.@informalcity Manuel Vigo [2013] ::: #Lima: Un #CEMENTERIO #informal se adapta a los recién llegados no deseados, los VIVOS. Diálogos informales de la #ciudad.

“Es curioso cómo se comparte la vida detrás de las lápidas”, dice una voz. Es una presentación sorprendente, especialmente viniendo detrás de mí en un cementerio desolado. Ruedo y me encuentro cara a cara con Raúl Castro.

« Como el presidente cubano », explica Castro con la actitud severa de un dictador real. Castro, un autoproclamado ex estrella de la pista que resultó herido durante su trabajo a tiempo parcial como recolector de basura, es ahora uno de los cuidadores de Cristo El Salvador, un cementerio ubicado en Villa El Salvador, un distrito de Lima que comenzó como un barrio de chabolas. en las afueras de la capital a principios de los 70.

En ese entonces, esta área estaba sembrada de unos cientos de casas construidas con juncos enmarañados en colinas arenosas. Hoy, Villa El Salvador es una extensa área urbana llena de casas de ladrillo y cerca de medio millón de habitantes. Vecinos y funcionarios de la ciudad construyeron el cementerio Cristo El Salvador (español para « Cristo el Salvador ») en 1986 en una colina que domina todo el distrito. Poco después de su apertura, un cementerio informal apareció justo al lado, y rápidamente se convirtió en el más grande de los dos.

Durante el día, Castro cojea por los terrenos irregulares del cementerio, ayudado por una muleta, quitando escombros y atento a los vándalos. Me dice que el área es razonablemente tranquila durante el día y que, por lo general, su mayor preocupación es perseguir a los niños locales, que aprovechan la suave superficie de concreto del cementerio formal para andar en patineta. “Mis compañeros que trabajan de noche me dicen que a veces salen drogadictos al cementerio, en busca de una cripta vacía, en los niveles superiores, para dormir”, dice. La imagen envía un escalofrío a mi columna vertebral.

Domingo Lázaro, uno de los cuidadores del cementerio, me cuenta que trabajaba en Cristo El Salvador cuando abrió por primera vez y que cavó las primeras tumbas. “En ese entonces no había nada, estaba en silencio”, dice. « No había casas ni nada ». Hoy en día hay cientos de criptas apiladas unas sobre otras. Los perros callejeros deambulan lánguidamente, con ojos escépticos, buscando sombra y agua. Flores muertas y botellas de cerveza se esparcen por el suelo arenoso, signos de actividad terrenal.

En el cementerio formal, las familias pueden comprar una pequeña parcela, sobre la cual se les permite construir cuatro tumbas de altura. Cuando alguien muere, los miembros de la familia contratan a un trabajador de la construcción local para construir y decorar la cripta. Un hombre que se hace llamar Juanito parece tener el monopolio de esta obra de construcción; su taller, ubicado virtualmente dentro del cementerio, tiene su número de teléfono celular pintado al costado.

La obra de Juanito se puede encontrar en innumerables tumbas en los cementerios formales e informales. Muchas de las criptas tienen diseños únicos; algunos tienen murales y poemas inscritos en ellos. En el cementerio informal, los monumentos van desde mausoleos pequeños pero ornamentados hasta simples montículos de arena y piedra que carecen de cualquier tipo de identificación. Las parcelas están dispuestas en un orden no discernible, aunque la mayoría mira hacia las casas de Villa El Salvador.

Recientemente, viviendas improvisadas han comenzado a invadir ambos cementerios, algunos de ellos a menos de un metro de las tumbas.

“Han invadido la tierra… y allá han construido granjas de cerdos, y hasta una cancha de fútbol”, dice Castro. Una de las líneas de autobuses locales atraviesa el medio del cementerio formal, proporcionando servicio de tránsito a los nuevos hogares informales.

Debido al creciente número de tumbas anónimas, a fines del año pasado, los funcionarios locales anunciaron una iniciativa para ayudar a identificar las cerca de 6.000 tumbas sin marcar que se encuentran aquí. Debido a que el distrito ahora está tratando de limpiar algunas de las parcelas, Castro dice que algunas personas están optando por exhumar los cuerpos de sus seres queridos para poder enterrarlos en otro lugar o incinerarlos. Me señala al hombre que suele ocuparse de las exhumaciones: Rubén, un tipo musculoso de unos cuarenta años que también dirige un puesto de flores con su esposa justo enfrente de la entrada del cementerio.

“Es difícil sacar el cuerpo de la tierra. La tierra ya no es virgen, está contaminada ”, dice Rubén, sonando un poco como un místico. Dice que cobra de 150 a 200 soles ($ 58 a $ 78 USD ) por exhumar un cuerpo y hasta 1,500 soles ($ 588 USD ) por construir una cripta. « Hoy », dice, « morir es caro ».

Castro dice que el cementerio ha comenzado a perder popularidad debido a la aparición de hogares informales. “Los políticos locales han comenzado a permitir que la gente invada la tierra. Este cementerio nunca estuvo destinado a estar al lado de casas « .

“Es extraño cómo los muertos y los vivos conviven”, reflexiona. “Los camiones de agua pasan por aquí y los niños comienzan a gritar: ‘¡Agua, agua!’ Y el hombre del agua se detiene para traer vida, para traer agua « .

Castro dice que pasa mucho tiempo pensando en esta interacción entre la vida y la muerte, el aquí y el más allá. Junto a nosotros, una casa se encuentra al borde del cementerio, sus paredes pintadas con letras blancas en mayúsculas anuncian sus productos: cerveza fría y acceso a un baño.

“Incluso después de que estás muerto, sigues generando dinero”, dice Castro, con la mirada baja y firme a través de las interminables filas de lápidas. « Así es la vida. »

Un cementerio informal se adapta a los recién llegados no deseados: los vivos
MANUEL VIGO
 DIÁLOGOS INFORMALES DE LA CIUDAD
https://nextcity.org/informalcity/entry/limas-informal-cemetery-copes-with-unwanted-visitors Lima, 14/03/2013


Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s