#Arquitectura ::: Los TRES Premios #Pritzker que han construído en #Lima, #Perú #Farrel_and_McNamara (2020) #Jean_Nouvel (2008) #Hans_Hollein (1985)

El Premio de Arquitectura Pritzker se otorga anualmente « para honrar a un(a) arquitecto(a) o arquitectos(as) viv@s cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura ». . Fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy, el premio está financiado por la familia Pritzker y patrocinado por la Fundación Hyatt . Se considera uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo y, a menudo, se lo conoce como el Premio Nobel de arquitectura.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Pritzker_Architecture_Prize]

Yvonne Farrel y Shelley McNamara
(Irlanda: Pritzker 2020) https://limaparislima.wordpress.com/2020/05/27/pritzkerprize-premio-pritzker-2020-las-irlandesas-yvonne-farrel-y-shelley-mcnamara-pioneras-en-un-sector-dominado-por-hombres-y-destaca-la-integridad-de-sus-obras-que-respe/


https://www.graftonarchitects.ie/
https://www.graftonarchitects.ie/University-Campus-UTEC-Lima
https://www.graftonarchitects.ie/University-Campus-UTEC-Lima

Los ecos de Machu Picchu son evidentes en el proyecto para el nuevo campus universitario firmado por Grafton Architects con Shell Arquitectos para UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú.

Los arquitectos proponen una solución innovadora para el sector de la edificación universitaria, una construcción de hormigón armado con un desarrollo esencialmente vertical, que se presenta como una composición de volúmenes, permeable a la ciudad, a la luz y al aire. Una condición que permite el clima templado de la ciudad de Lima y que es fruto de las experiencias espaciales y formales del estudio Grafton Architects.

De hecho, los arquitectos han diseñado un edificio en el que solo los espacios destinados a funciones específicas – salas, oficinas, laboratorios, salas de reuniones y servicios higiénicos – son volúmenes cerrados insertados en el marco de la estructura. Los recorridos y conexiones entre los diferentes espacios son abiertos y articulados en el edificio, creando así un tipo diferente de espacios y lugares de encuentro informal entre usuarios. De esta manera, la vida del campus es visible para todos, el edificio no está cerrado con una envolvente, parece más bien un acantilado con jardines colgantes y terrazas panorámicas.
(Agnese Bifulco)
Proyecto: Grafton Architects con Shell Arquitectos
Ubicación: Lima, Perú
Imágenes cortesía de RIBA, foto de Iwan Baan

Jean Nouvel
(Francia: Pritzker 2008) https://limaparislima.wordpress.com/2020/11/06/jean_nouvel-un-arquitecto-de-su-tiempo-inconformista-innovador-polemico/


@CosasPeru ::: [Lima, Perú] Los nuevos iCONOS limeños de #Jean_Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel, Premio Pritzker 2008, ha inaugurado su primer edificio en Lima, Real 2. El autor de obras emblemáticas como la Torre Agbar de Barcelona y el Louvre de Abu Dabi deja su sello en nuestra ciudad, a la espera de continuar con los proyectos en el ex Cuartel San Martín y las Torres Interseguro.

Jean Nouvel
https://cosas.pe/casas/112776/los-nuevos-iconos-limenos-de-jean-nouvel/#
Por Laura Alzubide / Fotos de Gonzalo Cáceres Dancuart

Cuando Hans Hollein inauguró la Torre Interbank en el año 2001, tras ganar un concurso internacional, parecía que comenzaba una nueva etapa en Lima. De pronto, soplaban nuevos aires de modernidad. Era el primer diseño de un Pritzker en nuestra ciudad. Pero pasaría mucho tiempo hasta que el fenómeno se repitiera. Hollein solo regresó con un proyecto residencial, Pezet 515, diez años después. Ahora, se ha sumado un nuevo galardonado: Jean Nouvel, quien acaba de estrenar un edificio en San Isidro.

Real 2 no es la primera incursión del arquitecto francés en el Perú. En el año 2010, Carlos Rodríguez Pastor, presidente de Interbank, se puso en contacto con él para proponerle el desarrollo de unas oficinas y un centro comercial para su filial Interseguro. Casi al mismo tiempo, surgió la posibilidad de participar en el concurso para el desarrollo urbano del antiguo Cuartel San Martín en Miraflores, en un terreno de Graña y Montero y Urbi Propiedades, del Grupo Interbank. En 2012, el estudio estaba embarcado en estos dos proyectos cuando Rolando Ponce, de Graña y Montero, empresa asociada con Centenario –actual propietaria de Real 2– para esta operación, lo contactó para que diseñara un edificio de oficinas ubicado en el Centro Comercial Real.

