.@RFERL ::: La historiadora @anneapplebaum detalla la guerra de #STALIN contra #UCRANIA: « Creo que fue un #genocidio ». #Natalya_Golitsina vía @rmgastaneta.


El verdadero número de víctimas de la hambruna ha sido difícil de calcular, dice Anne Applebaum, porque el sistema soviético trató de encubrir la hambruna inmediatamente después de que ocurriera.
El verdadero número de víctimas de la hambruna ha sido difícil de calcular, dice Anne Applebaum, porque el sistema soviético trató de encubrir la hambruna inmediatamente después de que ocurriera.

El último libro de la #historiadora #estadounidense #Anne_Applebaum, ganadora del #Premio_Pulitzer, Red Famine: Stalin’s War On Ukraine , arroja nueva luz sobre uno de los eventos fundamentales en la #historia de #Ucrania: la #hambruna_mortal de 1932-33 que los ucranianos llaman el #Holodomor. Unos 4 millones de ucranianos murieron en una #hambruna que fue #diseñada por el #dictador_soviético #Josef_Stalin para eliminar una #amenaza percibida para el #poder_central_soviético.
La corresponsal del Servicio Ruso de RFE/RL, Natalya Golitsina, habló con Applebaum sobre esta tragedia y el papel que sigue jugando en las relaciones de Ucrania con Rusia.

RFE/RL: ¿Qué provocó el Holodomor?

Anne Applebaum: El Holodomor fue creado deliberadamente por Stalin. Hubo, en 1932, el comienzo de una amplia hambruna soviética causada por la colectivización y la política de requisición de granos. Para el otoño de 1932, Stalin decidió hacer uso de esta crisis, usarla para apuntar específicamente a Ucrania. Y en ese momento, como muestra mi libro, se tomaron una serie de medidas que afectaron específicamente a Ucrania: listas negras de granjas y pueblos y aldeas particulares, un cordón alrededor de la frontera para que la gente no pudiera salir de Ucrania, medidas especiales contra la cultura ucraniana instituciones y el idioma ucraniano. Y todos estos se llevaron a cabo al mismo tiempo.

Sí creo que la intención era matar a más personas en Ucrania y así fue y que el Partido Comunista de Ucrania y el Partido Comunista Soviético sabían que esto estaba sucediendo. Sí, fue una hambruna intencional.

Historiadora Ann Applebaum: « El Holodomor, debido a que fue reprimido y porque no se te permitía hablar de ello, se convirtió en parte de una especie de cultura clandestina en Ucrania ».

​RFE /RL: ¿Y Stalin fue el responsable?

Applebaum: Stalin es personalmente responsable, pero muchas otras personas también lo fueron. La hambruna se llevó a cabo con la ayuda de los burócratas ucranianos, el Partido Comunista de Ucrania, así como con los líderes rusos y soviéticos que llegaron al país desde el exterior.

Para llevar a cabo una hambruna como esta, recuerden, implicaba sacar la comida (no solo granos, sino también otros tipos de alimentos) de las casas de las personas, para llevarla a cabo, necesitaban mucha gente. Así que yo diría que había una responsabilidad social más amplia.

RFE/RL: ¿Por qué Stalin atacaría a Ucrania de esta manera?

Applebaum: Stalin le tenía miedo a la contrarrevolución y en particular le tenía miedo a Ucrania. Recordó que durante la era de la Guerra Civil, hubo una gran rebelión campesina en Ucrania. Y en 1932 supo que había habido un levantamiento armado en oposición a la colectivización en Ucrania. Y también sabía que había mucha gente en Moscú que estaba molesta en general por la colectivización y por su impacto.

De hecho, en el otoño de 1932, cuando aprobaron los decretos que estaban diseñados específicamente para Ucrania, uno de los decretos que aprobaron fue el fin de [la política de la década de 1920 de] ‘ucranización’, es decir, el idioma y la cultura, la propagación de identidad ucraniana. Esto fue visto como algo contrarrevolucionario y peligroso y buscaron terminarlo. Tenía miedo de que esto le hiciera daño. Entonces, la hambruna, junto con la represión de los intelectuales ucranianos, estas dos cosas juntas fueron un intento de asegurarse de que no hubiera una contrarrevolución proveniente de Ucrania.

Creo que para Stalin, Ucrania representaba una idea. La idea de una Ucrania independiente fue un desafío al poder soviético central que podría socavar potencialmente el estado soviético. Esto es lo que creía. Creo que también creía que una Ucrania soberana encontraría aliados, se aliaría con Polonia u otros países y podrían no ser leales al sistema soviético. Para él, era muy importante eliminar esta idea ucraniana. Creía que era un desafío a la idea soviética.

Y debo decir que si das un paso atrás y lo miras, es posible que haya tenido razón porque, por supuesto, el resurgimiento de la idea ucraniana que ocurrió a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, y que finalmente condujo a una Ucrania independiente en 1991, no lo hizo. ayudar a socavar a la Unión Soviética. Fue un desafío y una amenaza real para el poder soviético, y [Stalin] buscó eliminarlo de cualquier manera.

