.@Ojo_Publico 2019 ::: @nmajluf: “Es un CRIMEN lo que se está haciendo en #Chinchero”. @Club_Insolito.

Apenas un día después del cambio de ministro de Cultura, el Gobierno declaró de interés nacional el contrato de asistencia técnica para construir el aeropuerto de Chinchero. La historiadora Natalia Majluf da la última voz de alarma sobre lo que varios expertos advierten que será un daño irreparable a la cultura del Perú y de la humanidad. Capture d’écran 2019-07-12 à 13.50.54.png

La imagen de unas máquinas que remueven el terreno donde se construirá el futuro aeropuerto de Chinchero, en pleno Valle Sagrado de los Incas, es la pesadilla de más de un estudioso o conocedor de la historia. Los pronunciamientos contra la obra han causado impacto en todo el mundo. El diario inglés The Telegraph anunció en un reciente artículo: “Nuevo aeropuerto amenaza con un daño irreparable a maravilla inca”. La influyente revista Science informó que: “La construcción del aeropuerto amenaza sitios arqueológicos inexplorados en Perú”. El periódico británico The Independent explicó la importancia del lugar con este dato: “El valle proporcionó maíz y otros cultivos a los gobernantes incas, y varios emperadores construyeron sus propiedades personales allí”.  La BBC apuntó: “Hoy, Chinchero es ruta obligada para llegar a Machu Picchu”. Incluso el operador turístico Responsible Travel lanzó una petición abierta que indica: « Como turistas y personas que trabajamos en la industria del turismo, urgimos al Gobierno peruano a reconsiderar esta desastrosa decisión ».

Quizá la imagen más clara de las posiciones en este tema está en otra fotografía tomada meses antes en una feria de arte de Madrid. La imagen muestra a la historiadora del arte Natalia Majluf mientras intenta explicar la dimensión del problema al presidente Martín Vizcarra durante una recepción. Majluf, una académica de prestigio internacional que fue directora del Museo de Arte de Lima, trataba de resumir en segundos lo que ha venido reclamando por meses: el peligro que la obra representaba para el patrimonio arqueológico y cultural del Cusco. La respuesta se Vizcarra fue que iba a reflexionar al respecto. En los meses siguientes, el gobierno cambiaría dos veces de ministro de Cultura, avanzó la remoción de tierras saltando requisitos de ley y ha declarado de interés nacional el contrato para la asesoría técnica de la obra. Majluf explica ahora lo que está en juego.

Usted ha promovido una petición abierta para que el Gobierno desista de construir el aeropuerto. Tiene más de 60 mil firmas, pero el proyecto sigue. ¿Qué estamos viendo con esto?

Desde distintos frentes se vienen señalando problemas muy serios sobre el proyecto, partiendo del que, en mi opinión es el más grave, que es la afectación a uno de los paisajes culturales más importantes del Perú, hasta problemas relacionados con la calidad del suelo, el agua, afectaciones al medioambiente, temas técnico-aeronáuticos. Todo esto sin mencionar los asuntos legales, que también existen. En la medida que estos problemas se hacen cada vez más palpables para la población, empieza a surgir el debate público que se debió dar antes de llegar a esta situación. Desgraciadamente, como en tantos otros casos, ha habido una falta de capacidad para desarrollar un proyecto con el profesionalismo y la probidad que se requiere. Quienes tenemos una posición contraria al aeropuerto no somos personas opuestas al desarrollo del país o del turismo. Lo que vemos es una falta absoluta de planificación y de capacidad técnica de gestión de proyectos.

OBRAS. Ojo-Publico.com documentó con estas imágenes el avance en la remoción de tierras para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Natalia Majluf: “Es un crimen lo que se está haciendo en Chinchero”.
Por David Hidalgo

Foto: Clarys Cárdenas/ Ojo-publico.com

SEGUIR LEYENDO : https://ojo-publico.com/1273/natalia-majluf-es-un-crimen-lo-que-se-esta-haciendo-en-chinchero

« ¿Cómo se vende el Perú ante el mundo? Cómo el país de los incas, ¿no? ¿Y qué hacemos con el paisaje de los incas? Le metemos una retroexcavadora y le hacemos un forado para meter más aviones ».

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s