.@Le_Moniteur @HenriCiriani ::: #Arquitecto_peruano, #Enrique_Ciriani gana el GRAN PREMIO de #Arquitectura 2021 de la #Academía_de_Bellas_Artes de #Francia, por toda su carrera.

 El 8 de diciembre, en el #Palacio del #Institut_de_France en #París (distrito 6), #Henri_Ciriani recibirá el #Gran_Premio_de_Arquitectura_2021 otorgado por la #Académie_des_beaux_arts. Esta distinción le será entregada por el #arquitecto #Bernard_Desmoulin, recientemente #instalado bajo la #Cúpula, que había sido su #alumno. « Soy consciente de mi #deuda con él », dice el #académico, yo que ingresé a la #escuela_de_arquitectura con las #manos en los #bolsillos y salí como un #monje_soldado. A menudo se dice que #Henri_Ciriani fue un #gurú, es #cierto. No #habló, #predicó. Después de mayo del 68, #reintrodujo en el #discurso_arquitectónico toda la #modernidad de #Le_Corbusier, cuyas #obras_completas estaban entonces en las #librerías a #precios_reducidos ”.

Compromisos

Nacido en Perú en 1936 y naturalizado francés en 1975, Henri Ciriani ha trabajado extensamente en el campo de la vivienda. « Hizo campaña por la arquitectura al servicio de la vivienda social », dice Bernard Desmoulin. Vivienda social que, como una estación de tren o un teatro de ópera, se convertiría en un monumento estructurador del paisaje urbano en el corazón de los nuevos pueblos a construir ”.De 1968 a 1982, como miembro del Taller de Urbanismo y Arquitectura (AUA), participó en proyectos de vivienda social a gran escala en Ile-de-France, en los municipios de Noisy-le-Grand, Marne-la-Vallée. y Saint-Denis. Luego continuó su actividad en la región, pero de forma individual, en Evry, Lognes, Colombes y París.

Premios

Henri Ciriani es también autor de equipamientos públicos como el Musée de l’Arles Antique (1983-1995) y el Historial de Péronne (1987-1992), « su mejor obra » según Bernard Desmoulin, porque « habla con el paisaje « . La guardería « Au coin du feu », ubicada en Saint-Denis, recibió el Equerre d’Argent en 1983. El mismo año, el Ministerio de Cultura francés le otorgó el Gran Premio Nacional de Arquitectura. Al igual que Álvaro Siza Vieira, premiado en 2019 por la Academia de Bellas Artes, Henri Ciriani recibirá una dotación de 35.000 euros. Inmediatamente después de la ceremonia de premiación, se abrirá al público una exposición de una treintena de sus dibujos en los locales del palacio del Institut de France, del 9 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022. “Teórico, practicante y artista plástico, Henri Ciriani Es un hombre completo que marcó su época, cree Bernard Desmoulin. Es uno de los últimos modernos en la actualidad «.

Henri Ciriani
© Marcela Espejo
La Noiseraie, conocida como Noisy II, en Marne-la-Vallée, Seine-et-Marne (1975-1980)
© Michel Desjardins
Hogar de la infancia en Torcy, Seine-et-Marne (1986-1989)
© Jean-Marie Monthiers
Historial de la Gran Guerra en Péronne, Somme (1987-1992)
© Jean-Marie Monthiers
Museo de Arles 
Antiguo, Bouches-du-Rhône (1983-1995)
© Jean-Marie Monthiers
Palacio de justicia de Pontoise, Val-d’Oise (1997-2005)
© Jean-Marie Monthiers

Henri Ciriani décroche le Grand Prix d’architecture 2021
CHESSA Milena
17/11/2021

https://www.lemoniteur.fr/photo/henri-ciriani-decroche-le-grand-prix-d-architecture-2021.2175542/le-grand-prix-d-architecture-2021-de-l-academie-des-beaux-arts-a-ete-attribue-a-henri-ciriani-pour-l-ensemble.1#galerie-anchor

Un commentaire sur “.@Le_Moniteur @HenriCiriani ::: #Arquitecto_peruano, #Enrique_Ciriani gana el GRAN PREMIO de #Arquitectura 2021 de la #Academía_de_Bellas_Artes de #Francia, por toda su carrera.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s