.@METALOCUS ::: El LEGADO de #LE_CORBUSIER a través de 10 proyectos: padre de la arquitectura moderna. #Azahara_Serrano.

Un día como hoy, 6 de octubre de 1887, nació #Le_Corbusier , considerado uno de los #padres del #Movimiento_Moderno en cuanto a #arquitectura se refiere, siendo, a su vez, uno de los #arquitectos más importantes del siglo XX. Su #trayectoria nos ha dejado un #legado en todo el #mundo, desde #Francia, #Estados_Unidos hasta #Argentina, pasando por #India o #Japón.

Por ello, traemos una recopilación de diferentes proyectos llevados a cabo por este arquitecto. Encontramos algunas muy diferentes como la #Villa_Roche_Jeanneret o la #Villa_Savoye, #iconos de la #arquitectura_moderna que siguen los principios del #open_plan. Pero también la « #Ciudad_Radiante », uno de los ejemplos que refleja la #pasión de #Le_Corbusier por el #urbanismo.

Muchos de estos #edificios han sido #renovados y #reabiertos al #público en general, como es el caso de #Asile_Flottant. Esto nos permite disfrutar en primera persona de algunos de los #ejemplos #arquitectónicos modernos más atractivos.

En este artículo vamos a ver los siguientes proyectos de Le Corbusier.- Asile Flottant , Cité Frugès , Maison d’Homme , Villa Savoye , Casa Curutchet , Maison La Roche-Jeanneret , Cité Radieuse en Marsella, Unité d’Habitation , el Monasterio de Sainte-Maire de la Tourette y Teatro Neelam .

1. Asile Flottant de Le Corbusier. Inicio de las obras de rehabilitación en mayo de 2020


Asile Flottant es una de las obras más llamativas de Le Corbusier ya que se trata de una arquitectura flotante, proyecto que realizó a pedido del Ejército de Salvación. Fue terminado en 1929 y su propósito era albergar a mujeres refugiadas en París debido a la Primera Guerra Mundial. Hoy está anclado en la margen izquierda del río Sena.

Refleja la experimentación del arquitecto dentro del marco de la arquitectura moderna a través de la adición de piloti, ventanas de cinta horizontal y una terraza que presenta vegetación. Por tanto, es espacio interior y de alto nivel.


2. Cité Frugès de Le Corbusier, ciudad prototipo de trabajadores en la década de 1920


Este barrio residencial estaba destinado a trabajadores industriales que no tenían muchos recursos. El proyecto fue encargado a Le Corbusier y Pierre Jeanneret y se desarrolló entre 1923 y 1924, al suroeste de Burdeos. Se considera una de las obras arquitectónicas del Patrimonio Mundial de Le Corbusier. El sitio está rodeado por un gran bosque donde no se había construido anteriormente.

Le Corbusier defendió la vivienda social y económica, al mismo tiempo que se refirió a estas como máquinas vivientes y expuso una idea de producción en masa y vivienda estándar.

En este caso, aplica por primera vez uno de sus « cinco puntos de la arquitectura », « La ciudad jardín horizontal », que era una idea de la ciudad utópica del arquitecto. Además, llevó a cabo el concepto de policromía en este proyecto, experimentando con el color.


3. Maison d’Homme de Le Corbusier


Este proyecto, ubicado en Suiza, fue encargado por Heidi Weber. Es un museo destinado a recolectar las obras plásticas, tapices, muebles y libros de este artista, creando así una sala de exposiciones.

En un principio, Le Corbusier concibió la obra en hormigón, aunque a través de la intervención de Weber, finalmente se realizó la estructura en acero, elemento que representó para ello lo moderno.

La cubierta se convierte en el punto de partida de la construcción, llegando a ser considerada como una escultura en sí misma.


4. Villa Savoye, la máquina de habitar de Le Corbusier

Esta construcción es una de las más importantes de Le Corbusier , representa el paradigma de la vivienda como máquina para vivir, pero también el arquetipo de la Arquitectura Internacional y la nueva concepción de la construcción de viviendas que comenzó a surgir en el siglo XX.

