.@ELLEDecoFR ::: Las 15 obras más bellas del #arquitecto #FRANK_GEHRY….El que todavía se llama #Frank_Owen_Goldberg se graduó en 1954. El joven tenía entonces 25 años y continuó su formación en la #Harvard_Graduate_School_of_Design, donde estudió #urbanismo.

A sus #91_años, #Frank_Gehry es una autoridad en el mundo de la #arquitectura. Sus creaciones, influenciadas por los movimientos del #deconstructivismo y el #postestructuralismo, seducen tanto a los amantes del #diseño como a los #influencers que las convierten en el telón de fondo de sus publicaciones en #Instagram. #Zoom en el más #icónico de ellos.

En #arquitectura, es una #estrella. Tanto es así que se le conoce más allá de su disciplina. Tanto si uno está interesado en los edificios como si no, el nombre de Frank Gehry es familiar después de más de sesenta años de carrera. Nacido en Canadá, Frank Gehry se familiarizó con la arquitectura durante sus estudios en la Universidad del Sur de California, animado por el ceramista y vidriero Glen William Lukens. El que todavía se llama Frank Owen Goldberg se graduó en 1954. El joven tenía entonces 25 años y continuó su formación en la Harvard Graduate School of Design, donde estudió urbanismo. Durante un año se familiarizó con nociones que luego serían fundamentales para él.

Si el final de la década de 1950 será para él años de aprendizaje con ciertos grandes maestros como el francés André Remondet, el comienzo del año siguiente marca su entrada definitiva en las grandes ligas. De hecho, fue en 1962 cuando Frank Gehry abrió su agencia, Frank O. Gehry and Associates Inc., en Los Ángeles. Sin embargo, los primeros años de su carrera no fueron los más emblemáticos para el arquitecto. Si está el Easy Edges, una serie de muebles de embalaje de cartón que desarrolló en 1969 para comercializarlo tres años después, no fue hasta finales de la década de 1970 cuando su genio creativo fue reconocido internacionalmente.

UNA FIRMA ARQUITECTÓNICA

¿Qué hace que Frank Gehry sea original? Su capacidad para utilizar ciertos materiales y las líneas poco convencionales de sus edificios. Y es con su propia casa que el arquitecto lo mostrará. En 1978 lo renovó de forma original. En Santa Mónica, donde vive, sus vecinos tienen tiempo de sobra para contemplar lo que parece una auténtica obra de arte. Más que un hogar, es una amalgama de metal, madera y vidrio. Cubos y paneles de varias formas se cruzan para crear un diseño innovador. La casa de Frank Gehry es la envidia de la gente y por eso en 1984 se inspiró en su propia casa para diseñar la del artista Lynn Norton, en Venice Beach. Como ya sucedía unos años antes, la deconstrucción se impuso como mantra al artista.

Ahora reconocido por sus pares, Frank Gehry será homenajeado a través de diversas exposiciones, como el evento « La arquitectura de Frank Gehry » en el Walker Art Center de Minneapolis, que luego viajará a Estados Unidos y Canadá. Los primeros pasos hacia una internacionalización de su obra, en cierto modo. A partir de finales de la década de 1980, el arquitecto creará varios edificios emblemáticos en Europa. Será el caso del Vitra Design Museum de Weil am Rhein en Alemania, el Museo Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga.

FIGURA DE LA CULTURA POP

A lo largo de su carrera, Frank Gehry se ha convertido en un auténtico monumento de la cultura pop. A modo de consagración, se le representa así en un episodio de la serie Los Simpson como diseñador de una ópera para el pueblo ficticio de Springfield. El director estadounidense Sydney Pollack, por su parte, puso al artista en el punto de mira en su documental “Sketches of Frank Gehry”, estrenado en 2005.

A sus 90 años, el arquitecto no piensa colgar, ni mucho menos. En 2022, una nueva creación verá la luz del día. Así será el Guggenheim de Abu Dabi, un museo cuya construcción podría asemejarse a la de una catedral. Anunciado en 2006, luego pospuesto en 2012 y 2017, la inauguración del edificio está prevista para el próximo año. ¿Otro gran logro en la obra de Frank Gehry? Asunto a seguir.

