.@parq ::: Conoce los #proyectos_ganadores del #TAC! Festival de ARQUITECTURA_URBANA 2022… unir la #arquitectura_contemporánea y la #práctica_joven con la #reflexión sobre lo #URBANO y lo #SOCIAL. Por #Mili_Sánchez_Azcona. @milangarros.

El #TAC!_#Festival_de_Arquitectura_Urbana es una iniciativa llevada a cabo por la Dirección General de #Agenda_Urbana y #Arquitectura del #Ministerio de #Transportes, #Movilidad y Agenda Urbana (#MITMA), en colaboración con la #Fundación_Arquia, que está dirigida a jóvenes #arquitectos para realizar el #diseño y la #construcción de un #pabellón_temporal que incluirá #exposiciones, #encuentros y #actividades.

Esta iniciativa, con vocación anual, pretende unir la #arquitectura_contemporánea y la #práctica_joven con la #reflexión sobre lo #urbano y lo #social. Su principal fin es hacer relevante la #arquitectura_joven en #España, apostando por el talento y brindando a los ganadores la posibilidad de construir una obra pública de referencia.

La idea del festival es convertir cada año una ciudad española en un espacio para la innovación y la experimentación a partir de la construcción de un pabellón temporal. Así, en cada edición se abrirán dos convocatorias. Por un lado, un concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal que acogerá la programación de TAC! y, por otro, una convocatoria a ayuntamientos con el objetivo de celebrar cada año el festival en una ciudad española diferente y, de este modo, acercar la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España. 

La primera edición se celebrará en Granada, habiéndose elegido la Plaza del Humilladero como sitio que albergará el pabellón, entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre. Fue en dicha ciudad en la que el jurado se reunió el pasado lunes 25 de julio a debatir cuál, de entre las 95 propuestas presentadas, sería la ganadora.

El jurado estuvo conformado por los expertos Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura y presidente del mismo, Lesley Lokko, Sol Candela Alcover, Carmen Moreno, Inês Lobo, José Vallejo y Javier Peña Ibáñez.

El proyecto ganador resultó ser “Aire”, de P + S Estudio de arquitectura, destacándose su capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad. Según el jurado, posibilita múltiples usos en relación con el entorno. P + S Estudio de Arquitectura, como ganador del primer premio, recibirá un premio de 10.000€ y llevará a cabo la construcción del pabellón en Granada con un presupuesto base estimado de 90.000€, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios.

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 3 de 17
Aire / P + S Estudio de Arquitectura. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Se seleccionaron, además, dos propuestas finalistas, premiadas por su carácter innovador, que serán galardonadas con un reconocimiento económico: Estudio Ramos Alderete en segundo lugar, con el proyecto “La Casa del Aire”, y el proyecto “4GU45”, de los arquitectos Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero, con el tercer premio. Por último, el jurado otorgó cuatro menciones que, a pesar de no estar entre las propuestas premiadas, resultan de gran interés por su calidad arquitectónica, así como por su integridad y coherencia constructivas: los proyectos “Aljibe”, “Big John”, “Chopo Activo” y “Puerta de Emergencia”.

La gran cantidad y variedad de propuestas, junto con la diversidad de nacionalidades de sus autores, como Chile, Dinamarca, Alemania o China, deja en evidencia el interés recibido en esta primera convocatoria más allá de las fronteras españolas.

A continuación, te presentamos a los proyectos ganadores.

Primer premio: Aire / P + S Estudio de Arquitectura 

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 8 de 17
Aire / P + S Estudio de Arquitectura. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La propuesta destaca por la combinación de un material natural como el esparto, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular. Asimismo, por su volumen, cambiante entre el día y la noche, que “hará de la pieza un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero”, según el jurado.

P + S Estudio de Arquitectura fue fundado en Madrid en el año 2019 por Francisco Javier Parada Pino y Laura R. Salvador González, arquitectos autores de la propuesta. Para el desarrollo del proyecto ganador de la convocatoria del festival, el estudio contó con la colaboración de los arquitectos Paloma Pantoja Gallinal y Ricardo Sousa Melo.

El estudio P + S entiende el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo como una práctica común de investigación y trabajo, y se centra en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 9 de 17
Aire / P + S Estudio de Arquitectura. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Segundo premio: La Casa del Aire / Estudio Ramos Alderete

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 10 de 17
La Casa del Aire / Estudio Ramos Alderete. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La propuesta destaca por su gran plasticidad y poética, reformulando el concepto de carpa de una forma contemporánea. Además, incorpora materiales reciclados en una escenografía llena de posibilidades. El equipo está dirigido por el arquitecto Pablo Ramos Alderete y cuenta con Jaime Ramos Alderete, Jorge Ramos Alderete y Ana Isabel Santolaria Castellanos como coautores del proyecto, así como con la colaboración de Inés Querejeta Martín y Luisa Moreno Palacios.

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 11 de 17
La Casa del Aire / Estudio Ramos Alderete. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Tercer premio: 4GU45 / Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 12 de 17
4GU45 / Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La propuesta presenta una gran sensibilidad en la renaturalización del espacio urbano, conectándolo emocionalmente con su entorno al incorporar la vegetación referida al paisaje de la vega de Granada en una propuesta muy sugerente.

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 13 de 17
4GU45 / Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Menciones

Aljibe / Paloma Baquero Masats, Juan Antonio Serrano García y Tomás García Píriz

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 14 de 17
Aljibe / Paloma Baquero Masats, Juan Antonio Serrano García y Tomás García Píriz. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Big John / Estudio meii

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 15 de 17
Big John / Estudio meii. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Chopo Activo / Ignacio de Teresa, Lucía de Molina, Xianjun Zhou y Ignacio Hornillos

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 16 de 17
Chopo Activo / Ignacio de Teresa, Lucía de Molina, Xianjun Zhou y Ignacio Hornillos. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Puerta de Emergencia / de Luis Durbán García, Lourdes, Durbán García, Lucía Guzmán Martínez, Rafael Pérez Ariza, Irene Sánchez Sánchez y Guillermo Soria Alonso

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022 - Imagen 17 de 17
Puerta de Emergencia / de Luis Durbán García, Lourdes, Durbán García, Lucía Guzmán Martínez, Rafael Pérez Ariza, Irene Sánchez Sánchez y Guillermo Soria Alonso. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Conoce más información en el sitio web oficial del Festival TAC!.

Galería de Imágenes

#TAGS

Arquitectura Intervenciones Urbanas Fundación Arquia Arquitectura Efímera Festival De Arquitectura Diseño España Arquitectura Urbanismo Concursos De Arquitetura Noticias De Arquitectura Granada TAC! Festival De Arquitectura Urbana

Conoce los proyectos ganadores del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2022
 Plataforma Arquitectura
29 jul 2022.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/986254/conoce-los-proyectos-ganadores-del-tac-festival-de-arquitectura-urbana-2022

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s