.@ConvocaPe ::: Elecciones 2021: ¿Qué propone el #PLAN_de_GOBIERNO del partido de #Vladimir_Cerrón, cuyo candidato presidencial es #Pedro_Castillo?

Aunque todavía falta un porcentaje mínimo de actas de votación por procesar para que se oficialice el resultado, en la práctica es un hecho que el aspirante a la presidencia por Perú Libre competirá en la segunda vuelta electoral el domingo 6 de junio próximo con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Para la mayoría de peruanos, la figura de Pedro Castillo es un misterio, así como los planteamientos de la organización política que lo colocó al frente de su plancha presidencial. En este informe se recogen las principales propuestas del programa político de Perú Libre alcanzado al Jurado Nacional de Elecciones.

El plan de gobierno presentado por Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un documento de 77 páginas, que además de resumir las principales propuestas económicas y sociales del partido, también expresa los idearios de la agrupación política fundada en 2007 por el sentenciado exgobernador regional Vladimir Cerrón, la cual tiene como candidato presidencial a Pedro Castillo, quien el domingo último pasó a la segunda vuelta electoral para ser presidente de la República.

Precisamente, la versión impresa de este programa político tiene en su carátula la fotografía de Cerrón y en las últimas páginas, dos apartados especiales dedicados a él. Uno resume su pensamiento político y el otro está dedicado a su hoja de vida.

Perú Libre – Plan de Gobierno by ConvocaRedes on Scribd

Documento presentado por Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En cuanto al propio plan de gobierno, en las primeras páginas se señala que « Constituye un documento contestatario al neoliberalismo donde los niveles de la lucha de clases no se circunscriben al plano económico, político o social, sino a algo más importante, también a los planos ideológico y cultural ».

Se menciona que los principios para el logro de sus objetivos son: la unidad, el compromiso, la identidad, decisión y acción. Elecciones 2021: Pedro Castillo y otros cinco candidatos presidenciales se disputan el pase a la segunda vuelta

Por Convoca 11 Abril, 2021 FacebookTwitter

Nueva constitución y modelo económico social

La principal propuesta de Perú Libre es el cambio de la actual Constitución y, de esa manera, también un giro del modelo económico desde el Estado. Se considera que la Carta Marga, aprobada en 1993, debe ser cambiada porque fue impuesta tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori y no va acorde a sus planteamientos. Tampoco se propone regresar a la Constitución de 1979, porque se considera que era « conservadora ».

Respecto a la Constitución vigente, la agrupación de Vladimir Cerrón expone su desacuerdo en las siguientes partes: en los artículos 6, 11, 17, 19, 58, 59, 60, 61 y 62.

Para elaborar la nueva constitución se plantea convocar una Asamblea Constituyente. Fundamentalmente, se propone el cambio del capítulo económico. En la actualidad, el país tiene una economía social de mercado. Perú libre planea implementar una « economía popular de mercados ». Este modelo está basado en las políticas implementadas por los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.evo morales

Plan de gobierno de Perú Libre se inspira en medidas de los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Foto: EneasMx

Esta economía popular de mercados propone que el Estado tome un rol protagonista en la creación de empresas públicas, para competir con el sector privado. Además de regular el mercado.

También plantea el cambio de un gobierno vigilante y  supervisor por un Estado interventor. La propuesta incluye la nacionalización de empresas de sectores claves, la revisión y negociación de contratos ley firmaos entre el Estado y privados. La preferencia de la microeconomía sobre la macroeconomía y el rechazo a fórmulas económicas planteadas por organismos internacionales.

 En cuanto a las empresas privadas, se señala que « pueden competir  libremente entre ellas y con el sector público », pero se plantea una exclusividad del algunos recursos para salvaguardar intereses nacionales en materia de economía, energética, alimenticia, de soberanía y de seguridad.

Sobre la revisión de los contratos ley, se propone invertir la proporción del reparto de utilidades, solicitando un 20% a favor del privado y 80% a favor del Estado. Sobre este punto, el plan de gobierno cuestiona la estabilidad jurídica y tributaria que propugna el Estado para los contratos y que se ampara en el artículo 62 de la actual Constitución. Versión de Pedro Castillo acerca de que su partidario Vladimir Cerrón no ha sido condenado por corrupción es falsa

Por Red Ama Llulla 24 Marzo, 2021 FacebookTwitter

Reforma educativa

Una parte importante del plan de gobierno del partido que lleva al docente Pedro Castillo en su plancha presidencial, está dedicada al sector Educación.