LA BIBLIOTECA GOLDWYN (LOS ÁNGELES) – 1983

© Gehry Partners LLP

Si el estilo “retorcido” que hoy asociamos al arquitecto aún no está presente en sus primeras creaciones, la biblioteca de Frances Howard Goldwyn en Los Ángeles es ya una hazaña frente al trabajo que Frank Gehry realiza sobre la luz. Criticado en su momento, fue Samuel Goldwyn, el mecenas del proyecto, quien lo defendió.

LA CASA NORTON EN VENICE BEACH (LOS ÁNGELES) – 1984

© Samuel ludwig

Mediante el uso de diferentes materiales y colores, Frank Gehry quería construir una obra de arte. Como la casa que había creado en Santa Mónica y que le ayudó a darse a conocer en la escena de Los Ángeles. Aquí, utiliza el cubismo en nombre de la arquitectura.

MUSEO DE DISEÑO VITRA (WEIL AM RHEIN) – 1989

© Imágenes educativas/Getty Images

Después de un incendio, el editor de muebles Vitra decidió crear un parque de arquitectura donde los mejores arquitectos construirían su propio edificio. Frank Gehry se encarga de la realización del museo. Vemos entonces aparecer esta característica deconstrucción del artista. Es después de esta construcción donde su investigación no le permitió crear una escalera perfectamente curvada que desarrollará aún más gracias a computadoras y software especializado.

CINEMATECA FRANCESA (PARÍS) – 1993

© Franck CHAREL/Getty Images

Los cinéfilos conocen bien su templo. Ubicada en 51, rue de Bercy, la Cinémathèque française fue originalmente un edificio que albergaba el Centro Americano. Una aventura efímera ya que se decidió el cierre del lugar en 1996, tan solo tres años después de su apertura. Pero, como un ave fénix que resurge de sus cenizas, el lugar se transformó en un santuario cinematográfico en 2005, reemplazando las salas históricas de Chaillot y Grands Boulevards.

MUSEO DE ARTE WEISMAN (MINNEAPOLIS) – 1993

© Raymond Boyd/Getty Images

Para descubrir la enrevesada arquitectura del Museo de Arte Weisman, tienes que ir a Minneapolis. Museo de arte perteneciente a la Universidad de Minnesota, el edificio sorprende por su inconformismo. Ubicada en un acantilado con vista al Mississippi, esta obra es una de las creaciones más importantes de Frank Gehry de la década de 1990.

LA CASA DANZANTE (PRAGA) – 1996

© Frank Bienewald/Getty Images

Esta obra conjunta del arquitecto checo Vlado Milunić y Frank Gehry se encuentra en los muelles de la margen derecha del río Vltava en Praga. Con un presupuesto casi ilimitado del grupo ING (que entonces construyó sus oficinas), los dos arquitectos, en estrecha colaboración, dieron vida a un edificio dividido en dos partes. Visualmente, uno piensa en observar a un hombre y una mujer entrelazados bailando en esta arquitectura deconstructiva. Simbolismo de los « mañanas danzantes » que siguieron a la Revolución de Terciopelo en la República Checa.

MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO) – 1997

© Maremagnum/Getty Images

Con esta importante obra realizada en Bilbao, España, Frank Gehry ingresa al panteón de los arquitectos más famosos y cotizados del planeta. Su caballo de batalla, el enfoque deconstructivista, alcanzó su clímax allí gracias a un innovador software informático aeronáutico que le permitió acercarse a las formas y ondulaciones orgánicas que tenía en mente. El museo atrae a personas de todo el mundo y ha impulsado la economía de toda la región.

EXPERIENCE MUSIC PROJECT (SEATTLE) – 2000

© 400tmax / iStock

Este centro cultural compuesto por una sala de conciertos, un museo interactivo de rock’n’roll y un museo de ciencia ficción está ubicado en Seattle, en Estados Unidos. En este edificio de colores pop, Frank Gehry decide inspirarse en una guitarra eléctrica de Jimi Hendrix (de la que son fans los mecenas del proyecto, Paul Allen y su hermana Jody) que rompe justo cuando el cantante las destroza al final. de sus conciertos.