Jean Nouvel

Arquitecturas diferenciadas

Los tres proyectos son muy distintos entre sí. El desarrollo del terreno del ex Cuartel San Martín es un complejo de edificios mixtos de gran envergadura, que trata de intervenir de manera coherente y equilibrada el paisaje circundante. Las Torres Interseguro, con un programa que se adapta a la tipología de la zona, plantean un diálogo a través de los reflejos de las dos fachadas, que se enfrentan en el escenario de un jardín elevado. Real 2, en cambio, es un proyecto con una escala mucho menor. Sin embargo, esto no le ha impedido brillar en certámenes como los Mipim Awards, donde ha quedado finalista entre los mejores edificios de oficinas del mundo.

“Partimos del único terreno que quedaba en el Centro Comercial Real, en pleno centro de un conjunto de edificios ya existentes con el mismo programa y propuestas formales muy dispares”, explica Alberto Medem, el arquitecto encargado de los proyectos de Ateliers Jean Nouvel en Lima, desde su estudio de Madrid. “El terreno era un oasis vegetal en medio de tanta diversidad. Fue básicamente un trabajo de adaptación y singularidad. El edificio se vincula con la diversidad formal del entorno devolviendo reflejos de sus vecinos, y se diferencia por su ligereza y su colorido”.

La fachada, entonces, es el elemento fundamental del diálogo con el entorno. Se planteó con la máxima simplicidad constructiva. El edificio se abre al exterior y se oculta a voluntad mediante unos paneles deslizantes coloridos. Según Medem, Nouvel suele estudiar la cultura de los países donde construye, y en este caso se inspiró en el vivo cromatismo de los tejidos artesanales peruanos. De la misma manera, el lobby, que atraviesa todo el espacio en planta baja, repite en el techo las figuras y colores de la fachada. Aquí, los paramentos vegetales son una evocación del único espacio verde y libre que había en el Centro Comercial Real antes de la intervención arquitectónica.

Ateliers Jean Nouvel está a la espera de continuar el desarrollo de las Torres Interseguro, proyecto que se encuentra paralizado hasta nueva orden del cliente. En cuanto al ex Cuartel San Martín, hay más incertidumbre debido a la salida de Graña y Montero del proyecto, que vendió su participación a Urbi Propiedades el año pasado. “Confiamos en poder llevarlo a cabo cuando se resuelvan los problemas administrativos”, afirma Medem. “El terreno está magníficamente situado junto al mar y en la frontera entre los distritos de Miraflores y San Isidro. Será sin duda una operación que aportará mucho a Lima. Jean Nouvel está encantado de poder actuar en un terreno tan privilegiado donde crear urbanidad con arquitecturas diferenciadas que responden a la gran variedad que brinda su programa”.Jean Nouvel

Las Torres Interseguro están situadas en perpendicular con respecto a la Vía Expresa,
en San Isidro.Jean Nouvel

El proyecto en el ex Cuartel San Martín, donde Nouvel también ha recurrido a los patones cromáticos de la artesanía peruana.

Hans Hollein
(Austria: Pritzker 1985)
https://www.hollein.com/eng/Architecture/Nations/Peru

Torre Interbank

El nuevo edificio de la sede de esta institución financiera líder en Perú es un rascacielos de 90 m de altura situado en el cruce de dos vías rápidas en una situación dominante por donde pasan 480.000 automóviles por día. Consta de una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la parte superior, áreas de oficinas en dos volúmenes claramente diferenciados, un auditorio para 300 personas con amplios vestíbulos, un hall de entrada representativa y una sucursal, construida sobre una base monumental que contiene cinco pisos subterráneos para estacionamiento y áreas técnicas. Un criterio importante fue la integración de la forma escultórica en el patrón urbanístico. El reconocimiento de la cuadrícula imperante en el barrio circundante por un lado y la amplia curva alargada del muro de contención hacia el bucle de la avenida Javier Prado con el intercambiador de vías expresas del Paseo de la República, por otro, dan lugar a una dialéctica de formas. ; el resultado es un edificio escultórico formado por una losa de gran altura que se curva con el bucle y un bloque simple de 26 metros de altura que se empareja con los edificios de oficinas opuestos en la calle Carlos Villarán.

Torre Pezet 515

La torre del edificio de apartamentos se encuentra en San Isidro junto al reconocido campo de golf en el corazón de la Lima moderna. Hay un anillo de edificios de torre que rodean la gran área verde rectangular, todos los edificios de apartamentos benefician el entorno ilustre.
La posición de la esquina en la intersección de la Av. Pezet y Calle Clement permiten un edificio más esculpido. Hay tres caras expuestas, solo la cuarta fachada se enfrenta al rascacielos vecino.
La zona base que consta de una planta baja y un entrepiso es un volumen ligeramente empotrado en su mayoría acristalado que contiene instalaciones de uso común para la recreación.
Un núcleo central sirve a los apartamentos de diferentes tamaños. Las plantas superiores están reservadas para un ático con magníficas vistas al campo de golf y al mar.
16 plantas / Superficie construida: 11.200 m2.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s