.@ucl @allenDPUadriana ::: [#ReMapLima y #cLIMA_sin_Riesgo] Ayudar a las #CIUDADES del #Sur_Global a gestionar diferentes tipos de #REDUCCIÓN_de_RIESGOS y #adaptación_climática relevantes localmente y #socialmente sensibles a varias #escalas.

La #Unidad_de_Planificación del #Desarrollo (#DPU) de #Bartlett en la #UCL ha liderado asociaciones de #investigación con #ciudades del #Sur_Global para gestionar el #riesgo y crear #entornos más #justos, más #sostenibles y #resistentes al #clima.

Una imagen de vivienda de mala calidad

La mayor parte del crecimiento urbano futuro del mundo ocurrirá en el Sur Global, donde la capacidad para planificar y gestionar un desarrollo equitativo y resiliente al clima es limitada. Estas presiones pueden crear ‘trampas de riesgo’. Las trampas de riesgo ocurren cuando los peligros diarios para la salud, como el acceso deficiente al agua, el saneamiento o los alimentos, se encuentran con amenazas episódicas, como inundaciones o incendios, en entornos donde la capacidad para gestionar estos riesgos es limitada.  

A través de dos proyectos (ReMapLima y cLIMA sin Riesgo), la profesora Adriana Allen y la Dra. Rita Lambert de la UCL DPU investigaron las causas y el manejo de las trampas de riesgo en Lima, Perú. En otro proyecto en Freetown, Sierra Leona y Karonga, Malawi, el profesor Allen colaboró ​​con el Dr. Cassidy Johnson y el Dr. Emmanuel Osuteye (también de la DPU) para examinar cómo funcionan las « trampas de riesgo » y cómo pueden interrumpirse en las zonas urbanas de África. Esto fue parte de un ambicioso programa de investigación dirigido por el profesor Mark Pelling en King’s College London. 

Asociación con las comunidades locales 

En los tres proyectos, los investigadores se asociaron con las comunidades locales, combinando el conocimiento local con la experiencia técnica y utilizando drones, modelado 3D y tecnologías de mapeo para crear mapas que exponen los peligros cotidianos y episódicos que enfrentan las mujeres y los hombres pobres, donde se encuentran, y cómo se producen. 

Utilizaron la herramienta ReMapRisk para explorar la acumulación de riesgos en los asentamientos informales. Esta herramienta visualiza las tendencias de riesgo para ayudar a las comunidades locales y a los formuladores de políticas a comprender los riesgos cotidianos y los peligros episódicos que enfrentan los pobres urbanos. Los usuarios pueden interrogar a la plataforma para identificar y priorizar medidas estratégicas de prevención y reducción de riesgos. 

Manejo del riesgo en la práctica 

Esta investigación ha proporcionado a los formuladores de políticas locales y a las comunidades de las tres ciudades una mayor capacidad para hacer frente a las trampas de riesgo, al tiempo que desafía las prácticas de gobernanza urbana fragmentadas y excluyentes. Por ejemplo, en Lima, durante la pandemia de COVID-19, las autoridades locales y las comunidades utilizaron ReMapLima para identificar a los grupos más vulnerables y dirigir el apoyo de emergencia alimentaria y de salud a las personas en mayor riesgo, a través de « guardianes locales » designados por la comunidad.  

En las tres ciudades, los sistemas de mapeo y monitoreo de riesgos se tradujeron en proyectos comunitarios, por ejemplo, creando nuevos espacios públicos seguros en el centro histórico de Lima para reducir la vulnerabilidad de los adultos jóvenes y nuevas parcelas orgánicas y tecnologías de lombricultura para abordar la inseguridad alimentaria.

Bajo Urban ARK, la planificación de acciones comunitarias proporcionó la evidencia para brindar beneficios a alrededor de 72,000 personas en Karonga/Mzuzu, reduciendo significativamente los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y haciendo que el agua potable sea accesible para las comunidades locales.

En Freetown, alrededor de 140.000 residentes de asentamientos informales se beneficiaron de medidas de prevención de riesgos para hacer frente a inundaciones, derrumbes y derrumbes de viviendas, así como de mejoras en la infraestructura de drenaje y alcantarillado.  

Un sólido legado en reducción de riesgos y adaptación climática 

El desarrollo de observatorios de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y DRMC dirigidos por la comunidad ha ayudado a replantear los debates públicos, la financiación pública y la formulación de políticas, y ha creado nuevas alianzas, y la investigación subyacente ha proporcionado evidencia para impulsar el cambio de políticas y actitudes, abriendo el debate. sobre temas de conservación del patrimonio, reubicación y adaptación al cambio climático entre residentes y tomadores de decisiones.

Tanto en Freetown como en Karonga, los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres (DRMC) establecidos a través de Urban ARK son ahora las estructuras de gobierno más descentralizadas que se ocupan de la reducción y prevención de riesgos con aportes sistemáticos de las comunidades locales. 

Juntos, el trabajo realizado por la profesora Allen, sus colegas y socios ha creado un sólido legado para instigar inversiones en reducción de riesgos y adaptación climática relevantes localmente y socialmente sensibles a varias escalas para apoyar la acción estratégica dirigida por la comunidad en todo el Sur Global urbano ahora y en el futuro. 

Sinopsis de la investigación

Ciudades más allá del riesgo: interrumpir la acumulación de riesgos a través de capacidades locales mejoradas en todo el Sur Global 

Las asociaciones de investigación dirigidas por la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU) de Bartlett con las comunidades locales y los formuladores de políticas en Lima (Perú), Karonga (Malawi) y Freetown (Sierra Leona) han mejorado los instrumentos de gobernanza para lograr resultados más justos, más sostenibles y resilientes al clima. Esto ha ayudado ciudades del Sur Global para evitar y aliviar los efectos de las « trampas de riesgo » urbanas 
Equipo de investigación: Profesora Adriana Allen, Dra. Cassidy Johnson, Dr. Emmanuel Osuteye y Dra. Rita Lambert 

Enlaces

Imagen 

  • Crédito de la imagen: Adriana Allen 

instalaciones de la UCL

ubicaciones UCL

Conéctese con UCL

Ayudar a las ciudades del Sur Global a gestionar diferentes tipos de riesgos
Equipo de investigación: Profesora Adriana Allen, Dra. Cassidy Johnson, Dr. Emmanuel Osuteye y Dra. Rita Lambert
29 abril 2022

https://www.ucl.ac.uk/impact/case-studies/2022/apr/helping-cities-global-south-manage-different-types-risk?%20utm_campaign=ref_2021&utm_medium=organic&utm_source=twitter

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s