.@alyngriffiths @dezeen ::: #Bali_ Indonesia: #Ibuku completa un #edificio de #BAMBÚ « sin precedentes » en la #jungla_balinesa.

El estudio de arquitectura Ibuku ha completado el gimnasio The Arc   para una escuela privada en Bali con un complejo techo de doble curva hecho completamente de bambú .

El Arco es el edificio más reciente que se completó en el sitio de la Escuela Verde , una institución educativa privada que promueve la sostenibilidad a través del aprendizaje en un entorno natural.

Ibuku construyó la estructura dentro de un bosque.
Arriba: el arca está hecha de bambú. Arriba: está rodeado por un bosque

El edificio fue diseñado por los fundadores de Green School, John y la hija de Cynthia Hardy, Elora Hardy, y su estudio Ibuku,  en colaboración con el arquitecto de bambú Jörg Stamm y la empresa de ingeniería estructural Atelier One .

Forma una cubierta protectora que cobija una pista polideportiva polivalente con una superficie de 760 metros cuadrados.

El arca tiene forma acanalada
El dosel ondulado cubre un campo deportivo.

La estructura liviana presenta arcos de bambú que sostienen un dosel de forma orgánica. Los arcos de 14 metros de altura están conectados por rejillas anticlásticas que se curvan en dos direcciones para crear una estructura robusta y tensada.

« La estructura concebida para The Arc no tiene precedentes », afirmó el arquitecto del proyecto de Ibuku, Rowland Sauls.

« Embarcarnos en un diseño nunca antes ejecutado requería algo de valentía y optimismo. Fuimos lo suficientemente creativos y obstinados como para investigar y desarrollar las respuestas necesarias para el éxito del proyecto ».

El arca fue construida con bambú.
El techo de forma orgánica estaba hecho de bambú.

La forma orgánica y el sistema estructural del edificio fueron informados por sistemas naturales, en particular la forma en que nuestras cajas torácicas se mantienen en su lugar por la tensión de una capa externa de músculo y piel.

« El arco funciona como las costillas del pecho de un mamífero », explicó Stamm, « estabilizado por membranas de tensión análogas a los tendones y músculos entre las costillas ».Historia relacionadaEl dosel ondulado de bambú de LLLab evoca su entorno montañoso

« Biológicamente, estos tendones microscópicos de alta tensión transfieren fuerzas de un hueso a otro », continuó.

« En The Arc, las divisiones de bambú transfieren fuerzas de un arco a otro ».

El techo del dosel del Arca se extiende hasta el suelo.
El interior arqueado que se hace eco de la forma de la caja torácica de un mamífero.

Varios meses de investigación y desarrollo llevaron a la creación de una solución geométrica precisa que permitió que la estructura encerrara un gran volumen interior con una mínima cantidad de material.

« Las rejillas utilizan la rigidez de la forma para formar el cerramiento del techo y proporcionar resistencia al pandeo a los arcos parabólicos », dijo el director de Atelier One, Neil Thomas.

« Los dos sistemas juntos crean una estructura única y altamente eficiente », agregó, « capaz de flexionarse bajo carga permitiendo que la estructura redistribuya el peso, aliviando las fuerzas localizadas en los arcos ».

Estudiante fotografiado dentro del pabellón
El espacio del piso no tiene columnas

Los arcos que sostienen el techo del pabellón tienen una extensión de 19 metros y permiten una gran superficie de suelo que no está interrumpida por columnas de soporte.

Los espacios alrededor de la base del dosel permiten que la brisa fluya, proporcionando ventilación natural. Las rejillas de ventilación en el vértice del techo también permiten que escape el aire caliente.

Hay una estructura de ladrillo dentro del dosel de bambú.
El aire puede circular por sus aberturas.

The Green School ha estado construyendo edificios de bambú en su campus en Bali, Indonesia, desde su fundación en 2008. La escuela ahora también opera campus en Nueva Zelanda, Sudáfrica y México.

Todos los edificios en el sitio de la jungla en la regencia de Badung de Bali están diseñados para ser energéticamente eficientes y construidos con materiales naturales siempre que sea posible.

John Hardy y Jörg Stamm trabajaron junto con el diseñador Aldo Landwehr para crear los edificios e infraestructura iniciales, incluidos puentes y un edificio en espiral de tres pisos que alberga la escuela secundaria y las áreas administrativas.

Las bases del Arca tienen una calidad de textura.
Está anclado al suelo

El bambú también fue utilizado por la firma china LLLab para crear un dosel ondulado junto al río en el lugar de un popular espectáculo de luces, mientras que Ruta 4 también construyó una fábrica de ropa en la Colombia rural a partir de bambú.

La fotografía es de Tommaso Riva .Lee mas: 

Más imágenes y planos

Ibuku completa un edificio de bambú « sin precedentes » en la jungla balinesa.
Alyn Griffiths
24 de julio de 2021

https://www.dezeen.com/2021/07/24/ibuku-the-arc-bamboo-jungle-bali-architecture/

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