.@ConvocaPe ::: #MATANZA en el #Vraem: Identifican a todos los #fallecidos y #sobrevivientes se acogen a #programa de #protección de #TESTIGOS.

La #Fiscalía Especializada en #Delitos de #Terrorismo tiene 120 días para realizar la #investigación preliminar del #asesinato de 16 personas en dos bares del centro #poblado #San_Miguel, en el distrito de #Vizcatán del Ene, provincia de #Satipo, en la región #Junín. Los cuerpos identificados corresponden a #ocho_hombres, #tres_mujeres y #cinco_menores_de_edad. Algunos de los #sobrevivientes se han acogido al #Programa de #Protección de #Testigos del #Ministerio_Público, según informó la #fiscal de la #Nación, #Zoraida_Ávalos.

Las 16 personas asesinadas en dos bares del centro poblado de San Miguel del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ya fueron identificadas por la Policía y el Ministerio Público. Se confirmó que entre los fallecidos hay ocho hombres, tres mujeres y cinco menores de edad (dos adolescentes de 17 años, una de 16 años y dos niñas de 1 y 3 años, respectivamente).

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central tiene 120 días para realizar la investigación preliminar del caso N° 16-2021-HCO, seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado. La fiscal Eneida Aguilar, está dirigiendo las indagaciones en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco, aunque los asesinatos ocurrieron en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en Junín.  

Para brindar protección a las personas que han sido testigos de los crímenes y que están brindando información a las autoridades, el Ministerio de Justicia está coordinando con la Policía y el Ministerio Público, según informó ante el Congreso de la República el titular de Justicia, Eduardo Vega.

Algunos de las personas que sobrevivieron a la matanza en San Miguel del Ene se han acogido al programa de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, indicó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Cuando ocurrieron los asesinatos, se reportó inicialmente que hubo cuatro personas que sobrevivieron, dos mujeres heridas de bala, que fueron atendidas en la posta del centro poblado, y dos hombres que resultaron ilesos. Los cuatro sobrevivientes acudieron al levantamiento de los cuerpos y brindaron información sobre las víctimas mortales. En esa ocasión, una de las mujeres heridas, quien no se identificó por seguridad, dio detalles de lo ocurrido y concedió entrevistas a la prensa.

La tarde de hoy, algunos medios de comunicación difundieron que hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y columnas terroristas de Sendero Luminoso en el distrito de Vizcatán del Ene. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó, a través de su cuenta de Twitter, que estaban realizando operaciones militares, pero que « la información propalada sobre enfrentamientos en el Vizcatán no se ajusta a la verdad ».

COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) May 27, 202

Publicación del miércoles 26 de mayo de 2021

Agentes de las Fuerzas Armadas y Policiales llegaron hoy hasta el centro poblado San Miguel de Ene, tres días después del asesinato de 16 personas en dos bares de la capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín. Sin embargo, los efectivos solo estuvieron en este lugar por un corto tiempo.

El personal a cargo de las fuerzas combinadas de la Marina, el Ejército y la Policía, se reunió con el juez de Paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas, con quien conversaron sobre los crímenes y, antes de retirarse, le dijeron que, al día siguiente, les brindarían apoyo social, aunque no precisaron en qué consistiría.

Los cuerpos de dos de las16 víctimas del ataque fueron velados en la plaza de armas de San Miguel, pues vivían en este centro poblado. Uno de los fallecidos, Luis Fernando Laura Lapa (21), es hijo de un propietario de un inmueble de esta zona y el otro, Glover Fernández García, proviene de una familia asháninka de escasos recursos.

Los cuerpos de cincos integrantes de una misma familia llegaron hoy a Huancayo, donde fueron velados por sus familiares. Las hermanas Marcelina, Diane y Carmen Ocho Ccahuana, estaban a cargo de uno de los bares donde incursionaron hombres armados, que les dispararon. Los atacantes también mataron a sus dos hijas, de 1 y 3 años y quemaron sus restos en una de las habitaciones.

Hasta el cierre de esta edición aún no se identificaban los cadáveres de un hombre y una mujer, que permanecen en la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en Cusco. Pobladores de San Miguel dijeron que la mujer asesinada era conocida como Xiomarita Fernández. No se ha podido confirmar su nombre pues ningún familiar se ha acercado a reclamar el cuerpo.

Publicación del martes 25 de mayo de 2021

A casi 48 horas después del asesinato de 16 personas en el centro poblado San Miguel de Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Policía aún no ha llegado al lugar del crimen. La tarde del lunes, un solitario fiscal acudió para disponer el levantamiento de los cadáveres, escoltado por el juez de Paz de San Miguel, Leonidas Casas, y el alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao.

