.@ADmagazinefr ::: Retrato del #arquitecto y #diseñador @FGehry… »#Picasso de la #arquitectura » y el « maestro de la #arquitectura_en_movimiento »… Por #Melissa_Grustat.



Una #mirada_retrospectiva al viaje de un hombre con #creaciones_radicales, #caprichosas u #orgánicas. Ya sean #edificios_residenciales, #oficinas o #muebles, los proyectos de #Gehry tienen una cosa en común: ¡son #revolucionarios!

Frank Gehry: retrato del arquitecto y diseñador por AD

Considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, los expertos en la materia apodan al canadiense-estadounidense Frank O. Gehry como el « Picasso de la arquitectura » y el « maestro de la arquitectura en movimiento ». Sus construcciones deconstructivistas son admiradas en todo el mundo y hacen de ciudades como Bilbao (o más recientemente, Arles) una auténtica meca para los amantes del arte contemporáneo.

Orígenes y comienzos

Frank O. Gehry nació en Toronto, Canadá el 28 de febrero de 1929 como Ephraim Owen Goldberg. Gracias a la ferretería de su abuelo, que había dejado Polonia para instalarse en Canadá poco antes de la Primera Guerra Mundial, el joven Frank O. Gehry estuvo muy temprano en contacto con los más diversos materiales, con los que manipuló edificios en miniatura e incluso pequeños pueblos unidos entre sí.

Después de asistir a la escuela en Toronto, Frank O. Gehry se mudó con sus padres a Los Ángeles en 1947. En 1952, se casó con su primera esposa, Anita Snyder, y el salario de secretaria de ella le permitió financiar sus estudios de arquitectura en la Universidad del Sur de California. . También fue ella quien le sugirió en 1954 que cambiaran su apellido, por temor a que el nombre judío Goldberg les perjudicara. El mismo año, tras obtener su licencia, Frank O. Gehry hizo el servicio militar, realizó algunos proyectos y siguió una formación complementaria en urbanismo en la Harvard Graduate School of Design de Cambridge de 1956 a 1957. A su regreso, el arquitecto Trabajó para la agencia Gruen Associates en Los Ángeles, y fundó en 1962 (apenas cinco años después de obtener su diploma) su propio estudio de arquitectura: Frank Gehry & Associates. En 1972, Frank O. Gehry, quien entonces tomó oficialmente la ciudadanía estadounidense, firmó varios diseños para Vitra, incluida una mesa auxiliar y una silla escultóricas de madera prensada que formaban parte de la serie Easy Edges.

En 1972, Gehry imaginó la Wiggle Side Chair en cartón duro para Vitra.

El matrimonio de Gehry y Anita Snyder, del que nacieron dos hijas, terminó en divorcio en 1968. En 1975 se casó con Berta Isabel Aguilera, con quien tuvo dos hijos. Todavía viven hoy en un bungalow remodelado de la década de 1920, la Residencia Gehry, en Santa Mónica. Al liberarse por primera vez de los métodos de construcción y de las relaciones estáticas vigentes hasta entonces, Gehry hizo de esta residencia una especie de prototipo del deconstructivismo.

Alemania, el primer paso en el camino hacia el reconocimiento internacional

No fue hasta 1989 que nació el primer proyecto europeo del arquitecto: el Vitra Design Museum, ubicado en Weil am Rhein en Alemania, a pocos kilómetros de las fronteras francesa y suiza. El arquitecto tenía entonces 60 años y este proyecto marcó el comienzo de una nueva etapa en su carrera. El edificio escultórico totaliza alrededor de 700 metros cuadrados de espacio de exhibición divididos en cuatro espaciosas salas, cuyas formas geométricas simples están dictadas por su función. Por ejemplo, la columna rectangular del borde alberga el ascensor, mientras que la espiral del lado opuesto alberga el hueco de la escalera. Para crear condiciones de iluminación óptimas, el arquitecto integra ventanas de diferentes formas en el techo. Con su fachada de yeso blanco y techo de zinc, el edificio ahora sirve como museo, espacio para exposiciones y eventos, así como un edificio administrativo para el famoso fabricante de muebles Vitra. Las obras de Gehry también se pueden admirar en otras ciudades alemanas como Hanover, Düsseldorf, Berlín y Frankfurt.

Un edificio de visita obligada en el sitio de Vitra en Weil am Rhein: el Vitra Design Museum. Vitra

El efecto Bilbao

En 1997, con la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao, España, Frank O. Gehry confirmó su avance internacional. Cuatro años antes, cuando el arquitecto presentó su propuesta a la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que buscaba un lugar europeo para su colección, la otrora próspera ciudad industrial y portuaria de Bilbao casi había caído en el olvido. Con la construcción de un museo allí, la ciudad espera recuperar su antiguo esplendor y atraer negocios sostenibles para Bilbao y su gente.

La obra maestra de Frank Gehry: el Museo Guggenheim de Bilbao, España. Anthony Weller/Ver imágenes/Universal Images Group/Getty Images

Y la operación es sin duda un éxito. Las reacciones y la acogida tanto de expertos como de visitantes superan todas las expectativas y silencian rápidamente a los habitantes más escépticos. Y no es para menos: en lugar de los 500.000 visitantes que se esperaban el primer año, casi un millón de amantes del arte de todo el mundo convergen en este museo de acero oxidado con formas orgánicas fantasiosas, entre ondas y curvas. Con este proyecto, Gehry demuestra, como ya hizo con el Vitra Design Museum, que un museo de arte puede ser mucho más que una caja blanca, y que de ninguna manera debe esconderse detrás de los objetos que exhibe. Actualmente se están trabajando en otras ubicaciones de la Fundación Guggenheim en Nueva York y Abu Dhabi, donde también se espera que Frank Ghery esté a cargo.

