhaus es solo una de las etapas en la carrera de esta artista y diseñadora, y una de las facetas de su obra, que va desde el redescubrimiento de los textiles precolombinos hasta el diseño de tejidos para decoración. De su larga y tumultuosa vida con otro gigante de la Bauhaus, el pintor Josef Albers, aquí hay algunos episodios, entre Alemania y Estados Unidos.

Anni Albers, tapiz de pared, 1926. Seda y algodón. El Museo Metropolitano de Arte.

Annelise Fleischmann nació en la burguesía de Berlín. Su padre es un fabricante de muebles, su madre proviene de una rica familia editorial. Desde muy temprano, Annelise se lanzó al arte. Después de un intento fallido de conocer al pintor Oskar Kokoschka, se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo, que dejó insatisfecha, para intentar la aventura de la Bauhaus en 1922. Esta nueva escuela, abrió en Weimar en 1919, quiere fusionar bellas artes y artes aplicadas bajo la dirección de un carismático arquitecto, Walter Gropius.

En su libro La Bande du Bauhaus (Fayard, 2015), el escritor Nicholas Fox Weber, creador de la Fundación Josef y Anni Albers en Estados Unidos, dedica un largo capítulo a Annelise Fleischmann. Cuenta su llegada en medio de estudiantes vestidos con trajes blancos teatrales. Según Fox Weber, se encontró por primera vez con los talleres de madera y metal, pero terminó adoptando textiles de mala gana, ya que padecía una afección neurológica, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. El tapiz le permite permanecer sentada. Con el pretexto de la falta de fuerza física de la mujer, el taller donde prosperará reúne a la mayoría de los alumnos de la escuela. « Donde hay lana, también hay una mujer que teje, aunque solo sea para pasar el tiempo », se rió uno de los profesores, Oskar Schlemmer.

    “Todo progreso en alguna parte parece ir acompañado de una regresión en otra parte. Hemos desarrollado el lenguaje hablado, pero volviéndonos más insensibles a la percepción táctil ”
, Anni Albers

Al mismo tiempo, Annelise Fleischmann tomó lecciones de color del pintor Paul Klee en la Bauhaus. Las composiciones oníricas y cuadradas de este genio lunar influirán en la joven diseñadora, que avanza hacia patrones abstractos, rejillas de colores: bajo sus dedos, el tejido, esta técnica ancestral, se convierte en un arte de vanguardia con un lenguaje universal. . Entre el mueble y la pintura, entre la pieza única y lo múltiple, el tapiz es un buen resumen de los objetivos de la Bauhaus, ya que se sitúa exactamente entre el objeto utilitario y la obra de arte. Anni Albers multiplica sus experiencias con gran libertad, mezclando algodón y seda, y añadiendo celofán para reflejar la luz.

La exposición Tate Modern no cuenta con el pintor y diseñador Josef Albers (1888-1976). Ella eligió, con razón, mostrar a Anni Albers como artista independiente. Sin embargo, Josef Albers juega un papel central en su vida. Este hijo de un pintor de casas llegó a la Bauhaus en 1920 con experiencia como educador de arte. Poco después, Gropius le dio el taller de vidrio y un curso de introducción al oficio. Al empujar a los estudiantes a afirmar su singularidad, se convertirá en uno de los maestros más respetados. Mientras Annelise Fleischmann está a punto de ser expulsada de la escuela, Josef Albers la apoya. Ambos descubrieron un profundo vínculo artístico. Así, la discreta morenita se une a esta « delgada westfaliana, medio muerta de hambre, con irresistibles mechones rubios ». La boda tuvo lugar en 1925. En su libro, Nicholas Fox Weber señala que los padres católicos de Josef Albers se niegan a asistir a su unión con esta joven novia de una familia judía convertida al protestantismo.

