.@phillipsauction y…@museosdelperu ::: #Marcel_DUCHAMP #Emilio_RODRÍGUEZ_LARRAÍN: #amigos y #colaboradores. Una obra inscrita personalmente por Marcel Duchamp destaca una #retrospectiva fundamental de la década de 1960 y una #amistad_única con el #ARTISTA_PERUANO Emilio Rodríguez-Larraín.

Una obra inscrita personalmente por Marcel Duchamp destaca una #retrospectiva fundamental de la década de 1960 y una #amistad_única con el #ARTISTA_peruano Emilio Rodríguez-Larraín.

La primera y tan esperada retrospectiva de Marcel Duchamp en los Estados Unidos se llevó a cabo en Los Ángeles en el Museo de Arte de Pasadena del 8 de octubre al 3 de noviembre de 1963. En la muestra de 114 artículos se incluyeron las obras más icónicas de Duchamp: la seminal Fuente prefabricada ( una réplica de 1950 en tamaño original, ya que el original de 1917 se perdió), una réplica de El Gran Vidrio (el original era demasiado frágil para viajar) y Rueda de Bicicleta (  versión), entre otros.

Duchamp diseñó el cartel de la exposición, incorporando una obra que había producido en 1923, SE BUSCA: RECOMPENSA DE $ 2,000 , un Readymade Rectificado en el que modificó un cartel de búsqueda encontrado en un restaurante de Nueva York con fotografías de sí mismo de perfil y de frente. El lote 71  de nuestra venta de Ediciones y Obras en Papel de octubre  incluye esta edición Un cartel dentro de un cartel y el catálogo de la exposición retrospectiva, estos ejemplos dedicados personalmente por Marcel Duchamp a su buen amigo, el artista peruano Emilio Rodríguez-Larraín.

Emily McFadden, Emilio Rodríguez-Larraín y Marcel Duchamp. Cortesía de la Sucesión de Emilio Rodríguez-Larraín.

Aunque muy apreciado por la generación más joven de artistas en el momento de esta exposición, Duchamp  aún no era ampliamente reconocido como la figura artística fundamental que es hoy. En el avance del catálogo, el director interino del Museo de Arte de Pasadena escribió: « El hombre inspira la más alta consideración (a menudo el amor) de quienes lo conocen; el público a menudo considera su trabajo como un anatema ». El apoyo de esta generación más joven se evidencia en los asistentes a la gala de apertura de la exposición, que incluyeron a los artistas de Los Ángeles Ed Ruscha , Billy Al Bengston ,  Larry Bell , el actor fotógrafo Dennis Hopper  y, desde Nueva York, Andy Warhol .—que rara vez viajaba. Entre los artistas más jóvenes que compartieron amistad con Duchamp se encontraba Rodríguez Larraín, a quien se inscribe esta particular obra.

Marcel Duchamp Un cartel dentro de un cartel , 1963

Carta por la #RECONSTRUCCIÓN de la #MÁQUINA_de_ARCILLA de #Emilio_RODRÍGUEZ_LARRAÍN.
La Asociación de Museos del Perú, la Asociación de Curadores del Perú y el World Monument Fund (Perú) rechazan enérgicamente la reciente destrucción de la escultura titulada La Máquina de arcilla del artista peruano Emilio Rodríguez Larraín (Lima, 1928 – 2015), ubicada en la playa de Huanchaquito, Trujillo, región de La Libertad. La pieza en tapial costeño, realizada entre los años 1987 y 1988, en el marco de la III Bienal de Arte de Trujillo, constituía una de las obras artísticas emblemáticas del país, considerada como una de las piezas escultóricas más importantes del arte latinoamericano del siglo XX.

Aunque no es muy conocido internacionalmente, Emilio Rodríguez-Larraín es considerado uno de los artistas más innovadores de su generación. Él, como muchos de sus contemporáneos, estudiaría en Europa y viviría en el extranjero durante treinta años antes de regresar a su Perú natal. Estando en Europa conoció a la intelectualidad de la época; en 1960 conoció a  Duchamp  y comenzó a entablar lo que se convertiría en una profunda amistad.