El principal planteamiento es aumentar el presupuesto destinado el sector, en lo equivalente al 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Para conseguirlo, el partido planea la renegociación de contratos ley, un impuesto especial al gas de Camisea y la nacionalización de algunas empresas.

El incremento de presupuesto será empleado principalmente para incrementar sueldos a maestros y administrativos, activos y pensionistas relacionados a la actividad educativa.pedro castillo

Pedro Castilo fue uno de los principales dirigentes de la huelga nacional de profesores en 2017.

Además se planea el cambio del currículo nacional educativo y currículos locales. La derogatoria de la actual Ley de Reforma Magisterial está incluida en el plan de gobierno. Esta norma tiene el rechazo de un grupo de docentes que en 2017 realizó una huelga nacional, Pedro Castillo fue el principal dirigente a cargo de esas movilizaciones. Además se plantea reponer a docentes despedidos.

Otras propuestas para el sector Educación son la especialización de algunas escuelas secundarias y que el ingreso a la universidad sea libre.

Cambios en el sector Salud

Perú Libre propone que una de las primeras acciones a tomar en el sector, es la declaratoria de emergencia y también incrementar su presupuesto al 10% del PBI.

Hay que tomar en cuenta que el documento no aborda la crisis sanitaria por la pandemia, ni plantea propuestas para luchar contra el COVID-19. Se enfoca en reformas del sector, en aspectos generales.

Una de ellas es la unificación del sistema de salud, para que EsSalud, el Minsa y hospitales de la sanidad integren un solo organismo. Para las clínicas privadas se plantea la creación de un tarifario único, que regulará los costos de atenciones, según el nivel de atención del privado.

En este apartado se plantea la despenalización del aborto, como una medida de control de natalidad. Aunque la posición personal de Pedro Castillo va en contra de este postulado. Elecciones 2021: Resultados de ONPE del proceso de actas de votación en cada región del Perú

Por Convoca 12 Abril, 2021 FacebookTwitter

Medios de comunicación

Parte importante del plan de gobierno de Perú Libre tiene que ver con la regulación de los medios de comunicación. Propone prohibir la concentración de medios en conglomerados. Que los gobiernos regionales y locales tengan parte en la creación de contenidos que son distribuidos en televisión y radio nacionales.

Además se plantea adoptar el modelo ecuatoriano, mediante el cual el gobierno financiaba los medios públicos y privados. Plantear una ley especial que regule a los medios y el ejercicio del periodismo.

Descentralización

Uno de los principales cambios que plantea Perú Libre tiene que ver con la adopción de un estado federado, en el cual las actuales regiones tengan autonomía fiscal, económica, política y administrativa.  « Siendo [el estado federado] la primera y la última instancia en la toma de decisiones correspondientes a su jurisdicción, permitiendo solo en caso expreso la intervención del nivel nacional », señala el documento.

En cuanto a la política fiscal en cada región, serían estas las encargadas de gravar y recaudar los tributos, de los cuales podrían administrar hasta el 70% y el 30% será transferido al gobierno nacional.

En este tópico también se plantea la eliminación de organismos ministeriales paralelos a los gobiernos locales, como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa o Provias Descentralizado. Además del reconocimiento de un estado « plurinacional ».quellaveco

Plan propone estatizar Quellaveco, proyecto localizado en Moquegua. Foto: Andina.

Política sobre recursos naturales

Este punto también es uno de los principales cambios propuestos por Perú Libre. Una de las primeras medidas que se aplicarán con las empresas del sector extractivo será la revisión de todas las concesiones otorgadas.

La estatización y administración de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos está planteada en el plan de gobierno.  » El Estado debe tomar el control total sobre tres importantes sectores que generan riqueza inmediata. Los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc., deben ser nacionalizados y pasar descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales según su jurisdicción« , se indica.

Asimismo, se propone que la consulta previa tenga un carácter vinculante. Además, revisar los tratados internacionales en los que está suscrito el Perú. Elecciones 2021: ¿Quiénes financian la campaña electoral de los partidos políticos y a qué se destinan los aportes que recibieron?

Por Asis Loyola 28 Marzo, 2021 FacebookTwitter

Elecciones 2021: ¿Qué propone el plan de gobierno del partido de Vladimir Cerrón, cuyo candidato presidencial es Pedro Castillo?
Por Fiorella Montaño
14 de abril de 2021
https://convoca.pe/agenda-propia/elecciones-2021-que-propone-el-plan-de-gobierno-del-partido-de-vladimir-cerron-cuyo

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s