El apoyo policial y de las Fuerzas Armadas ofrecido por el presidente Francisco Sagasti no se concretó. El fiscal y las autoridades locales recién divisaron a las fuerzas del orden al cruzar el río Ene, cuando dos helicópteros los escoltaron hasta que llegaron al distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en Cusco, donde dejaron los cuerpos de los siete hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad asesinados.

Aunque el poblado de San Miguel del Ene se encuentra en la provincia de Satipo, en la región Junín, y pertenece a la jurisdicción policial de la comisaría de Pangoa, a siete horas de viaje, el homicidio fue denunciado en la comisaría del centro poblado de Natividad en Pichari, debido a que esta dependencia se encuentra más cerca, a solo 40 minutos.

Ante la ausencia policial y militar, la tarde de hoy, los miembros del Comité de Autodefensa, que viven en San Miguel y en los 30 anexos cercanos a la zona del crimen, acudieron a dar seguridad a la población y se reunieron en la plaza de armas.

Vizcatán del Ene

Miembros de comité de autodefensa y la población se reúnen en la plaza de San Miguel del Ene
tras asesinato de 16 personas.
Foto. Difusión

En diálogo con Convoca.pe, el juez de Paz Leonidas Casas cuestionó el supuesto intento de la Policía en la zona de « direccionar » las pesquisas sobre el crimen del domingo, al sindicar como autores a terroristas de los remanentes de Sendero Luminoso a pesar de que aún se desconocían los hechos e incluso no se sabía quiénes eran los asesinados.

« Estuvimos pidiendo el auxilio [a la Policía] para identificar [a los muertos], y como ellos tan solamente con pequeños [señalamientos] verbales han tenido que dilatarnos, direccionar, que el partido [Sendero Luminoso], que el esto… Justamente, nosotros hemos ido para que nos den ayuda en la investigación del caso, a quién corresponde ese tipo de enfrentamiento, de aniquilamiento », manifestó.

El juez de Paz de San Miguel del Ene agregó: « todavía no los teníamos identificados [a las víctimas y tampoco a] quién ha hecho el acto, pero ya [la Policía] tenía otra versión en las redes, en la comunicación nacional« .Vraem

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro integra las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.
Foto: Difusión


Por su parte, en entrevista con este medio digital, el alcalde del distrito de Vizcatán, Alejandro Atao Guerreros, dijo que los panfletos que vio en el lugar del crimen se refieren al grupo terrorista de Sendero Luminoso, pero no descartó que los asesinos puedan ser otro grupo criminal y que hayan usado la denominación de los senderistas.

« Puede que los del bar hayan recibido amenazas, pero no me han notificado como autoridad. No he recibido denuncias de amenazas de terroristas en la zona », dijo.

Acribillados en la noche

De las 16 personas asesinadas en dos bares del centro poblado San Miguel del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dos aún no han sido identificadas, una de ellas sería una mujer embarazada. El nombre de los sobrevivientes, tres mujeres y un hombre, se mantiene en reserva para resguardar su seguridad.

Convoca.pe tuvo acceso a la lista de fallecidos, tras el levantamiento de los cuerpos en esta zona del distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín. La Fiscalía halló los cuerpos de siete hombres, cinco mujeres, dos adolescentes y dos niñas.

En el primer bar, fueron asesinados Deter Leo Limaymanta Pérez (25), Grover Fernández García (27), Eder Arriguela Limache (41)Edinson G. F. M. (17), Sadith Ortega Pinedo (39) y un hombre y una mujer que figuran como NN. Una de las fallecidas sería gestante.

En el segundo bar, cruzando el riachuelo Chimpinchariato, la Fiscalía halló los cuerpos de Luis Fernando Laura Lapa (19), Iván Ortega Pinedo, Joseph T. Ñ. (17), Dianee Genoveva Ochoa Ccahuana (28), Marcelina Ochoa Ccahuana (36)Carmen Rosa Ochoa Ccahuana (22), Jazmín Evelyn Candiote Galván y las niñas Angelin J. G. O. (1)Luana A. Q. O. (3).

El burgomaestre contó que algunos vecinos escucharon los disparos la noche del crimen, el domingo 23 de mayo, porque viven en la parte alta de la zona, pero no pudieron ver a los atacantes, por lo que solo se tiene el testimonio de los heridos. Los cuatro sobrevivientes fueron atendidos por personal de la posta de San Miguel.

Ante el pedido de ayuda de los familiares de los fallecidos, el alcalde Atao informó que el Comité Internacional de la Cruz Roja ofreció apoyarlos con la compra de los ataúdes y el traslado de los cuerpos. « Parece que ha sido una coincidencia, los de la Cruz Roja estaban de visita y llegaron a la zona », agregó.