Como artista, Rodríguez-Larraín evolucionó continuamente e incorporó ideas e influencias dispares para producir una obra variada e impresionante. Sus primeros trabajos se inspiraron en las formas geométricas y el arte tradicional peruano, luego incorporó ideas exploradas en los círculos artísticos e intelectuales europeos, y finalmente hizo referencia a su formación como arquitecto diseñando esculturas a gran escala y específicas del sitio; desafortunadamente, estas últimas esculturas no se realizaron. debido al surgimiento del tumultuoso momento político del brazo armado Partido Comunista Peruano conocido como Sendero Luminoso (Sendero Luminoso) .

A pesar de los contratiempos en la realización de estos proyectos, durante mucho tiempo « … [asignó] más importancia al proceso de creación que al resultado real », y en obras posteriores empleó técnicas del surrealismo como el « destino guiado ». donde lejos de una voluntad de representar, la obra es producto del azar con una mínima intervención del artista, quien recupera formas que son creadas por la naturaleza en un proceso de libre asociación. Con tales ideas asociadas a las vanguardias más radicales del siglo XX, hay un aspecto de la obra de Rodríguez-Larraín que lo vincula directamente a la producción artística basada en ideas, fuertemente influida por el concepto de Readymade, que Duchamp inventó célebremente. .

Una de sus obras menos conocidas, realizada con humor en colaboración con Duchamp , titulada, no de manera irónica,  Monnaie du Pape (La moneda del Papa) , hace referencia al estatus de Duchamp como el « Papa del arte conceptual ». La obra consiste en un cheque a nombre de Marcel Duchamp del Banco de Nueva York, que fue girado a nombre de ‘Rodríguez Larraín‘ por la cantidad de $10. El cheque estaba alojado en una caja de madera con una placa adherida al frente, con la inscripción ‘Duchampmade ERLarrain’.

Rodríguez-Larrín se refiere a esta obra en los siguientes términos, traducidos del español: « He creado un ‘ready‐made’ con la ayuda de Marcel Duchamp; le hice extender un cheque; le dije ‘dame dólares’, eso también se puede decir como ‘diez dólares’; tengo diez, y luego él hizo un cheque, de su banco, que decía ‘diez dólares’ – ‘tomar dólares’ – e hice una caja con este cheque, en Roma en el año 1963, que no llamé ‘ready-made’ sino ‘Duchamp made’, de Emilio Rodríguez Larraín. Cuando Marcel vio esto, se puso encantado y me preguntó si él también podía firmarlo ».

Alexina « Teeny » Duchamp, Marcel Duchamp y Emilio Rodríguez-Larraín en Cadaqués, España. Cortesía de la Sucesión de Emilio Rodríguez-Larraín.

Desde el momento de su encuentro y mucho después de su muerte, Duchamp influyó dramáticamente en Rodríguez-Larraín en el arte y en la vida. En una anécdota encantadora, Herman Braun-Vega (colega artista y amigo cercano de Rodríguez-Larraín) contó un torneo de ajedrez en Llança reservado solo para españoles. Rodríguez-Larraín tuvo la idea de llevar a competir tanto a Marcel Duchamp como a Man Ray  y, al inscribirlos en el torneo, les cambió el nombre por el de Manolo Rayo y Marcelo del Campo y dijo que ambos eran sordomudos para que los españoles no identificar sus acentos. Rodríguez-Larraín orquestó todo y Duchamp y Man Ray terminaron en 1° y 2° lugar respectivamente.

Esta travesura lúdica se ejemplifica en el lote 71  de la próxima venta de Ediciones y obras en papel  , la edición Un póster dentro de un póster y el catálogo adjunto. En su inscripción personal, Duchamp escribió, traducida del francés: « Para Emilio Rodríguez desde mi cárcel Mucho amor de Marcel Duchamp » y en el catálogo « Esto fue en la época de la pipa; ahora vivan los cigarros mucho amor de Emilio Marcel . »

Ediciones y Obras en Papel

Nueva York  17 De Octubre De 2017

3 commentaires sur “.@phillipsauction y…@museosdelperu ::: #Marcel_DUCHAMP #Emilio_RODRÍGUEZ_LARRAÍN: #amigos y #colaboradores. Una obra inscrita personalmente por Marcel Duchamp destaca una #retrospectiva fundamental de la década de 1960 y una #amistad_única con el #ARTISTA_PERUANO Emilio Rodríguez-Larraín.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s