.@lemondefr ::: Fallece el #arquitecto #Richard_Rogers, uno de los #coautores del #atrevido_Museo_Beaubourg de #París. #Jean_Jacques_Larrochelle.

Con su socio #Renzo_Piano, en 1971 ganó el concurso para el atrevido #Museo_Nacional_de_Arte_Moderno – #Beaubourg de #París. Padre de una #escuela de #arquitectura llamada « #high_tech », fue galardonado con el #Premio_Pritzker en 2007.
Falleció el sábado a la edad de 88 años.

El #arquitecto y #urbanista #Richard_Rogers, uno de los principales representantes del #movimiento_high_tech_inglés en la década de 1970, y #premio_Pritzker en 2007, falleció el sábado 18 de diciembre, a los 88 años, en Londres.
Richard Rogers « falleció serenamente », dijo Matthew Freud, presidente y fundador de la agencia de comunicaciones Freuds, a la agencia de noticias británica PA. Según The New York Times, su hijo Roo Rogers ha confirmado su muerte, cuya causa no se ha especificada.

El británico, ascendido a Barón Rogers de Riverside en 1996, ganó fama internacional en 1977, tras la finalización del Centro Georges-Pompidou en París, coproducido con el italiano Renzo Piano y al que contribuyó en gran medida el ingeniero irlandés Peter Rice. 1935-1992).

Richard Rogers nació el 23 de julio de 1933 en Florencia, Italia. Su padre, Nino, de origen británico, era un médico que creció en Venecia; de la aristocracia de Trieste, su madre, Ermenegilda, apodada « Dada », era alfarera. Amante de las artes, tuvo como profesor de inglés al escritor James Joyce. En el hogar, la cultura ocupa un lugar importante. En 1938, cuando los orígenes judíos de su padre lo exponían peligrosamente a las leyes raciales fascistas, la familia se mudó a Londres y cambió la enorme mansión florentina con vista al Domo de Brunelleschi por un apartamento pequeño e incómodo en Bayswater.

Richard Rogers, quien sin saberlo sufre de dislexia, no disfruta mucho de la escuela. La dejó a los 18 y anticipó la apelación. Su perfecto dominio del italiano le llevó a realizar su servicio militar en Trieste, en 1951. Se hizo amigo de un tío, Ernesto Nathan Rogers, célebre arquitecto y futuro coautor, dentro de la agencia BBPR, de la torre Velasca (1958) , un sorprendente resurgimiento neomedieval del estilo brutalista, ubicado en el corazón de Milán. Después del ejército, trabaja en BBPR. A pesar de no aprobar los exámenes de ingreso a la Architectural Association School of Architecture en Londres, Richard Rogers ingresó a la escuela aprovechando la experiencia profesional adquirida con su tío.

El encuentro con Norman Foster

Richard Rogers no dejó recuerdos duraderos para sus maestros. En 1958, uno de ellos, en una de sus revistas periódicas, decía: “Sus diseños seguirán sufriendo, mientras su dibujo sea tan malo, su método de trabajo tan caótico y su juicio crítico tan inarticulado. “Siempre ha admitido que el dibujo no es su fuerte. Este duro juicio se verá compensado por su encuentro con Su Brumwell, su primera esposa y madre de tres de sus cinco hijos. Después de completar sus estudios, los dos se fueron a Yale, Connecticut, donde Rogers obtuvo una beca para prepararse para una maestría. Allí conoce a su compatriota Norman Foster y su esposa, Wendy Cheesman, con quien se hace amigo. De vuelta en Inglaterra, el cuarteto crea el Equipo 4.

Renzo Piano: « Soy el Quasimodo de Beaubourg »
https://www.lemonde.fr/architecture/article/2017/01/20/renzo-piano-je-suis-le-quasimodo-de-beaubourg_5066245_1809550.html

En 1963, la joven agencia firmó un proyecto emblemático en Cornwall: Creek Vean. Las paredes interiores de esta casa, destinada a los suegros de Richard Rogers, están hechas de bloques de hormigón de color miel; Los pisos son de pizarra azul galesa. Construido en tierra directamente sobre un brazo del mar, está parcialmente escondido bajo un techo verde. Atravesado por largas filas de vidrio, evoca, por su rigor geométrico y su inclusión en el paisaje, las creaciones de Frank Lloyd Wright que Rogers y Foster habían observado ampliamente durante su estadía en América. La construcción ahora está clasificada.

En 1967, por falta de trabajo, el Equipo 4 falleció. Su y Richard realizan solos, esta vez para los padres de este último, una casa en un jardín amurallado en Wimbledon, al sur de Londres. Para los dos pabellones de estructura metálica de una sola planta, el más pequeño que sirve como taller en Dada, Rogers utiliza paneles compuestos de aluminio recubiertos de plástico de color amarillo dorado complementados en lados opuestos por grandes paredes de vidrio.

