.@DomusWeb ::: Una nueva #arquitectura_icónica para #LAUSANNE_MUDAC…y el #PHOTO_Elysée, sobre cómo el #DISEÑO puede lidiar con el #CLIMA. Desafíos para una nueva #conciencia_ambiental. #Mateo_Pirola.

Un #hito_urbano para #Lausana: es el #museo-diseñado por #Aires_Mateus, una forma pura y enigmática a la altura del #MCBA de #Barozzi_Veiga, inaugurado en 2019.

“Un museo, dos museos” fue el lema del proyecto presentado al concurso internacional, ganado en 2015 por el arquitecto portugués Manuel Aires Mateus con el ingeniero Rui Furtado para la construcción de la nueva arquitectura en Lausana. El edificio alberga simultáneamente dos museos: el mudac, Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas, y el Photo Elysée.

Barozzi Veiga diseña el museo de arte de Lausana como un “muro habitado”

https://www.domusweb.it/en/architecture/gallery/2019/04/18/barozziveiga-designs-an-art-museum-in-lausanne-as-an-inhabited-wall.html

En el masterplan inicial de Plateforme 10, la idea era realizar dos concursos diferentes para los dos museos a construir, para enriquecer aún más el resultado y el atractivo cultural. Y dado que el edificio de Aires Mateus fue realizado más tarde que el edificio del MCBA de Barozzi-Veiga , tanto temporal como espacialmente, la intención de diseño para completar la manzana fue crear una estructura independiente, pura, compacta y clara pero al mismo tiempo permeable, claramente visible desde lejos. en su claridad formal. 

Edificio Mudac e Photo Elysée alla Plateforme 10, dettaglio della facciata.  Foto © Matthieu Gafsou
mudac y edificio Photo Elysée en Plateforme 10, detalle de la fachada. Foto © Matthieu Gafsou

Dos volúmenes, una sola forma primaria

El resultado es una arquitectura icónica, un hito urbano, compuesta principalmente por un sólido (semi)cúbico regular con una planta de 42 metros de lado. Rodeando esta forma primaria, pura y enigmática, recompuesta por dos volúmenes -uno suspendido y otro empotrado en el suelo- que contienen grandes espacios y ofrecen sus lados libres a la larga perspectiva de la plaza y la linealidad de la vía férrea, en el muro de carga hay un cuerpo secundario esbelto y quebrado que rodea el bloque principal y alberga las oficinas de los dos museos y las áreas comunes de servicios. En las cubiertas planas entre la arquitectura y la ciudad, hay paseos peatonales y un roof garden con una vista privilegiada del paisaje, y en un rincón semioculto hay otro patio jardín subterráneo “secreto” donde se encuentra la biblioteca y el centro de investigación. Están localizados.

Diseñado con contornos claramente visibles, el bloque aislado está agrietado en dos caras por una grieta oblicua transparente, y desde esta división horizontal central (una gran ventana de vidrio continua en doble V extendida), que simbólicamente es una especie de « gran sonrisa » arquitectónica ” – como le gusta imaginarlo a la directora de mudac Chantal Prod’Hom – uno entra en su interior. 

El rótulo de apertura horizontal “parafrasea” una ventana de cinta, un tributo quizás inconsciente a la invención de esta tipología, concebida por Le Corbusier en 1923 (y símbolo de la naciente Arquitectura Moderna) a pocos kilómetros de Lausana, en Vevey, para la Villa Le Lac, diseñado para la madre del arquitecto. 

Edificio Mudac y Foto Elysée alla Plateforme 10. Foto © Matthieu Gafsou
mudac y Photo Elysée building en Plateforme 10. Foto © Matthieu Gafsou

Una sala para dos museos

La entrada enrasada entre las dos conchas superpuestas conduce a una gran sala que parece excavada, una cueva plástica bajo una compleja bóveda poligonal inclinada que descansa escultóricamente sobre el suelo: un nuevo tipo de caverna para la cultura.

Sobre solo tres puntos de carga -llamarlos pilares es reductivo- pasan 44 vigas que trazan más de 70 caras triangulares irregulares, suspendiendo el volumen superior hecho de más de 1.000 toneladas de hormigón armado blanco visto.

Atrio dell'edificio Mudac e Foto Elysée.  Foto © Emmanuel Denis, Gammuto Sàrl
Atrio del edificio mudac y Photo Elysée. Foto © Emmanuel Denis, Gammuto Sàrl

En este foyer escénico y espectacular, los miradores son cambiantes en un flujo físico y visual continuo que une el interior y el exterior, lo de arriba y lo de abajo, para crear una sensación espacial particular, dinámica y envolvente. Aquí se ubican las áreas de recepción, una cafetería, una tienda de libros y souvenirs, así como una gran escalera central, transversal a la entrada principal, que sube o baja a dos espacios expositivos que pertenecen a los dos museos independientes. Como un museo de fotografía necesita una luz mínima y controlada y un museo de diseño necesita una luz más natural y difusa, abajo, en una caja negra a media luz –ideal para almacenar y exhibir fotografías– está el nuevo Photo Elysée.

El museo del diseño, en cambio, se sitúa arriba, en una caja blanca con iluminación cenital difusa e integrada, a excepción de una gran cristalera en esquina, un ojo triangular que enmarca el lago y los Alpes.

