PRONUNCIAMIENTO #ARTISTAS #ANTIKEIKO … #Lima, 11 de mayo, 2011 ::: El #Perú tiene #memoria y #dignidad.  El #Fujimontesinismo_NO_pasará.

Artistas AntiKeiko surge por  la necesidad de hacer memoria sobre el gobierno de Alberto Fujimori y lo que la candidatura de Keiko Fujimori representa. Muchos de nosotros participamos activamente en la lucha que logró el fin del regimen fujimorista y creemos imprescindible revivir la capacidad de indignación de la gente, para nuevamente hacer sentir en las calles que no estamos de acuerdo en legitimar la impunidad.

Por ello hacemos un llamado a reflexionar sobre las implicancias de la candidatura de quien fue Primera Dama de un gobierno dictatorial.

La mayoría de medios de comunicación está mostrando un abierto favoritismo hacia esta candidata acallando las voces que la rechazan. Los intereses privados detrás de dichos medios han generado una situación de desinformación y pánico a través de especulaciones que lindan con lo caricaturesco (como hemos podido ver en algunas carátulas y titulares de antología). Es así que esta campaña está demostrando como nunca antes la incapacidad de analizar críticamente la información que circula masivamente y la pasividad de un amplio sector de la población.

En ese sentido, consideramos que debemos explotar nuestras habilidades para decodificar signos, releer, desconfiar, tomar distancia, y mirar las cosas desde diversos ángulos.

El arte es algo que nos permite y demanda una actitud capaz de remirar lo mostrado y sobre todo de preguntarnos ¿por qué es mostrado de esa manera y no de otra?, ¿cuál es el mensaje que subyace detrás de esa imagen, de aquel texto?.

En una ciudad cada vez más cooptada por intereses corporativos, plagada de una contaminación visual que no déja respiro, cortesía de la publicidad que te persigue “donde vayas”, creemos necesario evidenciar posturas disonantes.

Las calles fueron el escenario de la lucha contra la dictadura luego de muchos años de un control represivo del gobierno. Fujimori empezó la privatización de los espacios públicos y promovió el desinterés en la política por parte de los ciudadanos para actuar a sus anchas. Esa actitud prevalece hoy en muchos jóvenes que no son conscientes del peligro de dar su voto a los herederos de uno de los regímenes más corruptos del mundo.

Queremos poder ejercer nuestro derecho ciudadano a estar bien informados y dialogar en una situación de horizontalidad y apertura, que no encontramos en el escenario actual.

Los artistas somos parte activa de esta sociedad y queremos contribuir a su mejoramiento y transformación porque creemos que sí es posible lograrlo si todos participamos activamente.

No podemos forjar un futuro desde el arte y la cultura dentro de un gobierno con tradición autoritaria y sin garantías para el pleno ejercicio de nuestras libertades.

Por eso afirmamos que no queremos ser gobernados por Keiko Fujimori, su familia y eternos colaboradores, por lo que votaremos por Ollanta Humala en esta segunda vuelta, alternativa al regreso del probado y sentenciado regimen.

Convocamos a todos los creadores, artistas, activistas culturales a expresar creativa y rotundamente nuestro rechazo a Keiko Fujimori. Y a denunciar y desmantelar el abusivo andamiaje montado por la prensa sujeta a los grupos de poder que mantienen el país en una condición intolerable de ignorancia y desigualdad.

El Perú tiene memoria y dignidad.  El Fujimontesinismo no pasará.

PRONUNCIAMIENTO ARTISTAS ANTIKEIKO
https://www.facebook.com/notes/1020757421758018/
Lima, 11 de mayo, 2011

@noakeiko

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s