.@franceinfo ::: En #Perú, #arqueólogos redescubren un #MURAL_PRECOLOMBINO «EXCEPCIONAL». #Huaca_Pintada. #Sincretismo_estilístico. #arte_mural_peruano. #Sam_Ghavami…Por #Franceinfo_Cultura.

Este #fresco descubierto originalmente en 1916 en el #norte de #Perú se encuentra en excelentes condiciones. Representa #escenas_mitológicas, #homenajes a la #naturaleza ya los #ancestros.

El redescubrimiento en el norte de Perú de una pintura mural prehispánica que representa escenas mitológicas, un sitio que los arqueólogos solo conocían a través de fotografías tomadas a principios del siglo XX, es, según su descubridor, de « valor excepcional » por su estado de conservación. .

Un descubrimiento que data de hace más de cien años

« Es raro encontrar murales de tal calidad en la arqueología precolombina », dijo a la AFP Sam Ghavami, que pasó cuatro años buscando el fresco, que dice tiene mil años. “La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural peruano prehispánico”, agrega el arqueólogo suizo que descubrió el fresco en octubre en los restos de un antiguo templo funerario llamado Huaca Pintada en Illimo, un pueblo de la provincia de Lambayeque (norte).

Su existencia había sido atestiguada por fotografías en blanco y negro tomadas en 1916 por uno de los etnólogos más importantes que vivían en el Perú en ese momento, el alemán Hans Heinrich Brüning. “No se sabe por qué Brüning no publicó las fotos y así fue hasta 1978 cuando un investigador estadounidense llamado Richard Schaedel las encontró durante una visita al museo en Hamburgo, Alemania. Desde entonces, los arqueólogos sabían de la existencia de la Huaca. Pintada pero nadie vino a buscar en el sitio pensando que no podíamos encontrar nada”, indica la estudiante de doctorado del departamento de ciencias sociales de la Universidad de Friburgo, en Suiza.

Fresco prehispánico descubierto en el norte de Perú (SAM GHAVAMI / AFP)

Homenaje a la naturaleza y a los ancestros

El fresco forma parte de un templo llamado Huaca Pintada, perteneciente a la cultura prehispánica Moche, cuyos habitantes rendían culto a la luna, la lluvia, las iguanas y las arañas. En el fragmento de fresco encontrado, de unos 30 metros de largo, se destacan los colores azul, marrón, rojo, amarillo, negro, blanco y lúcuma (amarillo mostaza).

Detalles y colores del fresco descubierto en Perú (SAM GHAVAMI / AFP)

Los diseños muestran una procesión de guerreros que marchan hacia una deidad central parecida a un pájaro. La escena « parece estar inspirada en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno a un culto a los antepasados ​​y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza », explica Sam Ghavami, « una imagen metafórica del orden político y religioso de los antiguos habitantes de la región ».

El valor de este fresco también radica en el sincretismo estilístico entre dos culturas preincaicas: la Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre 900 y 1350, y sus antepasados ​​mochicas, que dominaron entre 100 y 850.

Au Pérou, les archéologues redécouvrent une fresque murale pré-colombienne « exceptionnelle »
Artículo escrito por Franceinfo Cultura
Francia Televisiones Cultura
Publicado el 12/01/2022 

https://www.francetvinfo.fr/culture/patrimoine/archeologie/au-perou-les-archeologues-redecouvrent-une-fresque-murale-pre-colombienne-exceptionnelle_5515140.html

https://twitter.com/franceinfo

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s