.@clarincom ::: #Guerra en #Ucrania: #Estados_Unidos envía a #Europa #150_nuevas_BOMBAS_NUCLEARES… Por #Julio_Algañaraz, Corresponsal en Roma. [vía @cifiper, Daniel Salvo).

Son las #B61 del #tipo_táctica y en su versión más #moderna. Serán desplegadas entre los #aliados ante las #amenazas_atómicas de #Putin.

Las bombas atómicas tácticas por su menor potencial son consideradas menos peligrosas. El presidente Joe Biden las llamó “una mala idea” que podía inclinar a utilizarlas con más facilidad que las armas estratégicas nucleares, protagonistas de una guerra sin ganadores y un perdedor seguro, el género humano, que podría ser exterminado totalmente.

Bombas nucleares B61, en un portabombas. Foto: archivo

Como están las cosas, era inevitable que Estados Unidos decidiera anticipar al menos cuatro meses el envío de 150 bombas atómicas tácticas del tipo B61, de poder restringido, a los socios europeos de la OTAN, la alianza militar occidental.

El objetivo es renovar el stock existente a la versión más nueva, la B61-12 que serán distribuidas en Alemania, Bélgica, Holanda, Turquía e Italia, que podría albergar entre 70 y 100 ejemplares, según las verificaciones de la prensa local.

Los rusos cuentan con 2.000 ejemplares de bombas tácticas, consideradas de teatro, mucho menos potentes que las armas nucleares estratégicas.

Un caza norteamericano realiza pruebas con una bomba B61-12. Foto: archivo Un caza norteamericano realiza pruebas con una bomba B61-12. Foto: archivo

Los expertos creen que una guerra del fin del mundo con los ingenios atómicos de más alto nivel, no se combatirá por causa de la guerra en Ucrania. Pero en cambio es mucho más probable el uso de las llamadas bombas atómicas de teatro por sus efectos mucho más limitados.

Conviene recordar que una simulación en Estados Unidos demostró que si una bomba A del tipo B61 calibrada al máximo de su potencial, equivalente a la mitad de la que explotó en Hiroshima en 1945, estallara en el centro de Manhattan, en Nueva York, mataría a medio millón de personas.

Los funcionarios del Pentágono afirman que la sustitución de los artefactos nucleares tácticos es necesaria para garantizar la modernización y la seguridad del arsenal de armas atómicas de aviación, así llamadas porque son cazas de combate y bombarderos aliados los que las trasladan a los blancos prefijados.

Las bombas van cargadas en cazas y bombarderos. Foto: archivo Las bombas van cargadas en cazas y bombarderos. Foto: archivo

Fueron las amenazas del líder ruso Vladimir Putin las que movieron el avispero atómico. En realidad las bombas atómicas B61 están en servicio desde 1968. Los mejores resultados, aunque no hubo nunca que utilizar sus letales servicios, los dieron los modelos B61-7 y B61-11, que están en servicio.

La versión B61-12 comenzó a desarrollarse desde hace una década y el Departamento de Seguridad y Protección Nuclear aprobó el proyecto definitivamente en 2018, que se puso en servicio en los aviones de combate norteamericanos.

Se ha venido mejorando vistosamente el sistema de puntería asistida por radar en el bombardero B-2 de la Nortrop, una aeronave estratégica y polivalente que cuenta con la llamada “tecnología furtiva de baja visibilidad”.

El bombardero furtivo o invisible B2, de Estados Unidos, lanza una bomba nuclear táctica. Foto: archivo El bombardero furtivo o invisible B2, de Estados Unidos, lanza una bomba nuclear táctica. Foto: archivo

Nueva y mejorada

Nueva y mejorada, la bomba B61-12 añade nuevos niveles de precisión en los objetivos y puede llevar varios tipos de sistemas de ataque, como la detonación sobre la superficie u opciones de destrucción de búnkeres.

Hans Kristnsen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, indicó que “la principal ventaja de la B61-12 está en que reúne en un solo artefacto las capacidades de las bombas de gravedad contra todos los escenarios de objetivos”.

La B61 12 se puso en servicio en los aviones de combate norteamericanos, en 2018. Foto: archivo La B61 12 se puso en servicio en los aviones de combate norteamericanos, en 2018. Foto: archivo

Tras ser probada en tres ocasiones en 2015, cinco años después comenzó su fabricación. A principios de este año se entregaron al complejo militar los primeros ejemplares, bautizado AUR, designación que se le da a un artefacto completamente ensamblado.

La B61-12 está integrada con el bombardero B-2, un aeroplano que puede utilizar de forma segura dispositivos de comunicación avanzados como los de esta bomba .

Esto resultaría útil, señalan en el Pentágono, “en caso que fuera necesario un ataque nuclear multifacético o a gran escala” en los bombarderos B-2 o en los modelos más antiguos como el B-52 S, la Fortaleza Voladora.

