.@lemondefr ::: #Sarah_Montard, sobreviviente de #Auschwitz: TESTIMONIO de una #superviviente de los #campos_de_exterminio_nazis. #Benoit_Hopquin.

“Ella nunca habló de su #deportación” 

Sarah Montard, una de las últimas #supervivientes_francesas de #Auschwitz, falleció el lunes 21 de febrero en su casa de Tremblay-sur-Mauldre (Yvelines), a la edad de 93 años. Nació como #Sarah_Lichtsztejn, el 16 de marzo de 1928, en #Dantzig (ahora #Gdansk), y se declaró #polaca. Su padre, #Mowsza_Fajwel (#Moisés), es un #intelectual, #poeta y #anarquista que enseña #yiddish. Su madre, #Marjem (#Maria), es #costurera en casa. La familia se #refugió en 1931 en #Francia, que #Moïse aún #venera cómo un #país_de_derechos_humanos y de #Revolución. Los Lichtsztejn se establecieron en París, en el distrito 20, rue des Pyrénées, en un pequeño apartamento en la planta baja. Viven miserablemente del trabajo de costura de María. Sarah aprende francés y comienza lo que promete ser una brillante educación en la escuela de la República. Moïsés, judío extranjero, fue arrestado en julio de 1941 y enviado al campo de internamiento de Pithiviers (Loiret, Francia) de donde escapó. Adquiere documentos falsos, alsacianos, para encubrir su acento yiddish. Se esconde lejos de su casa, a la que va en secreto. A veces lleva a su hija a excursiones aparentemente despreocupadas por París. Pero el 16 de julio de 1942, María y Sarah fueron a su vez arrestadas por la policía francesa durante la redada de Vél’d’Hiv’. Sarah no aparece en las listas pero, sin embargo, los celosos funcionarios la aceptan. Ella tiene 14 años. dirá más adelante en un testimonio registrado por el Shoah Memorial. « Creo que mi infancia cambió ese día ».

“Esta noche la tuya arderá allí”

En el Velódromo, un gendarme le explica a su madre que los presos van a ser enviados a Alemania a trabajar. Pero cuando María ve la llegada de encamados, discapacitados y hasta moribundos, comprende que no es así y que no se anuncia nada bueno. Ella ordena a su hija que escape y se una a la dirección de unos amigos. Después de varios intentos fallidos, Sarah se desliza detrás de un policía. Ella cruza las barreras. Nunca sabrá si la persona que la dejó salir cerró los ojos o fue negligente… Encuentra a su madre que también logró escapar unos minutos después de ella, con la complicidad de un barrendero. Las dos mujeres se esconden en una familia no judía en Yonne y luego regresan a la región de París con documentos falsos. Viven en la avenida de la République. María instala su taller de costura en el patio del edificio. Pero, el 24 de mayo de 1944 por la mañana, dos policías franceses se presentan en su domicilio y se llevan a María y Sarah, que han sido denunciadas por su vecino del cuarto piso. En la calle, reconoce a Moïse, quien vino a ver a Sarah y escapa por poco de ser arrestado.

Los dos prisioneras son llevadas a Drancy. El 30 de mayo, las llevaron a la estación de Bobigny y las empujaron a culatazos dentro de un compartimiento del convoy 75. El tren llegó a Auschwitz el 2 de junio. Los hombres han sido separados de las mujeres, que avanzan hacia un apuesto oficial de gala. Más tarde conocerá su nombre: Doctor Josef Mengele.

“Tenía un bastón en la mano y ponía gente a su derecha o a su izquierda. »

Sarah y su madre escapan de la selección. Los llevan a un edificio donde les hacen un tatuaje (A7142 para Sarah). María pregunta qué pasó con las otras personas en el convoy. A través de la ventana, le mostramos el exterior. De las 1.004 personas en el Convoy, 237 hombres y 131 mujeres sobrevivieron a la cámara de gas.

 “Ves esas chimeneas. Bueno, esta noche, el tuyo arderá allí. »

Las dos deportadas son asignadas a un comando externo que trabaja en el movimiento de tierras de una vía férrea. Sarah tira de los rieles como un animal de carga. Las condiciones son abominables. Despertarse a las 3 de la mañana. Un cucharón de agua por la mañana, un cucharón de agua por la tarde. Al mediodía, una sopa magra, por la tarde una ración de pan negro de 250 gramos. Hay que caminar de regreso al cuartel, al son de la música, trayendo de vuelta a los que murieron de agotamiento. La llamada puede durar cinco horas.

Marcha de la muerte

A fines de octubre de 1944, Sarah fue separada de su madre. La llevaron de regreso a Birkenau, pero se encontró bajo la protección de prisioneros ucranianos y rusos. La asignan a una granja para cavar canales en pleno invierno. El 18 de enero de 1945, nueve días antes de que los soviéticos liberaran el campo, Auschwitz fue evacuado y Sarah fue llevada a una marcha de la muerte donde se reunió con su madre, quien también sobrevivió.

Tras un interminable vagar por Alemania, los prisioneros llegan al campo de Bergen-Belsen, donde conoce a Ana Frank, un año menor que ella. , dice Sara. Ella todavía sobrevive. El 15 de abril de 1945, el primer ejército inglés liberó el campo. maria y Sarah son evacuadas. , describe a la niña. El 24 de mayo de 1945, un año después de su arresto, llegaron a la Gare du Nord de París, los sobrevivientes fueron recibidos al son de La Marsellesa. 

« El día que cumplí 17 años, me regalaron tifus » « Pesaba 40 kilos, mamá 35. Se le contaban los dientes bajo la piel de las mejillas » 

Profundamente abatida, Sarah retoma sus estudios a pesar de todo y aprueba el bachillerato. Se casó en 1952 y tuvo dos hijos. , testifica Claire Cotinaud, su hija. Sarah trabaja en la agencia Reuters y luego en el Museo de Historia Natural. También fue titiritera en una compañía yiddish.

En 1983, después de la muerte de su madre, Sarah finalmente comenzó a testificar. Ella hará esto hasta su último aliento. Publicó sus memorias en 2011 ( , Le Manuscrit, colección “Testimonio de la Shoá”).

Benoit Hopquin
@lemondefr
24/02/2022

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s