El arquitecto que, por primera vez, utiliza soluciones de tipo industrial habla de un « tubo transparente con paredes perimetrales macizas ». Al igual que Creek Vean, este proyecto se beneficia de una clasificación patrimonial de alto nivel. En 1968, colocado en un terreno inclinado utilizando puntales rosas como piernas delgadas, el proyecto Zip-Up, en un radiante amarillo pollito, sin construir, explotó aún más la modularidad y las opciones recurriendo al diseño y la prefabricación.

Hablando del Centro Pompidou, Rogers dijo que había construido
« algo entre Times Square y el Museo Británico ».

Estas características arquitectónicas, descritas al otro lado del Canal de la Mancha como « alta tecnología », se encontraban en el gran trabajo que Rogers, junto a Renzo Piano, con quien se incorporó en 1969, iba a emprender en París. Seleccionado en 1971 tras un concurso presidido por Jean Prouvé, vocero de la vivienda industrial con carácter social, su proyecto para el Centre Georges-Pompidou permanece como uno de los logros culturales más emblemáticos de nuestro tiempo.

Construimos el edificio que teníamos que hacer », dijo Richard Rogers al diario inglés The Guardian en agosto de 2017: un contenedor en libertad, una gran plaza y una fachada. Algo entre Times Square y el Museo Británico. Es difícil saber, entre él y Piano, este último hablando de Beaubourg de una « provocación », una « parodia del imaginario tecnológico de nuestro tiempo », que ha infundido la libertad formal que emana del lugar. Una cosa es cierta, la inventiva y la relación casi poética del ingeniero irlandés Peter Rice con los proyectos en los que colabora hicieron posible lo impensable: dar sustancia a la primera « utopía » contemporánea realizada a tan gran escala.

Estrechos vínculos con el ingeniero Peter Rice

Tras esta hazaña constructiva bajo el signo de la flexibilidad, que no deja de evocar los impulsos radicales del colectivo británico Archigram, Richard Rogers y su familia atraviesan un largo período de inactividad. La idea de abandonar la arquitectura cruzó por su mente.

Se separó de Renzo Piano en 1977, el mismo año creó su propia agencia (Richard Rogers Partnership, que luego se convertiría en Rogers Stirk Harbour + Partners, en 2007), donde continuó manteniendo estrechos vínculos con Peter Rice. Sin él, la mayoría de sus primeros grandes proyectos no habrían podido afirmar sus características únicas. Y conoce la misma notoriedad. Comenzando con la sede de la compañía de seguros de Lloyd’s en la City de Londres, construida entre 1978 y 1986. “Lloyd’s ha sido un cliente maravilloso”, dijo Richard Rogers. Nos dieron tiempo para dejar madurar nuestras ideas. El tiempo, una de las posesiones más preciadas para Peter Rice, conocido por ser lento, pero muy convincente en sus decisiones finales.

Figura de la sede de Lloyd en el panteón del « bowellism » (de « bowels », « intestines »), neologismo anglosajón aplicado a los logros de Richard Rogers: o construcciones donde las funciones técnicas, generalmente ocultas, se proyectan al exterior, y por lo tanto visible, liberando espacios reservados para su uso en el interior. En una maraña de tubos y placas de acero hábilmente orquestadas, este sustituto de mercurio exterior de Beaubourg, rechazado durante mucho tiempo por los ingleses, finalmente ha convencido a los historiadores. El edificio obtuvo, en 2011, una clasificación patrimonial de mayor nivel en el país.

Un bosque urbano, una calle peatonal y edificios de madera en el corazón
del futuro distrito de Montparnasse.
https://www.lemonde.fr/economie/article/2019/07/11/une-foret-urbaine-une-rue-pietonne-et-des-immeubles-en-bois-au-c-ur-du-futur-quartier-montparnasse_5488300_3234.html

A pesar de un breve período de escasez después del asedio de Lloyd’s, el atasco de la agencia se está llenando. Los proyectos prosperan: aeropuerto de Marsella-Marignane (1989-1992), Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (1989-1995), Palacio de Justicia de Burdeos (1992-1998), Millennium Dome en Londres (1996-1999), Terminal 4 en Madrid-Barajas Aeropuerto (1997-2005), Asamblea Nacional de Gales, Cardiff (1998-2005). Posteriormente, se destacarían dos proyectos en Londres, el Leadenhall Building (2000-2014), conocido como el « rallador de queso », y el World Exhibition and Conservation Centre del British Museum (2007-2014).