Publicación original: Lunes 24 de mayo de 2021

Los hechos

Leonidas Casas estaba en su chacra la noche del domingo 23 de mayo, cuando llegó el presidente del comité de autodefensa y un acompañante a decirle que había desmanes entre la población. Como juez de paz del centro poblado San Miguel del Ene, el hombre de 50 años acudió al lugar conocido como Cuchipampa, donde se vende bebidas alcohólicas en compañía de mujeres. Halló casquillos de bala afuera de dos locales y, al entrar, vio varios cuerpos ensangrentados.

masacre en Vraem

Una de las escenas del crimen cometido en la noche de domingo pasado.
Foto: Difusión

Cuando entró al primer local, Leonidas encontró un ambiente con mesas y sillas y a tres hombres tirados en el suelo sobre charcos de sangre. Al seguir por un pasadizo, halló el cadáver de una mujer. Salió, cruzó el riachuelo Chimpinchariato, rumbo al otro local. Lo primero que vio fue el cuerpo de un hombre sentado en una silla. Avanzó y vio cuatro cuerpos en el piso. En la zona de caja, notó una humareda, que salía de cuatro cadáveres calcinados, entre ellos dos niños irreconocibles. Al dirigirse a la parte posterior del local, vio un hilo de sangre que provenía de un cuerpo. 

La mayoría de fallecidos tenía orificios de arma de fuego y en los locales estaban esparcidos panfletos con el título de “Limpiar al Vraem y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”, según relató Leonidas cuando, la mañana del 24 de mayo, fue a la comisaría del centro poblado Natividad, en el distrito de Pichari, para presentar la denuncia por delito de homicidio, en agravio de hombres, mujeres y niños, según figura en el parte policial. Estaba acompañado del alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, quien también había acudido al lugar del crimen.

La sigilosa presencia de Sendero Luminoso en la selva peruana
Por Enrique Vera para Convoca y CONNECTAS 23 Abril, 2021 FacebookTwitter

Los folletos esparcidos en los locales donde se cometieron los crímenes tienen fecha del 10 de mayo de 2021, una figura de la hoz y el martillo y están firmados por el « Comité Central del Militarizado Partido Comunista del Perú« . Un párrafo del texto señala: « tenemos que limpiar el Vraem y el Perú de cuchipampas o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respetan a nadie, de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados, de traidores excrementos de perro, tipos como el ‘Gordo John’ de Pichari ».

Con el apelativo del ‘Gordo John’ se referían a John Mancilla Parra, un senderista arrepentido que proporcionaba información de este grupo terrorista a la Policía, desde el 2012, y que fue acribillado junto con su esposa por dos sicarios en moto, el 25 de abril pasado, en la puerta de su casa del distrito de Pichari, frente a sus hijos de 3 y 5 años. La autoridad policial presume que los asesinos obedecían a la cúpula de los hermanos Quispe Palomino, mandos de Sendero Luminoso en el Vraem.

Al pie de los panfletos hallados donde asesinaron a los hombres, mujeres y niños, en San Miguel del Ene, había varias proclamas, entre las que destacaba el llamado a boicotear las elecciones, como no ir a votar, votar en blanco o votar nulo o viciado. También instaban a no votar por Keiko Fujimori.


Pnafletos

Panfletos de contenido subversivo fueron hallados en los locales donde asesinaron a los hombres, mujeres y niños.
Foto: Difusión

Por el contenido de los panfletos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas atribuyó el crimen a la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por Víctor Quispe Palomino, alias José. « Este tipo de acción es denominada por la organización terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutada con armas de fuego », señala el comunicado de esta institución.

La Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de terrorismo y lesa humanidad de Huánuco y Selva Central fue más cauta y abrió investigación por el presunto ataque terrorista en el centro poblado de San Miguel.

Ante la dificultad de llegar rápidamente a la zona por la distancia geográfica, el Ministerio Público envió un oficio a la Policía Nacional, del Frente Policial del Vraem, pidiendo apoyo para el levantamiento de los cadáveres. También ordenó el internamiento de los cuerpos en la morgue del distrito de Pichari, con el fin de realizar la necropsia.

El lunes 24 de mayo, un fiscal y los denunciantes, el juez de paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas, y el alcalde de Vizcatán, Alejandro Atao, viajaron desde el distrito de Pichari hacia el centro poblado donde ocurrió el crimen, para el levantamiento de los cuerpos.

(*) Con reportes de Elena Miranda.

Foto principal: Portal Central Episodios de la historia del terror senderista en cómic

Por Convoca 17 Septiembre, 2017 FacebookTwitter

Matanza en el Vraem: Identifican a todos los fallecidos y sobrevivientes
se acogen a programa de protección de testigos
Por Convoca * | 25 de mayo de 2021
Actualización: Jueves 27 de mayo de 2021

https://convoca.pe/agenda-propia/matanza-en-el-vraem-investigan-asesinato-de-16-personas-entre-hombres-mujeres-y-ninos

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s