.@lemondefr ::: Figuras del #Body_Art : #Marina_Abramovic y … #Wynnie_Mynerva, #pintora_peruana… @ARTEfr: Un interesante #documental reúne a las #MUJERES que han optado por hacer de sus #CUERPOS la #materia_prima de su #arte. @RenaudMachart. @ramirollona.

El #arte_corporal, de la #representación a la #autolesión.

El título del #documental de #Evelyn_Schels, #My_Body, #My_Work_of_Art (2019). es bastante vago. Pero sugiere que se trata de una vuelta a lo que el #mundo_del_arte ha llamado #body_art (“arte corporal”), uno de los caminos recorridos de múltiples y variadas formas desde antes – la vanguardia europea, especialmente desde los años sesenta. La etiqueta podría aplicarse tanto a cuerpos femeninos cubiertos de pintura, que Yves Klein (1928-1962) utilizaba como « pinceles humanos »,

como a la inclusión de cenizas humanas en la pintura de un lienzo, como la practicada Frederic Matys Thursz (1930 -1992), pasando por los sangrientos rituales de los Accionistas vieneses.

Pero hemos retenido, en general, a quienes han hecho del cuerpo menos un soporte-superficie que un vector y una herramienta con la que se forja la obra del artista. En Francia, Gina Pane (1939-1990) y Michel Journiac (1935-1995) siguen siendo famosos por el uso de su propia sangre: la primera mutilándola, el segundo cocinándola en morcilla o ritualizándola y fetichizándola, mientras que él sabía que tenía sida.

En un artículo de 1979, Hervé Guibert, entonces crítico de Le Monde, escribió sobre una « acción » de Gina Pane en el Centro Pompidou: « Había algunos parisinos refinados, italianos que habían venido a apoyar a la estrella de body art, feministas, niña obesa con pantuflas de terciopelo negro con cordones y medias amarillas. Unos cuantos estudiantes de historia del arte se contaban la última performance de Dejoumiac, que los había rociado con sangre de carnero y tripas” (artículo reproducido en el volumen Artículos intrépidos 1977-1985, Gallimard. 2008).

Performances extremas

Entre los defensores más famosos de estos principios del arte corporal se encuentra Marina Abramovic (serbia residente en Nueva York, nacida en 1946, en la antigua Yugoslavia), cuya fama ha traspasado los círculos vanguardistas. La diva se presenta en diversas y extremas actuaciones y comenzó con ataques a su cuerpo e incluso a su supervivencia: en la famosa Ritmo (1974), se invitaba al público a hacer con ella lo que quisiera.

Marina Abramovic es una de las cuatro artistas reunidas por Evelyn Schels en Mi cuerpo, mi obra de arte, junto a mujeres cuyo nombre es menos conocido por el público: la israelí Sigalit Landau (nacida en 1969), la alemana Katharina Sieverding (nacida en 1944) y la iraní Shirin Neshat (nacida en 1957), radicada en Nueva York ya quien vemos reencontrarse con Marina Abramovic al final de la película (donde nos enteramos de que la serbia es una tejedora frenética).

Esta última corresponde perfectamente al tema anunciado por el título, y en cierta medida Sigalit Landau también: la vemos en su juventud mutilándose la cintura con un hula-hoop hecho de alambre de púas, símbolo de la partición de Jerusalén, donde ella nació.

Shirin Neshat se escenifica en sus fotos y cubre los rostros de sus modelos con extractos caligráficos de poemas en farsi.

Vemos menos el vínculo con la obra de Katharina Sieverding: ciertamente, como las demás, hace de su rostro, en particular, el instrumento de un discurso político, pero realmente salimos de lo que nos parece el corazón del tema. A pesar de su aspecto que llevava de todo, el documental sigue siendo interesante. ■

ARTE Televisión  
Renaud Machart
https://www.arte.tv/fr/

30-04-2022https://www.arte.tv/fr/videos/073472-000-A/mon-corps-mon-oeuvre-d-art/

.@ramirollona ::: Visita de pintoras. Ana Balcazar y Wynnie Mynerva. No hay nada mejor que compartir el trabajo con dos personas que entienden la pintura desde la pintura.

WYNNIE MYNERVA

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s