.@IsabRegnier @lemondefr ::: El #premio_PRITZKER (2021) de #arquitectura para los #franceses #Anne_Lacaton y #Jean_Philippe_Vassal… lo opuesto a #Starchitects.

Los dos arquitectos, que desde hace 30 años abogan por una economía de 
medios al servicio de un espacio generoso, fueron declarados galardonados 
de lo que representa uno de los premios más prestigiosos en su disciplina: 
el Premio Pritzker. 
Esta es la tercera vez que los arquitectos franceses son honrados de esta manera.

Ambos produjeron un trabajo notable, incluidos los edificios más conocidos, la rehabilitación del palacio de Tokio en París o la Frac de Dunkerque.

El dúo Lacaton-Vassal formado en la Escuela Nacional de Arquitectura de Burdeos, donde los futuros premios Pritzker estudiaron en la década de 1970. Se consolidó a principios de la década de 1980, Níger, donde Jean-Philippe Vassal pasó cinco años como arquitecto urbanista y Anne Lacaton. Siempre ubicados en Burdeos (ella trabajó en el centro Arc en rêve), él se unirá regularmente a ella. Se formalizaron en 1987, cuando fundaron su agencia en París.

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, en sus oficinas en Montreuil (Seine-Saint-Denis), en 2021.
Foto: Laurent Chalet

El jurado apenas habría podido elegir mejor. En estos momentos en que todo contribuye a la contracción de lo posible, el premio Pritzker 2021 a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, viene a recordar que el genio de la arquitectura es saber cómo ablandar los contornos. Esta distinción, equivalente al Premio Nobel de Arquitectura, resuena como una profesión de fe en los poderes, en esta disciplina, en esta disciplina, que uno dice a la madre de todas las artes, y en la inteligencia que ella puede desplegarse, incluida cuando la adversidad es brutal.

El Palacio de Tokio, París, rehabilitado por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal entre 2002 y 2012.
Foto: Philippe RAAULT

Juntos, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han producido un trabajo notable, incluidos los edificios más conocidos, se trata del Palacio de Tokio en París (entregado en dos tramos, el primero en 2002, el segundo en 2012), el Frac de Dunkerque (2013), o la Escuela de Arquitectura de Nantes (2009). Pero no es solo para ellos que se hayan distinguido. Es para la filosofía de la arquitectura que desarrollaron pacientemente, para el método que ha pasado por la fuerza a realizar la prueba de la realidad, que se puede resumir de la siguiente manera: gastar menos dinero, menos materiales, menos CO2 … – Para producir más – más espacio, más divertido, más posible …

Escuela Nacional de Arquitectura de Nantes, realizada por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2009.
Foto: Philippe Ramault

Victoria contra la estandarización

El principio es simple, la implementación es menor. Requiere pensar libremente, tomar los problemas al revés, para mover los deslizadores … Ella pide, convencer a los propietarios a participar en estas tierras virgen, una buena dosis de voluntad, de fe y de audacia. Cada una de su realización, o casi, es una victoria contra la estandarización, contra la falta de imaginación, contra el rollo de compresor del mercado y las regulaciones que están injertando allí.

Si Lacaton y Vassal se alejan de los llamados materiales nobles, es, paradójicamente, por sabor de lujo. Un lujo que sería accesible para todos.

Emblemático su enfoque, el proyecto para la Plaza Léon-Aucco, en Burdeos (1996), que propusieron como parte de un programa de embellecimiento de la ciudad: después de estudiar el lugar en profundidad, en particular, discutiendo con los residentes, lo consideraron  » Ya es muy hermosa « , » auténtica y sin sofisticación « .

Luego pensaron en el término « embellecimiento »: « ¿Es para reemplazar un material de suelo con otro, un banco de madera en un banco de piedra, en un diseño más actual, o una lámpara con otra más a la moda? Al final, propusieron no cambiar nada, simplemente para mejorar el mantenimiento de árboles, limpieza y modificar ligeramente el tráfico.

