.@_ElleKS ::: ¿Cómo era una #VIVIENDA_PARISINA en el #siglo_XVII? en la isla del centro de #París… y la #renovación de #Haussmann. @ParisZigZag.

El #siglo_XIX y el trabajo de #modernización de #Haussmann sin duda cambiaron el rostro de la #capital. ¿Más que en cualquier otro período anterior a ella? Puede que no. De hecho, cuando echamos un vistazo más de cerca a la #arquitectura y el #urbanismo de #París, nos damos cuenta de que el #siglo_XVII también fue una gran época de #cambio_urbano.

El enorme incendio de Londres en septiembre de 1666, que destruyó casi 13.000 hogares en pocos días, hizo que las autoridades parisinas tomaran conciencia del peligro que podía correr su ciudad. Como en Londres, las casas de los distritos obreros de París están construidas en un marco de madera con un frontón de calle. En caso de incendio, barrios enteros de la capital podrían arder en humo, y el fuego se propagaría de casa en casa sin mucho poder hacer.

Entonces se decidió prohibir la construcción de nuevas casas de madera imponiendo el uso de mampostería. Las antiguas casuchas están cubiertas con yeso para resistir mejor el fuego. Así, el final del siglo XVII cambió profundamente el rostro de París. Pero, ¿cómo vivió la gente durante este período crucial? ¿Cómo era un « apartamento » parisino?


Las parcelas son estrechas y las casas construidas a lo largo

En ese momento, París conservaba una fuerte herencia medieval y seguía siendo una ciudad estrecha y oscura. Las parcelas no muy grandes hacen necesaria la edificación de las viviendas en todo su largo y alto. Asimismo, conviven dos tipos de vivienda: casas con dos edificios principales, uno a la calle y otro al final del patio, y casas con un solo edificio completado por un patio trasero.

Casas de los siglos XVI y XVII
Plano de varias casas del siglo XVI. © Pierre Couperie y Madeleine Jurgens,
Vivienda en París en los siglos XVI y XVII

Presentes en todos los distritos de París, estas casas particulares casi siempre tienen el mismo aspecto. En la planta baja, un pasillo lateral corre a lo largo de la tienda que da a la calle; si no hay tienda, este pequeño callejón corre a lo largo de lo que llamamos la “habitación”, una habitación grande que se puede usar para cualquier cosa (dormitorio, sala de estar, oficina, sala de recepción, etc.) y cuya utilidad varía en función del número de inquilinos, pero también de la época del año. Una cocina, única en la casa, completa este piso de nivel.

En los tres o cuatro pisos superiores y en el ático están los dormitorios, mientras que el sótano está dedicado a la despensa. ¿Es exactamente como hoy, me dirás? Piensa otra vez ! Una diferencia esencial está en la forma en que se organizan los alojamientos.


Se alquila por corte vertical (y sin ninguna lógica)

Para nosotros, un apartamento se compone de varias habitaciones conectadas entre sí y formando una unidad, pero, en ese momento, la unidad es la habitación: no alquilamos un conjunto de habitaciones, sino un cierto número de habitaciones, que hace toda la diferencia. De hecho, estos se pueden ubicar en cualquier lugar del edificio. Dependiendo de lo que quiera regalarnos el propietario, podemos acabar con una habitación en el primer piso y otra en el otro extremo de la casa en el tercer piso … Este alegre desorden se ve agravado por el hecho de que los propietarios hayan más bien tienden a alquilar por corte vertical, y no horizontal como hoy.

El caso de Molière, por ejemplo, es elocuente. Su apartamento, ubicado en la Place du Palais-Royal, tenía cuatro habitaciones, dos en el primer piso y dos en el segundo piso, lo que era un verdadero lujo para la época. Pero el dramaturgo estaba lejos de tener el lujo de la tranquilidad: ¡tenía que atravesar las habitaciones de otros inquilinos para pasar de una de sus habitaciones a otra!

Hay mucho mobiliario y poco espacio.