El bombardero  el B-52 S, la Fortaleza Voladora de Estados Unidos. Foto: AFP El bombardero el B-52 S, la Fortaleza Voladora de Estados Unidos. Foto: AFP

La fuerza aérea estadounidense quiere integrar la B62-12 con otros bombarderos, cazas y hasta drones, como el F-35 Lightning II. Los expertos lo prefieren en el F-35 como el avión ideal para disparar esta munición gracias a sus sistemas de mira perfecta, confirmada durante las pruebas.

La dupla F-35 y B61-12 anotó un 100% de eficacia en los lanzamientos en 31 pruebas realizadas.

En Italia esperan la llegada anticipada de los nuevos ejemplares de la bomba nuclear B61 en las bases de Ghedi y Aviano, donde se encuentran los bombarderos estratégicos norteamericanos y los jets F-35.

La dupla F-35 y B61-12 anotó un 100% de eficacia en los lanzamientos en 31 pruebas realizadas. Foto: AFP La dupla F-35 y B61-12 anotó un 100% de eficacia en los lanzamientos en 31 pruebas realizadas. Foto: AFP

¿Bases secretas?

En los ambientes de la OTAN, se mantiene un hermetismo absoluto que deja sin respuesta a los que sostienen que hay otras bases, secretas, donde operan los cazas Tornado y F-35. Esto explica las estimaciones que van de sesenta a un centenar de B61-12 en todas las bases italianas.

Como siempre la mayor atención circunda a las actividades de la base de Aviano, la principal donde operan exclusivamente los cazas norteamericanos que cargan las B61 de empleo táctico y estratégico.

Las bombas pueden ser reguladas ya en vuelo mediante sistemas ulltrasofisticados para hacerlas variar de potencia de estallido.

Un avión de la OTAN en la base de Aviano, en Italia. Foto: AP Un avión de la OTAN en la base de Aviano, en Italia. Foto: AP

Las bombas atómicas tácticas por su menor potencial son consideradas menos peligrosas. El presidente Joe Biden las llamó “una mala idea” que podía inclinar a utilizarlas con más facilidad que las armas estratégicas nucleares, protagonistas de una guerra sin ganadores y un perdedor seguro, el género humano, que podría ser exterminado totalmente.

Un posible escenario

Un encontronazo atómico con bombas tácticas entre Estados Unidos y Rusia puede ser detenido. Los expertos del Pentágono tiran un artefacto nuclear en respuesta a una explosión similar rusa. Podría podría ser una B61-12 en Rusia, tal vez en una zona despoblada.

El objetivo: la explosión sería una forma de indicar a Moscú que “esto es serio y las cosas se están saliendo de control”.

Bomba nuclear B61, versión 12. Foto: archivo Bomba nuclear B61, versión 12. Foto: archivo

Mil veces más potente que Hiroshima

Los expertos militares creen que las armas nucleares de la Guerra Fría hicieron que la bomba A que destruyó Hiroshima se viera como algo diminuto. El mayor estallido de prueba de Estados Unidos fue unas mil veces más potente. El de Moscú llegó a tres mil veces más.

De allí que las bombas atómicas tácticas lucen menos atemorizantes y más factibles.

Los militares rusos han practicado desde hace tiempo la transición de la guerra convencional a la nuclear, en particular como una ventaja tras haber cosechado una derrota. Ullrich Kuhn, de la Universidad de Hamburgo, opinó que “la guerra no va bien para los rusos y la presión de Occidente se está incrementando”.

Híbridos entre un avión no tripulado y un misil, tienen diferentes tamaños y características, en búsqueda del alcance y la precisión. Cuál es el origen de los que usan las fuerza rusas y la de Ucrania.

“Uno se siente horrible al hablar de estas cosas, pero tenemos que considerar que se están convirtiendo en una posibilidad”, dijo el profesor Kuhn.

En Washington prevén que, aunque la semana pasada dijo que no creía que se iba a llegar a un enfrentamiento atómico tras haberlo amenazado una docena de veces, Putin puede agitar el ambiente con nuevas “movilizaciones atómicas”.

El general retirado de la Fuerza Aérea James Clapper, ex director de inteligencia nacional de EE.UU., recordó que “Moscú redujo al límite su uso atómico tras la Guerra Fría”. Pero “en la actualidad Rusia considera las armas nucleares como utilitarias en vez de impensables”.

Guerra en Ucrania: Estados Unidos envía a Europa 150 nuevas bombas nucleares.
01/11/2022

Julio Algañaraz

Julio Algañaraz
Roma, corresponsal

https://www.clarin.com/mundo/guerra-ucrania-unidos-envia-europa-150-nuevas-bombas-nucleares_0_JXUDXKCg6R.html

https://twitter.com/cifiper

https://twitter.com/clarincom

Un commentaire sur “.@clarincom ::: #Guerra en #Ucrania: #Estados_Unidos envía a #Europa #150_nuevas_BOMBAS_NUCLEARES… Por #Julio_Algañaraz, Corresponsal en Roma. [vía @cifiper, Daniel Salvo).

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s