.@Guardian ::: #Música: #Susana_Baca: Reseña de PALABRAS URGENTES – una celebración suntuosa. @neilspencercom.

En sus 50 años de carrera, la #gran_cantante #peruana
mira hacia #adelante y hacia #atrás con #igual_aplomo.

Dejando a un lado las #quenas #andinas, el #Perú tiene varias #formas_musicales; #cumbia ruidosa y tronante, #chicha_libre_amazónica vibrante, y los tonos más terrosos de la #música_afroperuana, arraigada en la #esclavitud de los #campos_azucareros de la costa. Primero como #musicóloga y #escritora, luego como #cantante, #Susana_Baca ha liderado un #renacimiento_afroperuano, impulsado internacionalmente por el sello #Luaka_Bop de #David_Byrne.

Ahora con 77 años, es una #institución_nacional (y una vez #ministra_de_cultura ). #Palabras_Urgentes – #Verdades_Urgentes – celebra su #50_aniversario como #cantante con estilo #ganador.

La voz fluida e íntima de Baca permanece intacta y está bien enmarcada por la cálida producción de Michael League (de Snarky Puppy Fame). Pueden ser urgentes, pero la mayoría de estas canciones tienen una larga historia, y gran parte del disco se siente como una variante sudamericana del #Buena_Vista_Social_Club de #Cuba. La melodiosa #La_Herida_Oscura, de la amiga de Baca #Chabuca_Granda, y Milonga De Mis Amores, una melodía característica de 1937 para el #tango_argentino #Pedro_Laurenz, son solo dos de los temas que evocan majestuosos salones de baile del pasado. Baca se vuelve más juguetón con #Sorongo, un estándar de #salsa de Tite Curet Alonso de #Puerto_Rico , y hay un final coral entusiasta para #Vestida_de_Vida, un favorito anterior de Baca. Cosas suntuosas.

Susana Baca: Reseña de Palabras Urgentes – una celebración suntuosa
Neil Spencer
25 de septiembre de 2021

… tenemos un pequeño favor que pedir. Desde que comenzamos a publicar hace 200 años, decenas de millones han depositado su confianza en el periodismo de alto impacto de The Guardian, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Más de 1,5 millones de lectores en 180 países han dado recientemente el paso para apoyarnos financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

Sin accionistas ni propietarios multimillonarios, podemos establecer nuestra propia agenda y brindar un periodismo confiable que esté libre de influencias comerciales y políticas, ofreciendo un contrapeso a la difusión de información errónea. Cuando nunca haya importado más, podemos investigar y desafiar sin miedo ni favoritismos.

A diferencia de muchos otros, el periodismo Guardian está disponible para que todos lo lean, independientemente de lo que puedan pagar. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. De esta manera, todos pueden realizar un seguimiento de los eventos globales, comprender su impacto en las personas y las comunidades, e inspirarse para emprender acciones significativas.

Nuestro objetivo es ofrecer a los lectores una perspectiva internacional integral sobre los eventos críticos que dan forma a nuestro mundo, desde el movimiento Black Lives Matter hasta la nueva administración estadounidense, el Brexit y el lento surgimiento del mundo de una pandemia global. Estamos comprometidos a mantener nuestra reputación de informes urgentes y contundentes sobre la emergencia climática, y tomamos la decisión de rechazar la publicidad de las compañías de combustibles fósiles, desinvertir en las industrias del petróleo y el gas y establecer un rumbo para lograr cero emisiones netas para 2030.

Si alguna vez hubo un momento para unirse a nosotros, es ahora. Cada contribución, sea grande o pequeña, impulsa nuestro periodismo y sostiene nuestro futuro.Apoya a The Guardian desde tan solo 1 €, solo te llevará un minuto. Si puede, considere apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Gracias.