.@EDetaille @magazineAD ::: #Anni_y_Josef_Albers, pareja PIONERA del #arte y el #diseño_modernos.

Este otoño, Phaidon publica Anni & Josef Albers, iguales y desiguales, la primera biografía dedicada a esta
poderosa pareja del modernismo.
Anni y Josef Albers, pareja pionera del arte y el diseño modernos.

Escrito por Nicholas Fox Weber, director de la Fundación Josef y Anni Albers, este libro es el primero de su tipo en estar completamente dedicado a la pareja, a su increíble creatividad y a la fuerte relación entre estas dos personalidades. Por un lado, Josef Albers (1888-1976), pintor, diseñador y profesor emérito; por otro, Anni Albers (1899-1994), reconocida artista textil, grabadora, diseñadora y teórica del arte.

Anni Albers, Red Meander, 1954.

Juntos, han creado algunas de las obras abstractas más importantes del siglo XX mientras se apoyan mutuamente de forma creativa. Este apoyo tomó forma cuando se conocieron en 1922 en los bancos de la escuela Bauhaus de Weimar, donde Josef lo ayudó a aprobar el examen de ingreso. En particular, siguió las lecciones de color del pintor Paul Klee y se incorporó al mismo tiempo al taller de tejido, lo que estimularía su expresión artística. Tres años después, la pareja se casó.

Anni Albers, tenture murale, 1925.

Ante el auge del nazismo, Anni y Josef abandonaron Alemania en 1933 y fueron a enseñar en Black Mountain College en Carolina del Norte. Josef fue nombrado director del departamento de artes visuales mientras Anni creó un taller de tejido allí que continuó explorando este medio.

Anni et Josef Albers, vers 1935.

En 1950, la pareja se mudó primero a Nueva York y luego a Connecticut cuando Josef fue nombrado director del nuevo departamento de diseño de Yale. Anni Albers habla en muchas escuelas de arte como especialista en arte textil y el MoMa incluso le dedica una exposición personal, un reconocimiento poco común para una mujer en ese momento.

Josef Albers, Young Prediction (Homage to the Square), 1954.

La producción artística de la pareja es muy variada y abundante. El libro también arroja luz sobre las experiencias de Josef con el color y sus efectos ópticos presagiando la corriente del Op Art y en particular su fascinante serie Homages to the Square, así como otras obras menos conocidas como sus vidrieras, sus collages, sus muebles y trabajos gráficos para portadas de discos.

Josef Albers, Stacking tables, vers 1927. 

Dispersos en las páginas, varios ensayos breves evocan la relación de los Albers con muchos de los principales artistas y arquitectos del siglo XX. Reuniendo más de 750 obras de arte, imágenes de archivo y documentos – la mayoría de ellos publicados por primera vez y al mismo tiempo atestiguan una parte poco conocida de sus respectivas carreras – este libro muestra la relación única de esta pareja que nunca deja de despertar admiración.

Anni & Josef Albers: iguales y desiguales, texto de Nicholas Fox Weber, 512 páginas, 120 €, ediciones Phaidon, http://www.phaidon.com

Lanzamiento programado para el 19 de noviembre de 2020.

Versión original en francés
Anni et Josef Albers, couple pionnier de l’art et du design modernes https://www.admagazine.fr/design/portraits/diaporama/anni-et-josef-albers-couple-pionnier-de-lart-et-du-design-modernes/61148
Marina Hemonet
13/11/2020


Ver en relación a este tema :
Tejido, Vocabulario, Generativismo, Performance (2)
Extender una imagen o video hasta límites teóricamente infinitos.
https://www.instagram.com/p/B0-7uv3o25R/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s