​RFE /RL: ¿Cuántas personas murieron a consecuencia del Holodomor?

Applebaum: En los últimos años, un equipo de demógrafos ucranianos realmente buenos ha revisado el material de archivo y ha examinado los registros locales de nacimientos y defunciones. Y el número que han obtenido es que 3,9 millones, casi 4 millones de personas, murieron en Ucrania. Las llamadas muertes en exceso. En otras palabras, más que el número de personas que normalmente habrían muerto. Así que podemos decir que esa es la cantidad de personas que murieron.

Los números han sido difíciles de calcular porque el sistema soviético trató de encubrir la hambruna inmediatamente después de que ocurriera, llegando incluso al extremo de encubrir y ocultar un censo que se realizó en 1937, que mostró un gran número de muertes. Pero este equipo de demógrafos ucranianos ha obtenido recientemente, creo, finalmente, muy buenos números.

RFE/RL: Ha habido mucho debate sobre si el Holodomor debe ser considerado un acto de genocidio. ¿Dónde estás parado en eso?

Applebaum: Estoy muy feliz de llamarlo genocidio, según la definición original de la palabra genocidio tal como la inventó Raphael Lemkin, quien fue el abogado que inventó el término. Creo que encaja perfectamente en su definición de genocidio.

Sé que es más difícil hacerlo en el derecho internacional debido a la forma en que se redactó el derecho internacional y, en particular, porque la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio se creó con la ayuda de la Unión Soviética, que estaba muy ansiosa por no incluir la hambruna en Ucrania y otros crímenes soviéticos. Sé que legalmente puede ser más difícil hacerlo, pero sí, por supuesto, creo que en esencia fue un genocidio.

RFE/RL: ¿Por qué la Unión Soviética no buscó ayuda internacional durante la hambruna como lo hizo durante otras hambrunas en la década de 1920?

Applebaum: La Unión Soviética no pidió ayuda en 1932 y 1933, en parte porque Stalin no quería que el mundo supiera esa colectivización, que él proclamaba como un gran triunfo; no quería que la gente supiera que era un verdadero desastre No quería que la gente dentro de la Unión Soviética lo supiera y no quería que la gente en el extranjero lo supiera. Creo que para Putin, Ucrania representa un desafío un poco como la soberanía de Ucrania fue un desafío para Stalin ».

Pero, por supuesto, la segunda razón fue que estaba usando esta hambruna general para apuntar a Ucrania. No estaba interesado en salvar a la gente. Quería que los campesinos, como grupo, se debilitaran y no quería que la gente sobreviviera. Así que no hubo ningún esfuerzo por recolectar ayuda internacional.

RFE/RL: ¿Cómo se realizaron las requisas de granos?

Applebaum: Es importante notar que la hambruna no fue solo el resultado de la requisición de granos, aunque esa fue la parte más importante. Brigadas de activistas atravesaron las aldeas ucranianas y se llevaron no solo granos sino todo lo demás. Se llevaron todos los demás tipos de alimentos: verduras, remolachas, papas. Había cuotas de carne que tenían que cumplir. Sacaron todo lo que pudieron de las casas de la gente. Fue una operación cruda y violenta.

Mientras lo hacían, golpeaban a las personas y las echaban de sus casas. Los atacarían y torturarían para que ellos… Creían que los campesinos escondían granos y comida. Y, por supuesto, a veces lo eran. Así que atormentaban a la gente para que dejaran el grano y la comida. Fue una operación muy violenta y caótica. Pero el efecto a largo plazo fue que la gente se quedó literalmente sin nada. No tendrían comida en sus casas en absoluto.

RFE/RL: ¿Qué tan extendido estaba el canibalismo en Ucrania en ese momento?

Applebaum: El canibalismo no era común, pero sucedió y hubo muchos incidentes que fueron denunciados a la policía. Ellos lo sabían, las autoridades lo sabían y lo habrían pasado a niveles superiores. Es importante señalar que incluso entonces, incluso cuando no había nada de comida, el canibalismo nunca se consideró normal. Siempre evocaba reacciones de horror. Los caníbales a menudo eran arrestados.La gente empezó a hablar de nuevo sobre la hambruna justo en el momento en que la independencia de Ucrania volvió a ser posible ».

Existe alguna evidencia de que los caníbales fueron incluso mantenidos juntos más tarde en el sistema de campamentos [gulag]. Hubo informes de personas que los vieron en las Islas Solovetsky un poco más tarde. Era, si no común, estaba allí y en casi todos los distritos de hambre hubo incidentes de canibalismo. Y hay descripciones en los archivos y en las memorias de la gente.

RFE/RL: ¿Los ucranianos contraatacaron, resistieron durante el Holodomor?

Applebaum: Inicialmente hubo resistencia a la colectivización. Y luego hubo resistencia a las requisas. La gente escondió su grano. Más tarde, cuando comenzó la hambruna, hubo muy poca resistencia porque la gente simplemente tenía demasiada hambre y no pudo resistir más. Pero también hubo algunos campesinos ucranianos que colaboraron y ayudaron a realizar las requisas.

