.@Dezeen ::: Diez impresionantes #edificios de #BAMBÚ que demuestran la #versatilidad del material. @theotherjenhahn.

Desde un prototipo de #vivienda #modular hasta un #estudio de #yoga a #prueba de #desastres, hemos reunido 10 #arquitecturas de #bambú del archivo de #Dezeen que utilizan el #material de #construcción #antiguo de #formas #nuevas e #inusuales.

Después de ser abandonado en favor del #hormigón y el #acero en el #siglo_XX, el #bambú se está #integrando cada vez más en los #edificios #modernos debido a su #ligereza y #flexibilidad.

Debido a su #rápido crecimiento, el #biomaterial es #asequible, rápidamente #renovable y capaz de #secuestrar #grandes #cantidades de #carbono de la #atmósfera.

Al mismo tiempo, los investigadores dicen que su #fortaleza podría convertirlo en un #sustituto #sostenible de las #barras de #refuerzo #tradicionales  , además de crear #estructuras #resistentes a #desastres #naturales como #terremotos y #huracanes.

« Creo que el bambú y el #bambú_laminado reemplazarán a otros materiales y se convertirán en el ‘#acero_verde’ del #siglo_XXI », dijo a Dezeen el #arquitecto #vietnamita  Vo Trong Nghia .

Siga leyendo para conocer una selección de proyectos que aprovechan al máximo este césped versátil.


El arco de Ibuku

El arco de Ibuku

Informado por la forma en que la caja torácica humana se mantiene en su lugar por la tensión de los músculos y la piel circundantes, el estudio de arquitectura Ibuku creó un techo autoportante hecho completamente de bambú para el gimnasio de la Escuela Verde de Bali.

Compuesto por arcos de caña de 14 metros de altura conectados por conchas de rejilla de doble curva, la estructura « sin precedentes » es capaz de encerrar un área grande con un mínimo de material mientras deja el piso debajo ininterrumpido por columnas de soporte.

Más información sobre The Arc ›


Toldo Impression Sanjie Liu de LLLab

Toldo Impression Sanjie Liu de LLLab

Las hebras de bambú están tejidas a mano para formar este dosel de 140 metros de largo, que alberga a los visitantes del espectáculo de luces Impression Sanjie Liu en una isla en el río Li de Yangshuo.

Varios pabellones esféricos diseñados para parecerse a linternas están terminados en la misma celosía y soportados por tramos de bambú que soportan cargas que se empaparon y chamuscaron para que pudieran doblarse en forma.

Más información sobre la instalación ›


Pabellón de deportes de bambú por Chiangmai Life Architects and Construction

Pabellón de deportes de bambú por Chiangmai Life Architects and Construction

Se prefabricaron armazones de barrido de 17 metros en el lugar y se colocaron en su lugar con una grúa para crear un pabellón de deportes para la Escuela Internacional Panyaden de Tailandia , ubicado entre campos de arroz en las afueras de Chiang Mai.

Una estructura de celosía abierta elimina la necesidad de aire acondicionado y, al evitar las fijaciones de acero en favor de la cuerda, Chiangmai Life Architects and Construction afirma que pudo crear un edificio que absorbió más carbono en sus materiales del que se emitió a través de su construcción.

Más información sobre Bamboo Sports Hall ›


Pabellón de bambú de Zuo Studio

Pabellón de bambú de Zuo Studio

La práctica taiwanesa Zuo Studio diseñó este pabellón en Taichung para demostrar cómo el material de construcción bajo en carbono podría ofrecer « un entorno más habitable para nuestra próxima generación ».

Procedente de un total de 320 plantas, su estructura está formada por varillas gruesas y huecas de bambú Moso que están conectadas a través de segmentos de bambú Makino entrelazados más pequeños.

Más información sobre Bamboo Pavilion ›


Instalación de Bamboo Ring Kengo Kuma V&A

Anillo de bambú de Kengo Kuma

Kengo Kuma describió el bambú como el « material del futuro » y lo combinó con fibra de carbono para crear una estructura autoportante altamente duradera instalada en el V&A for London Design Festival 2019.

Según Kuma, este tipo de construcción podría ayudar a crear edificios que sean capaces de resistir desastres naturales como el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.

« Esta es una nueva materialidad que podemos intentar llevar a la ciudad », le dijo a Dezeen.

Más información sobre Bamboo Ring ›


Bastones Rising de Penda

Bastones Rising de Penda

El pabellón Rising Canes fue desarrollado por el estudio de arquitectura Penda para exhibir la construcción modular de bambú, que según la práctica podría usarse para formar viviendas de emergencia, hoteles portátiles e incluso una ciudad sostenible completa  para 200,000 personas .

Exhibido en la Semana del Diseño de Beijing, el prototipo ve vástagos verticales y horizontales conectados a través de juntas en forma de X del mismo material para crear bloques de construcción entrelazados. Estos podrían expandirse en todas direcciones, permitiendo que la arquitectura crezca con sus habitantes.

« La estructura podría crecer tan alta como los árboles », dijo el cofundador Chris Precht a Dezeen .

Más información sobre Rising Canes ›


Centro de hilos por Toshiko Mori

Hilo de Toshiko Mori

Un dosel ondulado cubre y se pliega sobre los edificios encalados de este centro cultural en Senegal, diseñado por el arquitecto japonés Toshiko Mori .

Su estructura de bambú flexible ayuda a crear una reinterpretación fluida y moderna de un techo de paja tradicional, que rodea varios patios al aire libre.

Más información sobre Thread ›


Teatro Hardelot por Studio Andrew Todd

Teatro Hardelot por Studio Andrew Todd

Palos de bambú de doce metros de altura rodean el cilíndrico Teatro Hardelot cerca de Calais, creando un exterior en forma de jaula y un patrón radiante que emana de su techo.

Esta estructura cuadriculada se refleja en los paneles de listones de madera de la casa de juegos, que fue diseñada como un homenaje al Teatro Globe de Shakespeare.

Más información sobre el Teatro Hardelot ›


Restaurante Vedana por Vo Trong Nghia Architects

Restaurante Vedana de Vo Trong Nghia

Aunque el imponente techo del restaurante Vedana de Nghia parece estar formado por tres frontones de paja, la cúpula es en realidad una estructura única formada por 36 módulos de bambú.

Este hecho se revela solo en el interior, donde las varillas que se cruzan quedan expuestas y forman un patrón de mandala en espiral a través del techo cavernoso.

« No es fácil crear espacios hermosos usando bambú porque es un material desigual », dijo Nghia . « Tratamos de controlar la precisión de la construcción aplicando prefabricación de marco unitario ».

Más información sobre el Restaurante Vedana ›


Templo de Luum por CO-LAB Design Office

Templo de Luum por CO-LAB Design Office

El estudio de yoga Luum en las selvas de Tulum está formado por cinco arcos diseñados paramétricamente, tejidos juntos por un patrón triangular estructural y unidos por dos capas de celosía para crear una estructura que es capaz de resistir las fuerzas de los huracanes.

« Debido a los secuestros de bambú de carbono durante su rápido ciclo de crecimiento de cosecha, y su alta relación resistencia / peso, el bambú es un material sostenible líder con un potencial asombroso », dijo la Oficina de Diseño de CO-LAB.

Más información sobre el templo de Luum

Diez impresionantes edificios de bambú que demuestran la versatilidad del material.
Jennifer Hahn
4 de agosto de 2021

https://www.dezeen.com/2021/08/04/impressive-bamboo-building-roundup/

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s