.@parq Delia Bayona ::: Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú

Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú , Cortesía de MUTUO
Cortesía de MUTUO
 

No a las ciudades invisibles.

Atentos, un concurso que plantea (y cuestiona) tres ejes muy importantes de la realidad arquitectónica peruana. Por un lado, habla de la integración de los arquitectos como ciudadanos, cuyo rol social es indispensable. Asimismo, en la misma línea, plantea visibilizar a los sectores olvidados de la ciudad (y sus habitantes) para intervenir en ellos –con ellos– uniendo fuerzas entre profesionales (conocimiento/experiencia) y familias (ideas/necesidades). Y por último, la no menos importante problemática, sino gran acertijo: la vivienda social, precaria y ausente en nuestro país, cuyas oportunidades de relación al espacio público están ahí latentes. Tras esta unión de visiones, hay un mensaje muy sensible, y es ampliar nuestra visión a asuntos realmente fundamentales que atender desde la arquitectura, en pro de tener ciudades visibles.

El concurso CIUDADES [en]VISIBLE es organizado por MUTUO, que con este primer concurso se hace presente como “una plataforma de integración, un espacio donde la arquitectura se convierte en una oportunidad para involucrarnos. Para re-conectarnos. En contextos donde la demanda de arquitectura es latente y urgente dentro de los sectores menos favorecidos, y donde el acceso a ella ha quedado reservado a una minoría, creemos importante proponer un espacio de compromiso y participación en busca de una arquitectura más social, más inclusiva y más democrática”. A continuación, presentamos detalles de la convocatoria a este concurso.

por 31 Enero, 2018
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887966/concurso-ciudades-en-visible-mutuo-acuerdo-entre-arquitectos-y-familias-para-construir-vivienda-social-en-el-peru

Se busca el encuentro de propuestas que ayuden a cambiar el mundo y HACER VISIBLES aquellos contextos que muchas veces nos negamos a ver.

Cortesía de MUTUO

Descripción del concurso:

En el Perú, cerca del 70% de las viviendas son autoconstruidas. Esta situación no sería alarmante si es que estas viviendas fueran lo suficientemente buenas para alojar a una familia. Sin embargo, la autoconstrucción en el Perú se ha vuelto sinónimo de mala calidad.

El 80% del déficit nacional de vivienda (1.8 millones), representa vivienda que existe, pero que no cumple con los estándares de calidad para ser considerada como tal. Las familias autoconstructoras construyen con esfuerzos erráticos e inconstantes, hábitos informales, y sin la asesoría técnica adecuada. Este proceso expone a las familias a altos niveles de riesgo ante desastres, vulnerando su integridad. Millones de familias podrían mejorar la calidad de sus viviendas si tuvieran acceso a los servicios de un profesional. Lamentablemente, el costo de sus honorarios excede sus posibilidades económicas. Como resultado, más de 7 millones de personas viven en condiciones alarmantes.

El objetivo principal de este concurso es aprovechar el talento y entusiasmo de nuestros profesionales y dirigir sus esfuerzos hacia una mejor vivienda en el Perú.

Un commentaire sur “.@parq Delia Bayona ::: Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s