.@lamula ::: ¿Qué FALTA para que @PedroCastilloTe sea PROCLAMADO como #PRESIDENTE de la #República?…

El #JNE resolvió TODAS las #apelaciones de #Fuerza_Popular tras #votos en #minoría del #fiscal supremo #Víctor_Rodríguez_Monteza y está a la espera que los #JEE confirmen sus #proclamaciones. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  culminó este lunes el proceso de publicación de las resoluciones que declaran improcedentes las apelaciones presentadas por Fuerza Popular sobre la anulación de mesas de votación de la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori.  

De esta manera, se ingresa a la etapa final para la proclamación oficial de los resultados de la Oficina Nacional del Procesos electorales (ONPE) que dieron como ganador en las urnas al candidato presidencial de Perú Libre.

A poco más de dos semanas para 28 de julio, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, uno de los integrantes del tribunal electoral, presentó las 40 resoluciones, con su voto en minoría que tenía pendiente, informó El Comercio.

Rodríguez Monteza también firmó otras ocho resoluciones que ya estaban listas. Con ayuda del personal de la secretaría general del ente electoral durante este último fin de semanal fiscal supremo logró presentar los fundamentos de su voto en minoría en 90 casos, lo cual había generado preocupación en el pleno del JNE.

Los documentos llegaron al despacho del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para continuar con el trámite. Así, en horas de la tarde esta instancia ya había terminado de publicar en su página web todas las resoluciones. En las próximas horas, se enviarán a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes las resoluciones para que puedan emitir sus actas de proclamación de resultados descentralizadas.

Luego de esto, Fuerza Popular tiene un plazo de tres días naturales, después de emitida el Acta de Proclamación de Resultados por parte del JEE correspondiente, para presentar apelaciones. En conversación con La MulaJosé Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señaló que de haber apelaciones del partido fujimorista la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República se daría antes del 25 de julio.

« Todo depende si hoy proclaman todos los JEE. Si un JEE proclama mañana, el plazo para apelar recién vencerá el lunes. Solo se puede apelar cuestiones numéricas », explicó Villalobos. 

Si no se presentan apelaciones, los JEE confirman sus proclamaciones y las envían al JNE. En cuando el máximo ente electoral proclama los resultados finales en audiencia. 

Como se sabe, las 271 apelaciones que llegaron al JNE por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas. De estas, 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a que fue presentada por el personero alterno sin justificación de titular.

Los 241 restantes correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente. 

DATO

Son en total 19 los JEE que deben cumplir con este procedimiento. De hecho, en los otros 41 JEE ya hubo proclamación de resultados en las semanas previas.

(Foto: Andina)

¿Qué falta para que Pedro Castillo sea proclamado como presidente de la República?
Redacción del equipo de LaMula.pe.  
2021-07-13

https://redaccion.lamula.pe/2021/07/13/que-falta-para-que-pedro-castillo-sea-proclamado-como-presidente-de-la-republica/redaccionmulera/

Notas relacionadas:

Rodríguez firma resoluciones y solo es cuestión de días para que el JNE proclame al próximo presidente

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas

Estas son las tres mentiras de Daniel Córdova en evento internacional en Madrid


Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s