Este es un punto importante para recordar porque es una indicación de cuán efectivos fueron la propaganda y el terror para convencer a la gente de hacer cosas terribles. La gente tenía miedo de verse privada de alimentos. Tenían miedo de la violencia. Querían salvar a sus propias familias y a sus propios hijos, por lo que algunos lugareños ayudaron a las brigadas de activistas a realizar las requisas y realizar las búsquedas de alimentos. En efecto, el campesinado ucraniano se dividió entre los que sufrían y los que buscaban formas de sobrevivir.

RFE/RL: ¿Por qué el Holodomor es un capítulo tan importante en la historia de Ucrania y una parte tan integral de la identidad nacional ucraniana?

Applebaum: El Holodomor, debido a que fue reprimido y porque no se te permitía hablar de ello, se convirtió en parte de una especie de cultura clandestina en Ucrania. La gente habló sobre esto detrás de escena y pasó la historia de padres a hijos. La diáspora ucraniana comenzó a hablar y escribir sobre ello e incluso a conmemorarlo, particularmente después de que pudieron abandonar el país en gran número en las décadas de 1940 y 1950. Se convirtió en una especie de símbolo de la historia no contada de Ucrania. Es una forma en que la historia de Ucrania es diferente de la de Rusia, y se está negando.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visita un monumento a las víctimas del Holodomor en Kiev en noviembre de 2016.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visita un monumento a las víctimas del Holodomor en Kiev en noviembre de 2016.

A fines de la década de 1980 [llegó el desastre de Chernobyl] e inmediatamente después, muchos ucranianos comenzaron a decir: “Mira, esto es algo que nos ha sucedido antes. Tuvimos este desastre de hambruna y eso también se mantuvo en secreto”. La gente empezó a hablar de nuevo sobre la hambruna justo en el momento en que la independencia de Ucrania volvió a ser posible. Aunque creo que hay otras razones por las que Ucrania buscó la independencia, fue una motivación importante para la gente, un recuerdo de algo terrible que había sucedido y que había sido silenciado. Una de las motivaciones para que la gente comenzara a hablar nuevamente sobre Ucrania y la soberanía ucraniana fue hablar una vez más sobre la hambruna.

RFE/RL: Usted discutió anteriormente cómo Ucrania presentó un desafío a Stalin. ¿Está sucediendo algo similar ahora con el presidente ruso, Vladimir Putin?

Applebaum: Creo que para Putin, Ucrania representa un desafío un poco como la soberanía de Ucrania fue un desafío para Stalin. La independencia de Ucrania también representa un desafío para Putin, en particular una Ucrania proeuropea, democrática, que cree en la libertad de expresión y el estado de derecho. Todos estos son ideales… el tipo de valores e ideas que amenazan al putinismo porque el putinismo es una autocracia oligárquica que estaría en problemas si hubiera total libertad de expresión, libertad de prensa y estado de derecho.

Una Ucrania que encarna los valores europeos es un auténtico desafío ideológico para Putin. No diría a la propia Rusia porque creo que Rusia y Ucrania deberían ser vecinos cercanos. Si ambos compartieran los mismos valores, tendrían valiosos intercambios y comercio, etc. Pero el sistema político de Putin se siente desafiado por estos valores y eso explica tanto su actitud hacia Ucrania como su invasión de Ucrania.

La historiadora Anne Applebaum detalla la guerra de Stalin contra Ucrania: « Creo que fue un genocidio ».
Por Natalya Golitsina
25 de septiembre de 2017
via Rosa María Gastañeta Alayza.
https://www.facebook.com/100000266955852/posts/5356004877751691/?d=n

https://www.rferl.org/a/historican-anne-applebaum-interview-ukraine-holodomor-famine-stalin/28756181.html

Nota: Radio Free Europe es un organo de propaganda estadounidense.
Dicho esto, la exhaustiva investigación realizada por Anne Applebaum,

merece ser conocida y difundida.

Relacionados

Destacados

https://www.rferl.org/a/historican-anne-applebaum-interview-ukraine-holodomor-famine-stalin/31157842.html?layout=1

Principales tendencias

1‘¡Papá, por favor no te mueras!’: Video desgarrador captura mortal ataque ruso contra padre e hijo ucranianos

2 – A medida que avanza la guerra en Ucrania, los rusos comienzan a llorar por los soldados muertos

3 – Después de las conversaciones, Macron dice que « nada tranquilizador » de Putin, cree que « lo peor está por venir » en Ucrania

4 – « Estoy en estado de shock »: los rusos se preparan para las dificultades mientras la guerra de Putin contra Ucrania hunde la economía en una crisis

5 – Soldados rusos ‘hambrientos’ saquean tiendas ucranianas

6 – Georgia y Moldavia solicitan formalmente la adhesión a la UE en medio de la invasión rusa de Ucrania

7 – Por qué una zona de exclusión aérea sobre Ucrania probablemente no funcionará

8 – Cómo reaccionaron los rusos cuando les mostramos fotos de Ucrania

9 – Reunión informativa en vivo: Ucrania bajo ataque

10 – ‘Un objetivo económico’: el enclave ruso de Kaliningrado se enfrenta a nuevos niveles de aislamiento

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s