Edificio Mudac y Foto Elysée alla Plateforme 10. Foto © Matthieu Gafsou
mudac y Photo Elysée building en Plateforme 10. Foto © Matthieu Gafsou

La Fenêtre Chantal y sanitarios unisex

Esta ventana especial ya ha sido rebautizada como Fenêtre Chantal , ya que el director la encargó en contra de la intención original del arquitecto, en ese debate saludable ya veces duro pero siempre justo que naturalmente debe tener lugar entre el cliente y el diseñador de arquitectura. Ernesto Nathan Rogers decía que es muy difícil hacer arquitectura a partir de un buen encargo, pero sin él es imposible. 

Otro ejemplo de pedido directo –como detalle de uso, mínimo pero también significativo para la arquitectura– evidentemente sugerido por la dirección del museo del diseño y que representa claramente su visión poco convencional, audaz y proactiva de la disciplina en la sociedad contemporánea, son los sanitarios. Ya no separados entre los dos sexos, sino combinados en un solo espacio para ser compartido según el género. Esta condición aparentemente secundaria en la lectura del edificio es algo que inmediatamente hace que los visitantes se den cuenta de que están siendo acogidos de una manera nueva, en un mundo nuevo.

Atrio dell'edificio Mudac e Photo Elysée.  Foto © Emmanuel Denis, Gammuto Sàrl
Atrio del edificio mudac y Photo Elysée. Foto © Emmanuel Denis, Gammuto Sàrl

Del Museo de Artes Decorativas al mudac

El museo que se está renovando hoy fue fundado en 1967 como Museo Municipal de Artes Decorativas de Lausana y en 2000 se convirtió en mudac, se transformó y se trasladó a la parte alta de la ciudad, frente a la Catedral, en una hermosa e histórica residencia del siglo XVII, Maison Gaudard. Aquí, bajo la dirección visionaria de la citada Chantal Prod’Hom, próxima a su merecida jubilación -pasando el relevo a una nueva directora, italiana pero cosmopolita y con una visión del diseño curiosamente fluida-, decenas de nuevas exposiciones han redefinido programáticamente el papel de las artes aplicadas investigando las facetas del diseño contemporáneo. 

Desde su creación, el mudac ha sido un museo orientado al presente, a los problemas de la sociedad. Su identidad, por tanto, siempre ha sido y sigue siendo cambiante, como se exige a una institución cultural que se ocupa de lo contemporáneo, siguiendo siempre la ramificación más próspera de las líneas de la pluralidad.

Ahora que el museo ha encontrado su ubicación permanente directamente relacionada con las otras artes en Plateforme 10, las consignas que guían su espíritu de investigación son la audacia, el compromiso, la ambición, la pasión, la accesibilidad y la interdisciplinariedad.

Sala espositiva del Musée de l'Elysée.  Foto © Matthieu Gafsou
Sala de exposiciones Musée de l’Elysée. Foto © Matthieu Gafsou

Además de exposiciones temporales que pueden desafiar y cuestionar el papel del diseño, mudac también alberga una colección especial que se amplía constantemente. Comenzando con un núcleo de miles de piezas de artes aplicadas sobre vidrio, cerámica, joyería y gráficos, a lo largo de los años, la colección se ha enriquecido con alrededor de 1000 obras de diseño contemporáneo, a menudo piezas únicas de diseñadores emergentes o consagrados encargados y creados específicamente para la exposiciones realizadas en el museo.

Y así, hoy, en el nuevo museo del diseño -con una superficie de exposición de unos 1.500 metros cuadrados- un lado consiste en un ala para la rotación temporal de la colección permanente, el punto de pivote es un área de bisagra para la mediación cultural y el El centro, como espacio principal en la parte superior de la escalera de acceso, presenta un gran espacio libre y flexible para exposiciones temporales.

Vista della mostra “Rencontrons-nous à la gare”.  Foto © Olga Cafiero
Vista de la exposición “Rencontrons-nous à la gare”. Foto © Olga Cafiero

Para la exposición de apertura e inauguración, mudac ha interpretado el tema del “Tren” –compartido por los museos de Plateforme 10– con el título Rencontrons-nous à la gare . El tema del encuentro, también entre disciplinas, es el foco principal. Los objetos y las obras expuestas en una instalación, diseñada en colaboración con HEAD – Genève, dialogan en un contexto narrativo que bordea lo literario, idealmente ambientado en un “roman de gare” (Terre-des-Fins, Editions ZOE), encargado para ocasión y escrito por tres jóvenes autores: Bruno Pellegrino, Aude Seigne y Daniel Vuataz. 

Por último, pero no menos importante, hay una primera exposición temporal vinculada a la colección permanente, con el significativo y muy actual título Écouter la Terre , que tiene como objetivo mostrar obras y objetos que hablan, después de escuchar la tierra, sobre cómo el diseño puede lidiar con el clima. Desafíos para una nueva conciencia ambiental.

Lea también: Oslo, el nuevo museo es un templo que equilibra lo clásico y lo contemporáneo

Imagen de apertura:  mudac y edificio Photo Elysée en Plateforme 10 Foto © Matthieu GafsouCUOTA

Una nueva arquitectura icónica para Lausanne mudac
Mateo Pirola
22 julio 2022

https://tinyurl.com/3yexafvh

https://www.domusweb.it/en/architecture/2022/07/11/a-new-iconic-architecture-for-lausanne-mudac.html

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s