.@ateliersjnouvel ::: La #filarmónica de @Paris ::: La #Philharmonie existe como un evento de #prestigio que mantiene #relaciones_armoniosas con el #Parc_de_La_Villette (#Tchumi), la #Cité_de_la_Musique (#Portzamparc) y la vía de circunvalación.

#Armonías, #Acordes

En la #palabra_filarmónica ya se puede imaginar fácilmente el amor por la #armonía. Jugamos con armonías sucesivas, #armonías_urbanas. La #Philharmonie existe como un evento de #prestigio que mantiene #relaciones_armoniosas con el #Parc_de_La_Villette, la #Cité_de_la_Musique y la carretera de circunvalación.

    Primero: armonía con la luz de París, el rayo de sol en las nubes grises, la lluvia… Arquitectura de reflejos medidos y compuestos, creada por un relieve tranquilo, materializado por adoquines de aluminio fundido que dibujan un suelo de una gráfica Escheriana.

    Segundo: armonía con el Parc de La Villette, continuidad de los temas tschumianos, refugio de jardín horizontal bajo el edificio, puntuación-locuras, reflejos de sombras en la brillantez arquitectónica y creación de una pequeña montaña, un montículo de La Villette, relieve mineral transitable que, al igual que Buttes-Chaumont, es un observatorio del paisaje urbano.

    Tercero: armonía con la Cité de la Musique a través del diseño de planos oblicuos y pavimentación de líneas de fuerza ya iniciadas.

    Cuarto: armonía con la circunvalación y los suburbios creando un signo a la escala de una vista dinámica y lejana; signo de luz en la noche: puntuación en relieve, programas.

Otro tipo de acuerdo es el que se establece con la música de hoy y el melómano que se ha vuelto perezoso por la comodidad de oír frente a su Hi-Fi y sus CDs. La Filarmónica es un lugar abierto.

    En primer lugar: el vestíbulo y los vestíbulos ofrecen placeres terrenales que permiten reunirse aquí, pasar horas paseando por las tiendas, bebiendo o comiendo en los bistrós con vista al jardín, leyendo en los salones.

    Segundo: la sugerente sala de partituras inmateriales de música y luz suspende a los oyentes-espectadores en el espacio de largos balcones que ofrecen asientos más amplios y profundos para un confort excepcional. Esta suspensión crea la impresión de estar rodeado, inmerso en música y luz. La envolvente del « ciclorama volumétrico » recibe una iluminación elegida según el repertorio. De vez en cuando se pueden abrir ventanas en el parque y los suburbios.

    En tercer lugar: se trata de devolverle el brillo al concierto, a esa experiencia única que representa cada uno de ellos, que no será sólo el deleite que provoca la música sino también el visual, el sensorial, el agradar, el crear este deseo que hace las más prestigiosas filarmónicas. El de París debe pertenecerle. Le ayudará una estética potente pero sosegada, marcada por el monomaterial de fundición de aluminio con sus matices de tonos nacarados, delicadeza que se suma al misterio de la presencia de la estancia que, en los pliegues grises y plateados del edificio, brilla. .

Jean Nouvel

filarmónica de París : Armonías, Acordes
Talleres Jean Nouvel
2007 – 2015

http://www.jeannouvel.com/projets/philharmonie-de-paris/

Realizado entre 2007 – 2015

Gestión de proyectos : La filarmónica de París

Tipos de misiones : Competición, Misión completa, Equipamiento interior

Programa : Sala filarmónica con 2.400 asientos, salas de ensayo, centro administrativo de la Philharmonie de Paris, centro educativo, espacios de exposición, restaurante, bar, tiendas

Área utilizable / Área de bruta : 42.000 m² / 79.000 m²

Dirección : 196 Avenue Jean Jaures, 75019 París, Francia

Equipo de la gestión dominio del conjunto : Jean NOUVEL – Talleres Jean Nouvel

ARQUITECTOS ASOCIADOS AL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE LA SALA DE CONCIERTOS: MÉTRA + ASSOCIÉS (Paris, FR)

DIRECTOR DE PROYECTO: Mathieu BOSQUE

DIRECTORES DE OBRA: Didier BRAULT

RESPONSABLES DE PROYECTO: Bernard AVRIL, Cyril DESROCHE (obra), Toshihiro KUBOTA, Éric STEPHANY, Gaston TOLILA (competencia)

ARQUITECTOS:

Competición: Arnaud BRICHET, Grégoire DEFRANCE, Nicolas GROSMOND, Alain GVODENOVIC, Choi HAE JIN, Didier LOBJOIS, Raphael RENARD, Ute RINNEBACH, Reda SLAOUI

Estudios de construcción: Trevor ABLOTT, Birgit BREIGBEDER, Julien BROUSSART, Grégoire DEFRANCE, Pedro DINIS, Damien FARAUT, Laure FRACHET, Mathilde JAUVIN, Elisabeth KATHER, Sophie LAROMIGUIERE, Carole MAGOT, Kirsi MARJAMAKI-MAS, Samuel NAGEOTTE, Carolina OLIVEIRA, Stéphanie PERRIN, Ute RINNEBACH, Sophie ROGGWILLER, Yves ROUBY, Alberto RUBIN, Anna UGOLINI, Qiang ZOU

Estudios de sala de conciertos (MÉTRA + ASOCIADOS): Gregory BISMUTH, Florian BRILLET, Francisco CARRIBA, Karen CREQUER, Antoine FORTIER, Vittoria FULCHIGNONI, Claude GODEFROY, Raphaëlle GOULET, Aleksandar JANKOVIC, David LETELLIER, Franca MIRETTI, Jean Marc RIO, Florian VADJOU

Lugar de trabajo: Bernard AVRIL, Caroline BINACHON, Jean-François BODSON, Laure FRACHET, Yuan JIANG, Narjis LEMRINI, Samuel MAYANOBE, Philippe MONTEIL, Matthias RAASCH, Alberto RUBIN, Clara VECI, Qiang ZOU

Secretaria del sitio: Evelyne FELTIN

Acústica de la sala: Marshal Day Acoustics – Harold MARSHALL

PAISAJE: Céline AUBERNIAS, Irène DJAO RAKITINE, Laura GIULIANI, Rémy TURQUIN

DISEÑO GRÁFICO: Marie MAILLARD, Natalie SACCU DE FRANCHI, Eugénie ROBERT, Elise TAPONIER, Vatsana TAKHAM

IMÁGENES DE SÍNTESIS: Benjamin ALCOVER, Georges BATZIOS, Manal RACHDI (AJN), Raphael RENARD, Artefactory

DISEÑO: Jean-Louis COURTOIS

INGENIEROS: NAGATA acústica – Yasuhisa TOYOTA (Asesor acústico de Jean Nouvel), duCKS scéno – Michel COVA (Escenografía), Studio DAP – Fédérico CRUZ-BARNEY (Acústica de edificios), Egis – Pierre BOCK / Aedis – Competición y APS (Estructura), Transsolar (HQE), HAD – Hugh Dutton, ARCORA – Antoine Mauffais (Fachadas), Egis (Fluidos), Casso et Cie (Seguridad), Sletec Ingénierie (Economista), 8’18” – Georges BERNE / L’Observatoire international – Hervé DESCOTTES (Iluminación), The Imperial Bus (Señalización)

Consultante

Competición: Sylvain CAMBRELING, Alain FLEISCHER, Frank MADLENER, Dominique MARCO, Joséphine MARKOVITS, Gérard PESSON, Alain RICHARD, Marco STROPA, Monique VEAUTE

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s