.@HenriCiriani ::: #Museo_HISTORIAL de la #GRAN_GUERRA, 1992, #Péronne_Somme, #Francia.

La #arquitectura del #HISTORIAL, diseñada por #Enrique_CIRIANI_Suito , expresa fuertemente la #vocación del edificio, mostrar la #historia de la #1era_Guerra_Mundial,
de una manera #diferente, sin #reducirla a #batallas únicamente.

Una #cartilla que compara los #principios de #Le_Corbusier que se encuentran en la #construcción del #Historial:

HORMIGÓN

« El hormigón es un compuesto heterogéneo que resulta de la mezcla íntima de cemento, agregados, agua y pequeñas cantidades de aditivos ». Enciclopedia Universalis vol 4.Ya utilizado por los romanos, se convirtió en material de construcción con la llegada del hormigón armado en 1848, inventado por Joseph Lambot. Su uso en la construcción se inició en 1900. Experimentado, desarrollado y explotado en particular por Auguste Perret, constituyó para los pioneros de la arquitectura moderna la base de su lenguaje arquitectónico.
Le Corbusier lo utiliza recubriéndolo y pintándolo para obtener un aspecto liso y uniforme. Más tarde lo deja « crudo » para abrazar y revelar con franqueza su material de construcción favorito.En el Historial, Henri Ciriani utiliza hormigón blanco (obtenido mediante el uso de cemento blanco) y lo llama fácilmente « piedra fundida », insistiendo así en la nobleza que este material puede reclamar al igual que la piedra, el ladrillo o el mármol.Para darle este aspecto liso, el encofrado utilizado en el Historial fue de contrachapado baquelizado para los muros y de madera tratada con resina para las columnas. Podemos observar huecos circulares espaciados 70 centímetros entre las diferentes velas. Estos agujeros corresponden al paso de las barras espaciadoras de las contraventanas de encofrado. No están enmascarados con el fin de preservar los signos característicos vinculados al uso de este material.

ESPACIO

“Tomar posesión del espacio es el primer gesto de los vivos, de los hombres y los animales, de las plantas y las nubes, manifestación fundamental del equilibrio y la duración. La primera prueba de existencia es ocupar el espacio « Le Corbusier, L’espace indible.El sistema de post-losa, la planta libre, la desaparición de la necesidad de un muro periférico de soporte, las múltiples posibilidades que ofrece el hormigón armado, las preocupaciones artísticas de principios del siglo XX sobre el espacio y su traducción revelan rápidamente las nociones de espacio abierto y cerrado. espacio.El intercambio, la libertad, la apertura están estrechamente vinculados o más bien integrados en la idea de un « paseo arquitectónico ».Por dentro “entramos, caminamos, miramos mientras caminamos, y las formas se explican, desarrollan, combinan”, afuera “nos acercamos, vemos, nos interesa, apreciamos, damos la vuelta, descubrimos. No dejamos de recibir diversas conmociones cerebrales, sucesivas. Y aparece el juego jugado. Caminamos, circulamos, seguimos moviéndonos, dando vueltas ”. Le Corbusier.

FACHADA

Una de las consecuencias del « plan libre » y la libre organización del espacio es la desaparición de la noción de fachada privilegiada o principal. Ya no existe una jerarquía entre las cuatro fachadas también tratadas.Le Corbusier comentó sobre la Villa Savoye de Poissy (1930) en estos términos: “La casa no debería tener fachada. Ubicado en la parte superior de la cúpula *, debe abrirse hasta cuatro horizontes … « (* por cúpula debemos entender el sitio aquí: pastos y huertos en forma de cúpula)Jean-Louis Avril, De Ledoux a Le Corbusier, Orígenes de la arquitectura moderna, Éditions du Demi-cercle, 1991.

© DR

© Alexis Layous

© DR

© DR

© DR

© DR

© DR

LUZ

Junto con el espacio y la materia, la luz es uno de los elementos primarios de la arquitectura. Los arquitectos modernos y en particular Le Corbusier le atribuyen un papel preponderante. Participa con el espacio en la organización del material arquitectónico.
En el Historial, Henri Ciriani juega un papel destacado en la luz, tanto en su tratamiento como en su acción, y los dispositivos arquitectónicos que proporcionan esta luz son muy sutiles. Por ejemplo, la brecha vertiginosa que separa la sala de la “posguerra” de las demás salas del espacio del museo se ve sobre todo como una separación funcional y una fractura simbólica. Es también, y sobre todo, con su claraboya inclinada, un dispositivo de captación e indirecta de llevar la luz a la gran estancia central.“La luz, en un espacio interior, es lo que allí penetra desde la naturaleza, que nos sitúa en el cosmos. El cosmos está ausente en los estacionamientos subterráneos ”.Henri Ciriani en Arquitectura actual. Entrevista de François Chaslin y Marie-Jeanne Dumont.

MODULOR

Es sobre todo la consideración del hombre, « este animal que debe poder moverse a gusto en el espacio de su hogar », lo que guía las elecciones arquitectónicas de Le Corbusier.Construye su cuadrícula en relación a las diferentes partes del cuerpo humano, a partir de la silueta de un hombre de pie, levantando un brazo y llamándolo “Modulor”.
Esta imagen del Modulor se ha hecho muy famosa.Como los antiguos griegos, Le Corbusier ordena el espacio arquitectónico para que el cuerpo se identifique con él ”. La arquitectura, tomando al hombre como módulo, lo reproduce y lo proyecta fuera de sí mismo. Esta proyección no es infinita: su propósito es marcar el espacio en el que el hombre flotaría, de lo contrario, sin hitos ”. Su propósito es reducir el exceso del universo a la medida humana ”.Catherine Millet, “Architectures de Jean Dubuffet”, en Art press, n ° 45, febrero de 1981.

PILOTES

Además de su función de soporte, los pilotes elevan el volumen arquitectónico, lo aligeran y liberan espacio de circulación debajo de la construcción.En el Historial, los pilotes adoptan la forma de pilares de hormigón blanco, cuyo encofrado se pasa con resina, dando como resultado un material liso y refinado. En el lado oeste, los pilotes elevan los volúmenes y borran cualquier efecto de gravedad vinculado al material arquitectónico.

VOLUMEN

“La arquitectura es el juego hábil, correcto y magnífico de volúmenes ensamblados en la luz… Las sombras y las luces revelan formas; cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las grandes formas primarias que bien revela la luz; La imagen es clara y tangible para nosotros, sin ambigüedad. Por eso son formas hermosas, las formas más hermosas … « Le Corbusier, Vers une architecture, éd Flammarion.

Museo Historial de la Gran Guerra en Péronne
Henri-Edouard Ciriani, architecte

https://www.historial.fr/musee-de-collection-peronne/presentation/architecture/

.@HenriCiriani, arquitecto peruano en #Arles: Para el público en general, este #museo es “un TRIÁNGULO AZUL”; también es un #museo_arqueológico [1993].

.@lemondefr @HenriCiriani ::: Arquitectura: Henri Ciriani, gran arquitecto del hábitat
(artículo en francés].

10/05/2019

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s