Pertenece a la serie de viviendas que componían el proyecto Maison Domino, siendo la última de las cuatro. Refleja el interés del arquitecto por el orden visual y estético, asociado a la razón y la geometría.

Las dos fachadas se diferencian entre sí por una estructura en voladizo saliente ubicada tanto en la parte delantera como en la trasera, mientras que los lados están al ras con los pilotes. También se puede apreciar a primera vista el retroceso de la planta baja respecto a la planta principal.


5. Casa Curutchet de Le Corbusier


Este proyecto puede presumir de ser el único de Le Corbusier ubicado en América Latina, específicamente, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), realizado en 1955.

Era una vivienda unifamiliar mientras servía como consultorio médico. Fue declarado Monumento Nacional en 1987 y actualmente alberga la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

La construcción reúne los principios fundamentales de la arquitectura, siendo estos la fachada libre, la construcción sobre pilotis, una planta baja libre, una terraza ajardinada y un entorno diseñado a la medida del hombre.

https://limaparislima.wordpress.com/2020/10/22/lanacion-alejandro_rapetti-casa-curutchet-la-obra-maestra-de-le_corbusier-tras-sus-huellas-argentinas/


6. Maison La Roche-Jeanneret de Le Corbusier diseñada para Albert Jeanneret
y Raoul La Roche


Esta casa de Le Corbusier es otra de las catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue diseñado como una casa, pero al mismo tiempo, una residencia y una galería separadas.

Pertenece a un grupo de casas consideradas « puristas » construidas por el arquitecto en París en la década de 1920. Su relevancia radica en el hecho de que constituye la base de los « Cinco puntos de la arquitectura moderna ».

La casa está formada por volúmenes representados con formas geométricas simples y paredes lisas. Este es el resultado de una estructura de columnas y vigas de hormigón armado, mientras que el relleno es de ladrillo.


7. La azotea de la Cité Radieuse de Le Corbusier se abrirá como espacio de arte


El bloque de viviendas Cité Radieuse de Le Corbusier pertenece al proyecto Unité d’habitacion, ubicado en la ciudad de Marsella. Una de sus cubiertas ha sido transformada por el diseñador Ora-Ïto, abriéndola al público como un espacio para el arte contemporáneo.

El diseñador continúa la tradición y la visión de vanguardia que Le Corbusier reflejó en su arquitectura.


8. Le Corbusier; Unité d’Habitation de Berlín


Este proyecto se enmarca dentro de los llevados a cabo por Le Corbusier en el marco de la vivienda social. Así, da continuidad a Unité d’habitacion de Marseille y Unité d’habitation de Rezé-Nantes. A diferencia de estos dos, está ubicado en la ciudad de Berlín y su finalización fue en 1957.

El edificio está rodeado de bosque y cuenta con un total de 530 apartamentos. Todos ellos, excepto los de un dormitorio, se distribuyen en dos plantas. Fueron construidos alrededor de una calle interior y conectados por ascensores al vestíbulo.

Destaca por su eficacia en el desarrollo racional, pero también por el uso de piezas con acabados de hormigón. Esto ayudó a que el edificio se completara en 18 meses.

`
9. Monasterio de Sainte-Maire de la Tourette de Le Corbusier


El convento es un proyecto singular de Le Corbusier que estaba destinado a una comunidad de frailes dominicos. Es un edificio de hormigón que alberga un centenar de celdas individuales y una iglesia.

Este proyecto se encuentra entre los listados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También fue el último proyecto del arquitecto construido en Europa.

En él se puede apreciar el uso de los « Cinco Puntos de la arquitectura moderna », por ejemplo, con la elevación de la estructura sobre pilotes de hormigón armado.


10. Theatre Neelam, de Le Corbusier, a través de la mirada del fotógrafo Edmund Sumner

El Teatro Neelam fue diseñado por Le Corbusier en colaboración con el arquitecto Aditya Prakash a principios de la década de 1950 en la ciudad de Chandigarh.