Incluso 25 años después, el Museo Guggenheim sigue haciendo de Bilbao un destino turístico muy popular. El efecto positivo que tuvo el proyecto de Gehry en la ciudad durante su declive económico, pero también en la región circundante y en toda España, se ha llegado a denominar « efecto Bilbao ». Hace unos años, queriendo también beneficiarse de este famoso efecto, la ciudad de Hamburgo consideró confiar a Gehry el diseño de la Elbphilharmonie. Pero debido a diferencias de opinión sobre el presupuesto, el proyecto fue asumido por otros arquitectos.

Frank O. Gehry combina arte y arquitectura

En octubre de 2014, se inauguró en el oeste de París la Fondation Louis Vuitton, otro museo de arte diseñado por Frank O. Gehry. Era Bernard Arnault, director general del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), quien, seducido por el concepto del Museo Guggenheim de Bilbao, había confiado el proyecto al arquitecto unos años antes.

.@ADMEXICO ::: #MUSEOS con la #arquitectura_futurista más impactante del mundo…edificios desdibujan la línea entre el #arte y la #arquitectura, ya que su #diseño, #estructura, #forma y #color, destacan en el mundo y logran perdurar a través del tiempo. Por #Andrea_Ochoa.

El resultado: un imponente complejo de vidrio y acero de aproximadamente 11.000 metros cuadrados, que alberga 11 galerías y una superficie total de exposición de casi 4.000 metros cuadrados. El museo privado también contiene un auditorio y varias salas de recepción. Para diseñar esta inmensa “nube de cristal”, también apodada “el iceberg”, Frank O. Gehry se inspiró en la silueta de los veleros que transpuso en doce superficies curvas de cristal de entre 500 y 3000 metros cuadrados. La Fundación Louis Vuitton presenta ahora exposiciones temporales y obras de arte de la colección privada de Bernard. En el exterior, una cascada y varias terrazas ofrecen a los visitantes una vista única de París.

La Fundación Louis Vuitton en París. Michael Jacobs/Arte en todos nosotros/Corbis/Getty Images

AD WOW: la Fundación Luma en Arles 

Frank Gehry presenta The Tower, un edificio artístico revestido de acero inoxidable para Luma Arles
https://www.dezeen.com/2021/06/25/luma-arles-the-tower-frank-gehry/

En junio de 2021, se inauguró en Arles, Provenza, uno de los proyectos de arte privados más grandes de Europa. A iniciativa de este grandioso proyecto, Maja Hoffmann, coleccionista de arte suiza y fundadora de la Fundación Luma, quiso transformar estas 11 hectáreas de páramo industrial en una institución cultural. En Arles, los artistas tienen la oportunidad de colaborar de manera interdisciplinaria con curadores y científicos de ideas afines. Además de los espacios de exhibición y una residencia de artistas, el sitio también alberga laboratorios, una cafetería y un restaurante, que han creado nuevos puestos de trabajo en una ciudad y una región en dificultad económica.

Sin embargo, la construcción más espectacular sigue siendo la torre de 15.000 metros cuadrados y 56 metros de altura diseñada por Frank O. Gehry, que sirve oficialmente como centro de recursos artísticos. Los 11.000 paneles de aluminio iridiscente que componen la fachada reflejan de forma impresionante la luz del sol y la naturaleza circundante, y ofrecen a los numerosos visitantes internacionales un tema fotográfico único.

Esperando una nueva torre en Berlín

En los últimos años, es una torre diseñada por Frank O. Gehry y que se construirá en la Alexanderplatz de Berlín la que ha llamado la atención de los medios. El proyecto tiene como objetivo construir, en una parcela de 1.400 metros cuadrados y una superficie construida de 48.000 metros cuadrados, 300 viviendas y un hotel, además de locales comerciales. Ante los políticos y las empresas de transporte público que se oponen a este colosal proyecto, el patrocinador, el grupo inmobiliario estadounidense Hines, aún no había recibido la autorización para la construcción de la torre en el verano de 2022.

Barkow Leibinger Places Third in Berlin’s Tallest Tower Competition
https://www.archdaily.com/474873/barkow-leibinger-places-third-in-berlin-s-tallest-tower-competition

Premios y reconocimientos:

Premio Pritzker (1989)

Miembro de Honor del Bund Deutscher Architektinnen und Architekten [Asociación de Arquitectos Alemanes] (1989)

Praemium Imperiale para la arquitectura (1992)

Premio Wolf de Arquitectura (1992)

Premio Dorothy y Lillian Gish (1994)

Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2014)

Doctorados honorarios de la Universidad de Toronto, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard y la Universidad de Edimburgo.

Artículo publicado originalmente en AD Alemania.

Traducción Lyse Leroy

Etiquetas

Frank Gehry

Retratos AD

Retrato del arquitecto y diseñador Frank Gehry
Por Melissa Grustat
8 de septiembre de 2022

https://www.admagazine.fr/adinspiration/article/frank-gehry-portrait-architecte-designer

Un commentaire sur “.@ADmagazinefr ::: Retrato del #arquitecto y #diseñador @FGehry… »#Picasso de la #arquitectura » y el « maestro de la #arquitectura_en_movimiento »… Por #Melissa_Grustat.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s