.@Guardian ::: #PERÚ_en_forma lleva el OJO de ‘#El_Tigre’ a las #ELIMATORIAS_del_Mundial con los « #Socceroos » de #Australia. #Pedro_Canelo. @MuseoLarco.

#Mala_Pata ! con penales el resultado fue: Australia 5 vs Perú 4.

Ricardo ‘El Tigre’ #Gareca lleva el núcleo de la #selección_de_Perú que venció 2-0 a #Australia en #Rusia 2018 al enfrentamiento con #Qatar

Recibió el #apodo, ‘#El Tigre_Gareca‘, por ser un #delantero_intrépido e #incansable de los #equipos_argentinos #Boca_Juniors, #River_Plate, #Vélez_Sarsfield e #Independiente, y luego del #América de #Cali en la #Liga_Colombia, donde #Gareca ganó dos Ligas y fue #subcampeón en #tres_Copas_Libertadores. #Gareca jugó #20_partidos_internacionales con #Argentina, anotando cinco goles, incluido uno contra #Perú, que los #eliminó de la #Copa_del_Mundo de 1986 y los envió a una #sequía de #36_años entre torneos.

Cuando Gareca llegó a Perú como entrenador en 2015, se veía tranquilo. “Siempre hay que pensar”, les dice hoy a sus jugadores el jugador de 64 años, señalándose la cabeza. A partir de esa base de fuerza mental, unidad y disciplina, Gareca ha construido una selección peruana que, luego de 40 años, podría repetir la hazaña de sus equipos de 1978 y 1982 en la clasificación a mundiales consecutivos si vence a Australia el lunes.

Con un equipo renovado con las estrellas actuales Edison Flores y Miguel Trauco, Gareca dijo a los periodistas en 2016 que había “encontrado el equipo que tanto había estado buscando”. Perú se recuperó en la segunda parte de las eliminatorias a Rusia 2018 para alcanzar el quinto lugar de Sudamérica. En el desempate intercontinental contra Nueva Zelanda, Perú empató en Wellington 0-0 pero ganó 2-0 en Lima para regresar a la final de la Copa del Mundo. Por las calles y parques de Perú hubo monumentos de Gareca y sus jugadores. ‘Los Incas’, después de muchos años, volvieron a ser orgullo de la nación.

En aquel Mundial de Rusia 2018, el mejor momento de Perú fue la victoria 2-0 ante Australia, su rival en la repesca de 2022 la noche del lunes. Del equipo que jugó contra los Socceroos en Sochi, entre ocho y siete jugadores podrían formar parte del equipo titular peruano para enfrentar al conjunto de Graeme Arnold.

Aunque el reciente partido Australia-Emiratos Árabes Unidos se jugó un martes, miles de peruanos estaban tan atentos como si hubiera sido un partido de fin de semana. Vieron un equipo australiano que respeta la esencia del fútbol vertical y jugadores en muy buena condición física con claras virtudes en tiros libres y córners.

Pero los peruanos también saben que los Socceroos están viviendo un período de renovación. Importantes jugadores de Rusia 2018 como Mile Jedinak y Tim Cahill se han retirado, y Australia ya no es aquella selección de 2006 con figuras internacionales como Mark Viduka, Harry Kewell o Cahill que fue capaz de vencer a Uruguay en los playoffs. Sin embargo, todavía es posible identificar la disciplina táctica del entrenador Graeme Arnold y ver que ha ido formando jugadores, como Ajdin Hrustic, campeón de la Europa League con Frankfurt.

Camino a los playoffs (eliminatorias)

El viaje de Perú a los playoffs de Qatar 2022 fue muy similar al de hace cuatro años: un mal comienzo en la clasificación, una remontada en la final y un playoff contra un equipo de Oceanía (aunque Australia ahora es parte de la confederación asiática).

Para llegar al desempate del lunes por la noche contra Australia, Perú hizo una remontada épica para alcanzar el quinto lugar en las rondas clasificatorias sudamericanas. Hasta junio de 2021, la selección peruana estaba última en la clasificación con solo un punto en cinco partidos. Pero con una victoria fuera de casa ante Ecuador y una buena actuación en la Copa América 2021 (donde Perú quedó cuarto), comenzó la recuperación rojiblanca.

Jackson Irvine de Australia celebra marcar el primer gol de los Socceroos contra los Emiratos Árabes Unidos en el playoff asiático la semana pasada.
Jackson Irvine espera inspirar en el playoff de ganar o perder con Perú

Desde septiembre de 2021, Perú no pierde en casa y ha sumado dos victorias más como visitante ante Venezuela y Colombia para terminar en el quinto lugar con 24 puntos y darle a los peruanos la esperanza suficiente para soñar con otra Copa del Mundo.

Cómo juega Perú

Ricardo Gareca suele utilizar un esquema 4-3-3 o 4-2-3-1. La principal característica de esta selección peruana es su excelente trato con el balón. Juegan con mucha posesión y buscan opciones de ataque ante cualquier rival. Tras seis años juntos, la plantilla de Gareca juega casi de memoria.

Jugadores a seguir

El portero de 90 partidos de Perú, Pedro Gallese, es una leyenda en Perú y un veterano de la campaña 2018; Christian Cueva es el más hábil de la plantilla con el balón; André Carrillo es un lateral derecho de talla mundial; y Gianluca Lapadula, un atacante nacido en Italia de madre peruana, ha protagonizado para Perú desde 2020.

Perú celebra durante su victoria amistosa sobre Nueva Zelanda.
Perú celebra durante su victoria amistosa sobre Nueva Zelanda. Fotografía: José Jordan/AFP/Getty Images

Una de las principales fortalezas de Perú es que ha mantenido su grupo central de juego durante los últimos seis años. Este equipo se conoce bien, y eso les dará un alto nivel de optimismo de cara a este choque de muerte súbita.

Fortalezas

Una de las principales fortalezas de Perú es que ha mantenido su grupo central de juego durante los últimos seis años. Este equipo se conoce bien, y eso les dará un alto nivel de optimismo de cara a este choque de muerte súbita.

debilidades

Gareca tiene un equipo fuerte y sólido, pero los problemas empiezan cuando uno de los once titulares tiene problemas de sanción o lesión. La falta de profundidad es donde más sufre el Perú. En los últimos dos años, Gareca ha tenido problemas para encontrar reemplazos para puestos clave. Faltan para el encuentro del lunes los delanteros mayores Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, por lo que Lapadula ha tenido que aparecer desde el lejano Turín para ocupar el puesto del ‘9’. Pero más allá de ‘El Bambino’ no hay muchos otros nombres que despierten confianza en el ataque peruano.

Apoyo local

Más allá de la ansiedad por un segundo desempate en cinco años, los peruanos tienen una gran confianza en su equipo. Mientras hablamos, el gobierno peruano está evaluando si el lunes es declarado feriado nacional. A pesar de algunos resultados negativos, sobre todo en 2020, este año la afición peruana se ha reconciliado con su equipo de fútbol. Es un romance que ahora está en su punto más alto.

In-form Peru bring eye of ‘The Tiger’ to World Cup playoff with Socceroos
Pedro Canelo
11 de junio de 2022

https://www.theguardian.com/football/2022/jun/11/in-form-peru-bring-eye-of-the-tiger-to-world-cup-playoff-with-socceroos?CMP=Share_iOSApp_Other

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s