Le Corbusier ha ayudado a esta ciudad a adquirir su carácter e identidad, convirtiendo sus estructuras en sus iconos.

Llama la atención la gran sala de cine, mostrando una gran explosión del color azul, expresión decorativa que pretende unificar los patrones del movimiento con técnicas e influencias propias de la cultura india.

Neelam Theatre by Le Corbusier. Photograph by Edmund Sumner.

CHARLES ÉDOUARD JEANNERET LE CORBUSIER

Charles Édouard Jeanneret-Gris nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es mejor conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX que junto con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright se levantan como los padres de la arquitectura moderna. En su dilatada carrera trabajó en Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Jeanneret fue admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoció a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, y se interesó por la arquitectura. Construyó su primera casa, Villa Fallet, en 1906 y un año después emprendió su primer gran viaje a Italia. De 1908-1909 trabajó en Perret Bother’s Studio, donde se centró en el empleo del hormigón y de 1910-1911 coincidió con Mies van der Rohe en este estudio de Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se instala finalmente en París. Al año siguiente conoce a la pintora Amedée Ozenfant y muestra sus primeras pinturas y escribe su primer libro, Après le Cubismo. En 1919 funda la revista l´Esprit nouveau, donde publica innumerables artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abrió su propio Estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres. En esta década en la que comienza su época de laboratorio y desarrolla gran número de actividades como pintor, ensayista y escritor. Pero también como arquitecto planeó algunos de los íconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolló los principios del plan libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Cabe señalar que al mismo tiempo; expuso los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyectó “La ciudad contemporánea de tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 presentó el plan Voisin de París, que son una de sus propuestas urbanísticas más importantes. Tres años después, en 1928, por iniciativa suya se crea el CIAM y en 1929 publica su primera edición de la Oeuvre Complète.

En los años 30 colaboró ​​con las revistas Plans y Prélude, donde se entusiasmó con el urbanismo y comenzó, en 1930, a elaborar los dibujos de la “Ciudad Radiante” como resultado de la “Ciudad Verde” proyectada para Moscu, su proyecto se resumiría en la “Radiant Villa”, que se adjuntó a los proyectos para Amberes, Estocolmo y París. En 1931 presentó Argel, una propuesta que componía el Plan Obus. Y en 1933 pasó el IV CIAM y allí editó el Documento de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, desarrolló la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y fundó la Asamblea de Constructores para la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realizó el proyecto Unite d´habitation de Marsella en 1952, que fue el primero de una serie de edificios similares. Al mismo tiempo comenzaron las obras de Chandigarh en India, donde planeó los edificios gubernamentales medios. Sin embargo, en la misma década, trabajó también en Francia, en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, en el convento de La Tourette en Éveux, las casas de Jaoul en Neuilly y la Unites d´habitation de Rézé-lès- Nantes, Briey-en-Forêt y Firminy.

Escribió y publicó su estudio mundialmente conocido del Modulor en 1948, seguido de una segunda parte en 1953. Mientras tanto, los siguientes libros de Le Corbusier tenían un carácter más autobiográfico, entre ellos Le poème de l’angle droit (1955), l’Atelier destacan de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, creó muchos proyectos que no se construirían, por ejemplo, un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un congreso en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Murió ahogado el 27 de agosto de 1965 en Roquebrune-Cap-Martin.

EL LEGADO DE LE CORBUSIER A TRAVÉS DE 10 PROYECTOS
 PADRE DE LA ARQUITECTURA MODERNA
METALOCUS, AZAHARA SERRANO
06/10/2021.

https://www.metalocus.es/en/news/le-corbusiers-legacy-through-10-projects

Un commentaire sur “.@METALOCUS ::: El LEGADO de #LE_CORBUSIER a través de 10 proyectos: padre de la arquitectura moderna. #Azahara_Serrano.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s