Lea la entrevista (en 2019): Anne Lacaton: « En la arquitectura, la transformación es igual de creativa como la creación »

Lacaton-Vassal no juega el juego. El traje negro del arquitecto que sirve a los poderosos, lo dejan a los demás. En el diapasón de la arquitectura que practican, su estilo es bastante rústico: suéter de lana, sin maquillaje, cabello natural … Si se alejan de los llamados materiales nobles, es, paradójicamente, por sabor de lujo. Un lujo que mantendría la calidad del aire, la luz y el espacio, la libertad de apropiación de los lugares también, todos estos productos libres que se vuelven cada vez más raros. Un lujo, especialmente, que sería accesible para todos.

Casa Latapie (1993), Floorac (Gironde), por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.
Foto: Philippe RAAULT

Con su jardín de invierno de invernadero agrícola, su fachada de chapa metálica corrugada, la Casa Latapie (1993), Florac (Gironde), no tiene el aspecto tranquilizador de la casa de catálogo que sus patrocinadores, una familia modesta, planean comprar. Su encanto « a la criolla » no satisface los criterios tradicionales de lo lindo, pero la definición que propone, con sus 185 metros cuadrados de superficie ofrecidos por el mismo precio (68 000 euros), con sus necesarios espacios reconfigurables de acuerdo con las estaciones. Se impone en el lugar con la fuerza de la evidencia.

Más espacio para vivir

Ofreciendo más espacio para vivir, es el desafío de las rehabilitaciones de viviendas sociales que los nuevos laureados del Pritzker han llevado a la torre Bois-le-Prêtre, en París 17, en asociación con Frédéric Druot, (2011), y en el Grand Parc, en Burdeos (2017, en asociación con Frédéric Druot y Christophe Hutin). Conjuntos de la década de 1960 por los cuales injertaron, en cada hogar, un gran jardín de invierno. Más barato que una reconstrucción de demolición, menos traumática para los habitantes, menos dañinos para el medio ambiente, estas operaciones han llevado a aumentar el espacio vital, para brindar mucha luz y mejorar el rendimiento térmico de los edificios que, con estas fachadas engrosadas, con estas fachadas espesadas, Tener, además, mucho mejor ritmo.

La arquitectura de Lacaton-Vassal es la que merecemos hoy, la de una humanidad que ha agotado los recursos del planeta.

¿Cómo vivir en el mundo? Si una pregunta tuvo que resumir el nuevo enfoque de los premios Pritzker, es este, y supera con creces el sector de la vivienda. ¿Cómo puede una casa vivir una duna leñosa? Dejar los árboles perforar el espacio de la sala de estar (la casa de Cap-Ferret, Gironde, 1998). ¿Cómo puede vivir un centro de arte en el espacio conmemorativo de un hangar deshuesado? Por ahora intacto y injertando un clon (Frac Dunkerque, 2013). ¿Cómo pueden los estudiantes de arquitectura viven en su escuela? Al apropiarse de espacios gratuitos que excedan el programa (escuela de arquitectura de Nantes, 2009).

Casa de Cap-Ferret (Gironde), en 1998, por Lacaton & Vassal.
Foto: Lacaton & Vassal

Veintisiete años después de distinguir Christian de Portzamparc (1994), trece años después de la coronación de Jean Nouvel (2008), este Premio Pritzker honra por tercera vez en su historia de la arquitectura francesa. Llega, mientras que esto es cada vez más dependiente del control privado, cada vez menos protegido por la ley. Comprometamos eso, recordando el papel desempeñado por esta disciplina esencial en la fabricación de nuestras ciudades, por no decir de toda la vida, le brinda un nuevo aliento.

El premio de la arquitectura Pritzker para los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal
Isabelle Regnier
Publicado el 16 de marzo de 2021

https://www.lemonde.fr/culture/article/2021/03/16/architecture-les-francais-anne-lacaton-et-jean-philippe-vassal-laureats-du-prix-pritzker-2021_6073337_3246.html

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s