`Entre 1992 y 1998, Richard Rogers creó el palacio de justicia de Burdeos, que se muestra aquí en junio de 2017.Entre 1992 y 1998, Richard Rogers creó el palacio de justicia de Burdeos, que se muestra aquí en junio de 2017.
JEAN-PIERRE MULLER / AFP

Una forma de desorden organizado

Impulsados ​​por dos sensibilidades diferentes, Rogers y Norman Foster eran uno y el otro los dos polos dominantes, si no opuestos, de la corriente de alta tecnología en Inglaterra. Si este último tiene fama de ser extremadamente riguroso, preocupado, incluso casi obsesionado con la perfección plástica hasta en los detalles, su antiguo socio, no menos sensible a la sofisticación de sus montajes, siempre pareció otorgar más importancia al proceso de implementación. sus logros en lugar de su apariencia final. Hay, detrás de la dimensión tecnológica de la obra, un cierto sentido de dinámica, una forma de desorden organizado, una expresión del alma que juega con la autoridad y la rigidez de las estructuras.

En la agencia, el salario de los directores mejor pagados no podía ser más de seis veces mayor que el de los empleados peor pagados después de dos años de actividad.

Su otra cualidad singular es haberse rodeado de colaboradores -algunos que se han convertido en socios como Ivan Harbour y Graham Stirk-, ya sean arquitectos, ingenieros, escritores, con los que se produjeron intercambios, tanto en términos de dibujo que en un enfoque más amplio de la expresión humana. Hostil a la propiedad privada del instrumento de trabajo, quería que su empresa perteneciera a una organización benéfica, una fundación. Una convicción que lo llevó a involucrar a su agencia en un proceso de responsabilidad social, el salario de los directores mejor pagados no puede ser más de seis veces superior al de los empleados peor pagados después de dos años de actividad.

Richard Rogers, conocido por tener una mente muy abierta, también pensó en su profesión a través de los desarrollos que podía realizar en el contexto en el que se desarrollaban sus proyectos. Así, su agencia ha diseñado importantes planes maestros urbanos en Lisboa, Berlín, Nueva York y Shanghai. En junio de 2008, fue uno de los diez equipos seleccionados tras una consulta internacional de arquitectura destinada a considerar el desarrollo del Gran París a lo largo de treinta o cuarenta años. Más recientemente, en la capital, fue seleccionada para llevar a cabo, no solo el plan maestro de la ZAC Bercy-Charenton (distrito 12), sino también el de los futuros desarrollos ubicados a los pies de la torre de Montparnasse (distrito 15).

Pero fue especialmente en Londres donde su contribución fue más importante. Tras colaborar con el gobierno británico de Tony Blair, trabajó, desde 2000, junto a Ken Livingstone, el alcalde de la ciudad, y luego, entre 2008 y 2009, con su sucesor Boris Johnson. Facilitador de un grupo de expertos, el arquitecto intenta implementar las ideas que ha formulado en dos libros: Cities for a Small Planet (1997) y Towards an Urban Renaissance (1999). Su lema: « Diversidad social, buen urbanismo y sentido de la responsabilidad con el medio ambiente », confió a la periodista Michèle Champenois, en el catálogo de la exposición que le dedicó con motivo del 30 aniversario del Centre Georges-Pompidou , en noviembre de 2007.

Un asiento en la Cámara de los Lores

Su compromiso social también es político. De izquierda abierta, desde 1996 se sentó en la Cámara de los Lores bajo los colores del Laborismo. Algunos, en este sentido, se han mostrado irónicos sobre algunos de los programas inmobiliarios en los que se ha embarcado. En concreto, el complejo residencial One Hyde Park, considerado uno de los más caros de Londres, construido entre 2005 y 2011 en el distrito de Knightsbridge, poco conocido por la diversidad social de su población.

Richard Rogers ha recibido numerosos elogios. En 1985 recibió la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, luego en 1991 fue nombrado caballero por la Reina Isabel II. Más tarde vendrán otros homenajes, en particular la medalla de la Thomas Jefferson Memorial Foundation, en 1999, el Imperial Praemium en Japón, en 2000, la obtención de un León de Oro por toda su obra, con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia. , en 2006, el Premio Stirling, el mismo año para el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y, el título supremo para un arquitecto, fue el ganador del Premio Pritzker en 2007, comúnmente conocido como el « Nobel de arquitectura ».

Richard Rogers en algunas citas

23 de julio de 1933 Nacido en Florencia (Italia)

1963 Crea la agencia Team 4 con Norman Foster

1971 Gana el concurso del Centro Georges-Pompidou con Renzo Piano

1986 Sede de Lloyd’s, Londres

1991 Conocido por Isabel II

1995 Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Estrasburgo

2007 recibe el premio Pritzker2014 Leadenhall Building, en Londres18 de diciembre de

2021 Muerte en Londres

L’architecte Richard Rogers, l’un des coauteurs du Centre Pompidou, est mort.
Par Jean-Jacques Larrochelle
19/12/2021

https://www.lemonde.fr/culture/article/2021/12/19/l-architecte-richard-rogers-l-un-des-coauteurs-du-centre-pompidou-est-mort_6106668_3246.html

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s