.@Demain_la_Ville ::: #Vivienda_CONTENEDOR: ¿simple #moda o un #ejemplo real a seguir?

Desde hace poco más de una década, el #uso de #contenedores #reciclados para la #construcción de #viviendas se ha vuelto cada vez más #común,
por lo que parece que #no_se_puede_detener.

El #principio es #reutilizar los #envases que ya no sirven para #transformarlos en nuevos #hogares. El #concepto #innovador apareció en los #Países_Bajos a principios de la década de 2000. Desde entonces se ha #extendido a otros #países (#Australia, #Alemania, etc.) y parece muy #prometedor para una gran #cantidad de sus #utilizadores (#diseñadores, #usuarios, etc.). Forma parte de una #lógica de #reciclaje de #materiales y #transformación de los #recursos disponibles, y generalmente se ofrece a #precios más #asequibles que otras #viviendas de #superficie_equivalente.
#Miradas_técnicas o #sensibles, miradas #percibidas o #experimentadas, cada uno puede formarse su #propia_idea. Pero, ¿el uso de contenedores es realmente una #solución de #construcción #sostenible o solo una #tendencia? Si el #arquitecto tiene un #diseño muy #específico y un #método de #modelado adecuado, ¿qué pasa con el #uso de los #habitantes de la #vivienda_contenedor? En términos de #uso del #espacio o en términos de #energía, ¿esta #alternativa es #realmente una #solución de #futuro? Este #artículo será una #oportunidad para #discutir con #Catherine_Rannou, #arquitecta y #artista con una #visión clara y #experimentada de este #tipo de #vivienda. ¿Cuál es el #lugar de este #tipo de #hábitat en el #entorno #urbano del #mañana?

Los coloridos contenedores de la residencia de estudiantes en Zwolle, Holanda.Copyright: JePe / Wikimedia

¿Un contenedor para quién? ¿Un recipiente para qué?

El uso de contenedores reciclados comenzó a principios de la década de 2000. El principio fue entonces poder reutilizar un contenedor que transportara todo tipo de mercancías (por mar, por tierra, etc.), y diseñar una vivienda digna de ese nombre. de tener que destruirlo. Por tanto, el principal interés es aprovechar el reciclaje y ahorrar tiempo en la construcción. Asimismo, el precio de la vivienda puede verse muy reducido, debido a su uso anterior.
Un argumento contundente que atrae a inquilinos, compradores e incluso autoconstructores que deseen invertir en este tipo de viviendas. De hecho, a menudo les resulta más asequible adoptar esta técnica de construcción, no solo en términos de precio, sino también en términos de procesos arquitectónicos. Con un espíritu de manitas, una mano ágil y una visión global pero precisa de todo el proyecto por parte del constructor, el contenedor se puede adaptar rápidamente para adaptarse a la actividad humana.
El alojamiento en contenedores también puede ser una opción provisional para algunos. En Le Havre, la aparición de viviendas para estudiantes en contenedores cerca de la zona del puerto se publicitó ampliamente en 2010. Esta solución, que era innovadora en Francia en ese momento, podría parecer divertida, estéticamente interesante y relativamente inusual. Sin embargo, la arquitecta y artista Catherine Rannou llama la atención sobre esta locura, que a veces puede ser cuestionable. “Al manipular este objeto, el contenedor, hay que tener mucho cuidado con su simbolismo. ¿El hombre se convierte en una mercancía? ¿Qué pudo haber transportado el contenedor? ¿Quizás inmigrantes? Creo que debemos dar un paso atrás en el significado del objeto ”, advierte.

Alojamiento para estudiantes en contenedores, en Le Havre

El diseño de una casa a partir de una caja de metal.

Si, por tanto, la cuestión ética que se puede plantear es entendida y aceptada por el futuro habitante, el siguiente paso es proceder con la construcción de la vivienda. Inicialmente, a los contenedores se les imponía una forma para que pudieran utilizarse en el transporte de mercancías. Con dimensiones legalmente definidas y, por lo tanto, dimensiones iguales, el montaje, como con Lego, se vuelve fácil. El diseño de edificios es bastante sencillo. “Muchos arquitectos han trabajado en conceptos de ciudades utópicas e ideales. Se trata de cuestiones arquitectónicas que se remontan a los años sesenta y setenta cuando imaginamos un sinfín de ciudades compuestas por módulos. Lo mismo ocurre con los contenedores. Podríamos compararlos con los estantes en los que están todos ensamblados. « 

Yona Friedman y su « ciudad espacial »

Sin embargo, la restricción impuesta por la morfología del objeto complica considerablemente las cosas. Por ejemplo, las cuñas ISO que permiten levantar y mover contenedores mientras están en uso evitan que se peguen entre sí. Por lo tanto, los contenedores están separados en un cierto espesor que debe llenarse para garantizar un buen aislamiento. Según Catherine Rannou, “tenemos que rehacer casi toda una estructura para aislar la vivienda. Por lo tanto, ya no nos encontramos realmente en una lógica de ahorro de energía y materiales. Al final, la construcción no es más barata que una edificación tradicional porque hay que subsanar muchas fallas. Además, no debemos olvidar que estos alojamientos deben cumplir con las distintas normativas, ya sean térmicas, de accesibilidad … ”
Si bien el diseño de viviendas colectivas realizadas a partir de contenedores marítimos tiene un gran número de inconvenientes a corregir, la construcción de viviendas unifamiliares puede, por otro lado, resultar muy interesante, especialmente para autoconstructores. De hecho, Catherine Rannou apoyó a algunos de ellos en su proceso de construcción: “Es interesante y tranquilizador para las personas que desean invertir en un proyecto inmobiliario. Todo lo que tiene que hacer es ensamblar los contenedores porque la estructura de soporte ya está allí. « 