TORRE GEHRY (COLONIA) – 2001

© Allan Baxter / Getty Images

Frank Gehry tardó dos años en completar esta torre de diseño único. Originalmente, fue un pedido de los servicios de transporte de la ciudad de Hannover, Alemania. Junto al edificio, el arquitecto también diseñó una parada de autobús.

SALA DE CONCIERTOS WALT DISNEY (LOS ÁNGELES) – 2003

© Marc Dozier/Getty Images

Por lo tanto, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles está ubicada en un edificio de Frank Gehry, comúnmente conocido como Walt Disney Symphony Hall. Inaugurado en 2003, el proyecto fue lanzado por una donación inicial de cincuenta millones de dólares realizada en 1987 por Lillian Disney. La realización está en línea con la tradición de las construcciones de Gehry: formas voluptuosas y ángulos quebrados, listones de acero muy cortos que parecen querer cubrir la estructura. Una obra maestra tanto en el exterior como en el interior del edificio con el impresionante auditorio de 2265 asientos.

HOTEL MARQUES DE RISCAL (ELCIEGO) – 2004

© Maremagnum/Getty Images

En Frank Gehry el contraste es importante y el Hotel Marqués de Riscal lo demuestra. Ubicado en la región de Rioja Alavés

a en España, en medio de las vides destaca el edificio a modo de vasija ondulante. Imposible perdérselo y permanecer impasible.

EL EDIFICIO IAC (NUEVA YORK) – 2007

© Chris-mueller / iStock

Si la fachada de este edificio no te hace pensar inmediatamente en una obra de Frank Gehry es porque el director de InterActiveCorp, Barry Diller, decidió sustituir el titanio por paredes de vidrio serigrafiado cerámico. El resultado es una imagen muy suave de un iceberg retorcido o, más poéticamente, nieve blanca en movimiento. Otra proeza arquitectónica y visual.

CENTRO LOU RUVO PARA LA SALUD CEREBRAL (LAS VEGAS) – 2009

© Jetcityimage / iStock

La Clínica Cleveland en Las Vegas fue diseñada por Frank Gehry. El interior es muy impresionante, refleja perfectamente la construcción de sus edificios. Esto es también lo que se puede ver en la foto de al lado. Consta de 199 ventanas, todas diferentes, este edificio es un homenaje a los pacientes y al personal médico para quienes Gehry quería construir algo « memorable ».

OPUS HONG KONG (HONG KONG) – 2012

© Ho Nin Wu / Getty Images

No fue hasta 2012 que fuimos testigos del primer edificio en Asia de Frank Gehry. Increíble teniendo en cuenta la reputación internacional del arquitecto. Su puerta de entrada al continente asiático se llama Opus Hong Kong. Es un rascacielos de 12 pisos, que culmina a más de 40 metros. Como siempre, la obra del artista toca las alturas.

LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON (PARÍS) – 2014

© Tuul & Bruno Morandi / Getty Images

Seamos chovinistas, seamos honestos. Aquí está la construcción más hermosa de Frank Gehry, erigida en el borde del Jardin d’Acclimatation en París. Encargado al arquitecto por Bernard Arnault en 2001 para albergar la fundación de la marca de lujo Louis Vuitton, el edificio es un recipiente de cristal rodeado de agua. Inspirándose en la historia de este lugar, Frank Gehry explota con su genialidad el concepto de la cristalería creando 12 paneles que actúan como velos. Siempre a la vanguardia de la tecnología, innova utilizando nuevos softwares para tratar con los distintos ingenieros y los 700 trabajadores necesarios para el proyecto. Poética y fantástica, la fundación fue inaugurada en 2014.

Les 15 plus belles œuvres de Frank Gehry
07 enero 2021 

https://www.elle.fr/Deco/Reportages/Les-pros/architecte-Frank-Gehry#La-Fondation-Louis-Vuitton-Paris-2014

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s