.@jlopezbellido ::: El galardonado #compositor_peruano #JIMMY_LÓPEZ_BELLIDO ha sido descrito como « uno de los #compositores_jóvenes más #interesantes de la actualidad » (#Chicago_Su_Times).

#Jimmy_López_Bellido (1978) #Aino, « #Poema_Sinfónico », estreno Composición: 2022, encargo de la #Orquesta_Sinfónica_de_París, la Orquesta Real del Concertgebouw de #Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de #Chicago.

Sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas de todo el mundo y su música se ha escuchado en lugares prestigiosos como Carnegie Hall, Sydney Opera House, Gewandhaus Lepzig, Kennedy Center, Vienna’s Musikverein, Concertgebouw y Konzerthaus Berlin. Como parte de la iniciativa de Renée Fleming, la Ópera Lírica de Chicago le encargó una ópera de larga duración basada en la novela superventas « Bel Canto ». El estreno mundial tuvo lugar en diciembre de 2015 con gran éxito de crítica y posteriormente se transmitió a todo el país en EE. UU. por Great Performances de PBS. Se desempeñó como compositor en residencia de la Sinfónica de Houston desde 2017 hasta 2020.

Aurora & Ad Astra, un nuevo álbum con Andrés Orozco-Estrada, Leticia Moreno y la Sinfónica de Houston, fue lanzado el 14 de enero de 2022 en Pentatone. Jimmy López Bellido es publicado por la Filarmonika y Birdsong.

Estreno: 8 de septiembre de 2022 en la Grande salle Pierre Boulez de la Philharmonie de Paris, a cargo de la Orchestre de Paris bajo la dirección de Klaus Mâkelâ. Dedicatoria: a Klaus Mâkelâ. Personal: 3 flautas (la 3 también flautín), 3 oboes, 3 clarinetes (la 2 también clarinete pequeño, 2 fagotes, contrafagot – 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba – timbales, percusión, arpa – cuerdas. Duración: 14 minutos.

Fue en #Finlandia donde aprendí el #arte_de_escuchar, y que el #silencio puede ser tan #poderoso como un #atronador_tutti_orquestal.
Jimmy Lôpez Bellido

Texto del catálogo del concierto

Ataviada con sus mejores galas, Aino contempla el mar, desconsolada. Han pasado tres días desde que dejó su casa y deambula por el bosque. Al amanecer, con los ojos todavía húmedos, ve aparecen tres magníficas jovencitas en lo alto de un promontorio bañándose. Cautivada, se quita la ropa y se une a ellas, pero cuando llega a la cima, la roca comienza a hundirse y la arrastra hasta el fondo del mar, silenciando para siempre sus tormentos.

En la pura tradición del poema sinfónico, Aino recorre la historia de la desafortunada joven del mismo nombre contada en el cuarto poema del Kalevala (epopeya nacional finlandés), pero si Aino es el personaje central, ciertamente no es el único. Está Joukahainen, su hermano, quien prometió su mano a Vâinâmôinen en un intento desesperado por salvar su propia vida. Está Vâinâmôinen, el imponente pretendiente con formidables poderes, que no le impedirá perder a Aino. Ahí está la madre de Aino rota por la pérdida de su hija y derramando torrentes de lágrimas de las que nacerán cascadas, montañas y bosques. Y ahí está la liebre, invertida entre todos los animales en la triste tarea de anunciar la muerte de Aino.

Descubrí el Kalevalo por primera vez a través del trabajo de Sibelius, pero fue solo después de mudarme a Helsinki que comprendí completamente su lugar único en el sentido de identidad nacional en Finlandia. Esto significó que no me sorprendió en absoluto cuando el director Klaus Mâkelâ presentó la historia de Aino como una posible fuente de inspiración para este encargo. Esto es sobre todo un regalo para Klaus, a quien agradezco desde el fondo de mi corazón por llevar mi música con él a donde quiera que vaya, pero también es un homenaje al país que me acogió cuando era joven estudiante y con el que convivo. aún mantienen profundos lazos de afecto.

Desde la primera lectura del relato de Aino me llamó la atención la riqueza de su universo sonoro, ciertamente no muy evidente al principio pero que se va revelando a medida que avanza el poema. Los sollozos angustiados de Aino, la fascinante visión de las tres doncellas en el baño, la roca hundiéndose en las profundidades del mar, la liebre corriendo por el bosque para dar la noticia, los gemidos de la madre ante el anuncio del destino de su hija, el cascadas, las montañas envueltas en oro y los árboles que nacen de sus inagotables torrentes de lágrimas y, finalmente, los tres relojes de cucú haciendo oír su siniestro canto desde lo alto de tres abedules: todos estos elementos ofrecen una plétora de tentadores sonidos que inspiran a todos, y me guió a la hora de orquestar la pieza.

El canto del cucú, con su característica cadencia musical, circula entre las secciones de la orquesta de forma muy marcada en el clímax de la pieza y permanece presente hasta la conclusión (con el glockenspiel). Pero también opté por tejerlo dentro de un motivo que apareció anteriormente en la obra: una « canción de las tres doncellas » nacida de mi imaginación, que cantan para atraer a Aino a unirse a ellas y que encargué a dos violines solistas y una viola solista. una inquietante melodía similar a un silbido en los armónicos altos. La composición de Aino fue un viaje maravilloso al mundo del Tondichtung o poema sinfónico, y en muchos sentidos también marca un distanciamiento de

Vâinâmôinen, luego se ahoga mientras intenta unirse a tres niñas que se ven bañándose en las olas. Su madre, tras enterarse de su trágico final, le confiesa que nunca más volverá a escuchar el lamento del cucú.

Es precisamente el canto del cucú el que constituye el elemento unificador del poema sinfónico: si su motivo característico resuena con fuerza durante el clímax (cuando las montañas surgen de las lágrimas de la madre), luego tintinea con el glockenspiel en las últimas páginas. también se cuela en el canto de las tres jóvenes, representado por la etérea melodía de tres solistas (dos violines y una viola). Una idea sugerida por la propia leyenda, habiendo elegido Lôpez Bellido guiarse por la historia, en lugar de imponer su propia visión.
Helen Coo

MÁS INFORMACIÓN – Elias Lônnrot, Le Kalevala: el lector francés puede elegir entre la traducción francesa de Jean-Louis Perret (1927, reeditada Honoré Champion en 2009) y la de Gabriel Rebourcet (1991, Gallimard). – jimmylopez.com: web del compositor.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s