Vivienda unifamiliar construida por Catherine Rannou
sobre la base de contenedores

Sin embargo, el arquitecto modera sus comentarios e insiste en el hecho de que tampoco deben pasarse por alto las numerosas imperfecciones que deben corregirse. Estos se refieren en particular a la impermeabilización del techo así como al aislamiento térmico. Además, algunos fabricantes prefieren vestir y camuflar el aspecto industrial de los contenedores. Esto es « una tontería », dice Catherine Rannou. « Si eliges vivir en un contenedor es porque aceptas la imagen que transmite. Si queremos camuflar esta imagen, también podríamos construir una estructura metálica cuyas dimensiones serían menos restrictivas que las de un contenedor. « 


Integración paisajística del contenedor marítimo

De hecho, los contenedores suelen tener una imagen relacionada con el ámbito del transporte marítimo vinculada a un contexto industrial. Los imaginamos en los puertos, esperando ser cargados en barcos hacia los cuatro rincones del globo. Por tanto, parece totalmente coherente reciclarlos en sus lugares de uso, o al menos en lugares vinculados a esta percepción mental, como fue el caso de Le Havre cerca de la zona del puerto.
Sin embargo, estas cajas metálicas también se utilizan en transporte ferroviario, transporte por carretera, etc. Por tanto, estos diferentes modos llevan las cajas metálicas en los lugares más inverosímiles, incluso en los rincones más remotos. Catherine Rannou, que ha experimentado la vida en contenedores en la Antártida (¡sí, los contenedores también están presentes en la Antártida!) Da su punto de vista: “Los contenedores se encuentran en todas partes, en todo el mundo. Se encuentran bajo los cobertizos de los agricultores bretones, en el corazón de Rusia, en los tejados de Nueva York… En definitiva, invaden la Tierra. Por tanto, es difícil en este contexto pensar en una adecuada integración paisajística de los contenedores, en la medida en que ya están presentes en todas partes. « Ya están integrados en el paisaje porque lo han invadido todo, por mar y por camiones », concluye el arquitecto-artista.

Alojamiento en contenedores en la Antártida.
Crédito de la foto: Catherine Rannou

¿Qué futuro tiene este concepto?

Entonces, ¿este fenómeno ahora es tan frecuente en el panorama mundial solo una moda o una solución de vivienda sostenible? A esta pregunta, Catherine Rannou ofrece una opinión particularmente fuerte: Reciclar contenedores para hacer viviendas no debe ser un fin en sí mismo. « Es bueno para los artistas convertirlos en talleres. Esto también es bueno para cosas temporales o para extensiones. Si configuramos contenedores en un contexto recreativo, entonces la idea es interesante. Por otro lado, si solo se trata de vivienda como tal, debemos plantearnos cuestiones de simbolismo del objeto, su uso anterior y lo que representa ”.

Los contenedores flotantes diseñados por la firma holandesa Water Studio se pueden mover rápidamente por mar en caso de emergencia.

Sin embargo, algunas comunidades optan por ofrecer este tipo de alternativa para satisfacer necesidades específicas. Personas de bajos ingresos o estudiantes están solicitando este tipo de alojamiento. En algunas ciudades francesas, la oferta de vivienda social (o al menos barata) no satisface las necesidades del territorio, y la búsqueda de un techo puede resultar tediosa. Rápidos de fabricar, sencillos de diseñar y ofreciendo una solución inusual, es fácil comprender la elección de estos municipios que han dado el salto.
Catherine Rannou, sin embargo, sigue siendo recalcitrante: « Cuando se trata de poblaciones que son menos frágiles y que pueden estar menos perturbadas por el simbolismo, como los autoconstructores en el contexto de sus hogares individuales, es interesante. Pero en el caso de las comunidades que imponen esta solución a los habitantes necesitados, esto plantea muchas cuestiones, principalmente éticas ”.
“Creo que es un error de parte de las comunidades cuando reciclan contenedores, porque las posibilidades arquitectónicas son demasiado limitadas. Además, el precio es demasiado alto en comparación con lo que trae. Siento que es solo por la imagen: es lindo, es lindo, pero termina ahí « .
Es comprensible que esta solución no parezca unánime. Sin embargo, sería importante poner en perspectiva ciertos elementos. Si bien esta alternativa no revolucionará nuestras formas de vida del mañana, sí permitirá que otros sectores evolucionen. Por ejemplo, el uso de estos envases es parte de una lógica de reciclaje, la reflexión ahora merece ser profundizada para encontrar el justo equilibrio entre la ética, la economía y el placer de vivir.

LOGEMENTS EN CONTENEURS : SIMPLE MODE OU VÉRITABLE EXEMPLE À SUIVRE ?
LDV Studio Urbain
29 Nov 2017

https://www.demainlaville.com/logements-conteneurs/

Un ejemplo de taller de artista hecho con contenedores
Long Island,New York.


Container Studio

MB Architecture en tant que Architectes

https://archello.com/fr/project/container-studio#stories

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s