En 1930, Anni Albers obtuvo su diploma haciendo un tapiz acústico para un auditorio. Sucede a Gunta Stölzl como directora del taller textil Bauhaus. Pero la escuela cerró en 1933 bajo la presión de los nazis, y en noviembre la pareja salió de Alemania hacia Estados Unidos. Philip Johnson, director del departamento de arquitectura del MoMa, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, les ayuda, aunque por lo demás es un simpatizante nazi y militante antisemita. Los Albers fueron reclutados en Black Mountain College, una escuela experimental fundada en 1932 por el psicólogo y filósofo John Rice. Rodeada de artistas, bailarines, sociólogos, matemáticos, Anni Albers enseñará allí durante dieciséis años, instalando su taller al pie de las montañas de Carolina del Norte, y animando a sus alumnos a tejer todo tipo de materiales recuperados.

.Anni Albers, alfombra, 1959, lana. Museo de Arte Herbert F. Johnson, Universidad de Cornell.© 2018 Fundación Josef y Anni Albers / Sociedad de Derechos de Artistas (ARS), Nueva York / DACS, Londres

En 1935, Anni y Josef Albers, durante un viaje a México, visitaron las pirámides de Monte Albán, donde se acababa de descubrir una colección excepcional de objetos funerarios. Volverán varias veces. Anni Albers está impresionada por la « grandeza » de la expresión artística precolombina. A partir de 1936, comenzó a inspirarse en motivos arquitectónicos zapotecas. Anni Albers también estará marcada por sus viajes a Perú, Chile y Cuba. A través del tapiz, quiere reconciliar pasado y modernidad devolviendo su lugar al sentido del tacto. Si está convencida de los beneficios de la industrialización, lamenta que « todo progreso en alguna parte parece ir acompañado de regresión en otra parte. Hemos desarrollado el lenguaje hablado, pero cada vez somos más insensibles a la percepción táctil ”.

    « Ha combinado admirablemente las habilidades de escultura intuitivas del artista y el oficio milenario del tejedor »,
Richard Buckminster Fuller

En 1949, nuevamente gracias a Philip Johnson, que se convirtió en arquitecto y uno de los principales discípulos de Ludwig Mies van der Rohe, también emigrado a los Estados Unidos, el MoMa dedicó su primera gran exposición a Anni Albers. Por primera vez, una tejedora y artista femenina de la Bauhaus entra en el museo. Los pedidos se multiplicaron: desde 1951, textiles de decoración para la editora de diseño Florence Knoll. En 1957, un cartel para una sinagoga de Dallas. En 1967, un conjunto de seis tapices para el memorial del Holocausto en el Museo Judío de Nueva York. En 1968, un tapiz para el bar de un hotel en la Ciudad de México. Anni Albers publica libros de referencia, incluido On Weaving en 1965, dedicado a los artistas artesanos del antiguo Perú. Se convirtió en la inspiración para una nueva generación de diseñadores como Sheila Hicks (n. 1934), una de las más grandes artistas textiles contemporáneas, que la conoció en la década de 1950 en su casa de New Haven. Un gran diseñador estadounidense, Richard Buckminster Fuller, dirá de ella: “Anni Albers, más que nadie en el arte de tejer, ha logrado llevar el arte de las telas a las masas. Ella ha combinado admirablemente las habilidades de escultura intuitivas del artista y el oficio milenario de la tejedora. « 

Anni Albers, Eclat, 1974, serigrafía sobre tela para Knoll. La Fundación Josef y Anni Albers.
© 2018 La Fundación Josef y Anni Albers y Knoll Textiles / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / DACS, Londres.

A Londres, Anni Albers, l’artiste qui inventa la tapisserie moderne
Xavier de Jarcy
01/11/18
https://www.telerama.fr/scenes/a-londres,-anni-albers,-lartiste-qui-inventa-la-tapisserie-moderne,n5875618.php

https://awarewomenartists.com/artiste/anni-albers/

https://awarewomenartists.com/artiste/anni-albers/
Anni Albers
1899 — Berlin, Allemagne | 1994 — Orange, États-Unis

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s