Último aspecto que nos hace entender que los parisinos de la época no tenían una vida tan tranquila como la nuestra: las piezas servían para todo y para todos. Por lo tanto, los inquilinos tuvieron que meter muchas cosas en un espacio muy pequeño. Los registros de la época informan que una familia, que vivía en una habitación individual en la rue de Richelieu (1er distrito), tenía una cama doble, una cuna, dos pedestales, dos armarios, doce sillas, un taburete y dos sillones… en 20 m². No deja mucho espacio para el ejercicio

Histoires de Paris
À quoi ressemblait un logement parisien au XVIIe siècle ?

Cyrielle Didier
https://www.pariszigzag.fr/secret/histoire-insolite-paris/a-quoi-ressemblait-un-logement-parisien-au-xviie-siecle

¿Cómo reconocer un edificio de Haussmann?

Pasas por cientos de los llamados edificios « haussmannianos » todos los días, pero son una parte tan importante de nuestro paisaje que ya ni siquiera los miras. Y, sin embargo, vale la pena detenerse en su arquitectura. Aquí tienes algunas claves que te permitirán descifrar este estilo tan representativo de París. Las principales obras de modernización de mediados del siglo XIX

En primer lugar, ¿sabías que es a Londres a quien le debemos el rostro del París de hoy? Durante un viaje por el Canal de la Mancha a mediados de la década de 1840, el emperador Napoleón III observó con envidia la modernidad de la capital inglesa. A su regreso, decidió lanzar un vasto programa de transformación para la ciudad de París con el fin de hacer que la ciudad sea más moderna y aireada. Este proyecto faraónico fue confiado al entonces prefecto del Sena, el barón Eugène Haussmann. Avance de los grandes bulevares, creación de grandes parques como Buttes Chaumont o Montsouris, alcantarillado, transporte, saneamiento … Entre 1852 y 1870, la ciudad cambiará radicalmente de rostro … ¡y los edificios parisinos también!

La homogeneidad de los edificios de Haussmann

En la idea de Haussmann, los edificios están ahí para dibujar el plan urbano que imaginó y, por lo tanto, deben encajar perfectamente en los ejes predefinidos. Incluso si nunca diseñó ningún edificio, de hecho fue el barón Haussmann quien forjó (¡con la ayuda de arquitectos y urbanistas reales, por supuesto!) Las reglas arquitectónicas de estos edificios que dieron a París esta cara tan homogénea. . Te explicamos los principales.

Las fachadas, que deben ser de piedra labrada, deben tener la misma altura a lo largo de la calle o de la manzana sobre la que se construyen. La altura del edificio también debe ser proporcional al ancho de la calle: por ejemplo, para una calle con un ancho de entre 9,75 my 20 m, la altura máxima de la fachada es de 18 metros. Otra característica de los edificios de Haussmann es el límite de edificios de seis pisos.

Edificio haussmaniano

Los balcones de los pisos 2 y 5 adornan el conjunto y, con mayor frecuencia, están « abiertos » (sin interrupción a ambos lados de la fachada). Reservado para los más ricos, el segundo piso es el piso noble de un edificio haussmanniano: ofrece un gran balcón y evita tener que subir demasiados escalones (¡recuerde que el ascensor solo data de 1870!) . Balcón sistemático, techo más alto, ricos ornamentos en la fachada: era claramente el más acogedor.

Si la planta baja se hizo para acomodar tiendas y el 1er piso para acomodar a sus gerentes, los pisos 3, 4 y 5 se reservaron para burgueses más modestos. Entonces, ¿por qué instalar un balcón en el quinto piso? ¡Por el bien de la estética, para crear simetría con el balcón del segundo piso! Finalmente, el sexto y último piso estaba reservado para los sirvientes, de ahí el nombre « cuartos de servicio ». El piso del ático estaba dividido en pequeñas habitaciones con baños compartidos en el rellano. A este piso se accede por una escalera de servicio, que generalmente conduce a las cocinas de los otros departamentos del edificio.

Edificio Haussmanian 3

Comment reconnaître un immeuble haussmannien ?
https://www.pariszigzag.fr/secret/histoire-insolite-paris/reconnaitre-immeuble-haussmannien

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s